Uno debe abandonar cuidadosamente la compañía de los no devotos

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

 

El Hari-bhakti-vilasa declara:

yena janma-sataih purvam

vasudevah samarcitah

tan mukhe hari-namani

sada tisthanti bharata

¡Oh, el mejor de los Bharatas! El santo nombre de Hari solo está presente en la boca de aquellos que han adorado perfectamente a Vasudeva durante cientos de años en nacimientos pasados.

Las dieciséis palabras del mantra – Hare Krishna – forman ocho pares de nombres. Caitanya Mahaprabhu recitó los ocho slokas del Siksastaka, refiriéndose a ellos.

El primer par de nombres, Hare Krishna, significa el conquistador de la ignorancia y la ejecución con fe de nama-sankirtana.

El segundo par, – Hare Krishna -, significa que los santos nombres de Krishna están dotados de todos los poderes. Uno debe desarrollar apego al bhajana tomando refugio en los santos nombres asociándose con los sadhus. Al practicar bhajana, se destruyen gradualmente los anarthas (contaminaciones no deseadas). Cuando se eliminan los anarthas, se desarrolla nistha (fe firme).

El tercer par, – Krishna Krishna -, significa la compañía de devotos puros que se han asentado en una fe firme todo el día y la noche.

El cuarto par, – Hare Hare -, despierta la devoción desinteresada y el gusto por el nama-sankirtana.

El quinto par, – Hare Rama -, representa el gusto por el servicio devocional puro junto con el recuerdo de los santos nombres según la prescripción del Siksastaka.

La sexta pareja, – Hare Rama -, que está cantando en el nivel inicial de la emoción trascendental, conduce al desapego de lo material y al apego completo a Krishna.

La séptima pareja, Rama Rama, despierta el apego a la dulzura del rasa marital, el refugio a los pies de loto de Radha y los sentimientos de separación.

La octava pareja – Hare Hare – lleva al logro del propósito de la vida – el servicio de amor a Radha y Krishna siguiendo los sentimientos de las gopis de Vrindavana, durante las ocho divisiones del día y la noche (asta-kala)

Está escrito en Bhakti-rasamrta-sindhu:

adau sraddha tatah sadhu-sango ‘tha bhajana-kriya

tato ‘nartha-nivrttih syat tato nistha rucis tatah

athasaktis tato bhavas tatah premabhyudancati

sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet kramah

Algunas actividades piadosas que conducen a Bhakti, generan fe. Consecuentemente, se busca la asociación de devotos puros. Y así se recibe la iniciación del maestro espiritual y se respetan los principios regulativos bajo sus instrucciones. Uno se libera así de todos los hábitos desagradables y se coloca firmemente en el servicio devocional. El apego y el gusto se desarrollan como resultado. Esta es la forma de sadhana-bhakti, la práctica del servicio devocional según los principios regulativos. Las emociones se intensifican progresivamente y, finalmente, se produce el despertar del amor. Tal es el desarrollo gradual del amor de Dios por un devoto que se dedica a la conciencia de Krishna.

Mientras se canta en la etapa nistha, los anarthas son arrancados; por lo tanto, surge el gusto por el santo nombre. A medida que aumenta el número de anarthas extirpados, crece el apego. Cuando uno comienza a entrar en la etapa de bhava o rati, casi todos los anarthas han sido eliminados.

Durante este proceso, si surgiera un deseo de fama debido a la compañía de no devotos, conduciría a kutinati (diplomacia), y como resultado, conlleva a la caída del devoto.     

Por lo tanto, uno debe abandonar cuidadosamente la compañía de los no devotos y, al mismo tiempo, cantar siempre el nombre de Dios con gran éxtasis.

 

 

Esta es una sección del libro “Bhajana Rahasya”, de Bhaktivinode Thakura.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 240 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments