Una semilla que brota de otra semilla

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

 

Con respecto a visarga, el Srimad-Bhagavatam dice: “La creación, basada en las huellas de los actos del jiva se llama visarga. Es la creación de todos los seres móviles e inmóviles y procede como una semilla que brota de otra semilla.”

Todos estos elementos son ensamblados por Purusa, que es el Paramatma. Gosvami Maharaja lo llama la creación de lo particular.

La categoría denominada uti está contenida en esta descripción:

– Uti son las huellas causadas por las acciones pasadas de los jivas.

– Los seres inamovibles constituyen el vrtti, o medio de sustento para los seres móviles.

– Raksa es la protección del universo e indica los actos de los avataras de Visnu, que descienden a estos mundos era tras era, en las especies animal, humana, Rishi y celestial. Estos destruyen a los enemigos de los Vedas.

– Las categorías isakatha (historias de los avataras), sthana (mantenimiento del universo) y posana (la gracia del Señor otorgada a Sus devotos) también se indican en este verso.

– Manvantara comprende varios elementos: el Manu, los Devas, los gobernantes de los Devas, el Rishi y las encarnaciones parciales de Hari. 

– La categoría que trata de las dinastías de reyes pasadas, presentes y futuras, generación directa de Brahma, se conoce como vamsa. La descripción de la vida de sus descendientes se llama vamsanucarita.

– Samstha, o disolución, proviene del poder supremo de Paramesvara y es de cuatro tipos: naimittika (causal), prakrta (natural), nitya (necesario) y atyantika (final).

Jiva Gosvami señala que mukti (liberación) está incluida en la disolución llamada atyantika.

Por hetu se entiende las acciones generadas por la ignorancia del jiva, que causan la creación del universo; no que los jivas puedan crear el universo, sino que existe para permitirles a los jivas una libertad limitada de elección. La base de la creación es Brahman, no la forma pura del jiva. Srila Vyasadeva presenció esto de manera ocular durante su samadhi; de hecho, ha visto personalmente al alma individual, la energía material y a Isvara como tres entidades diferentes. Sin apasraya (apa significa abandono, por lo tanto, apasraya significa “el fin último al que todos deberíamos abandonarnos), los jivas no podrían actuar, ni existirían en absoluto. El mismo principio se aplica a la naturaleza material. Por lo tanto, Sri Krishna es la base de todo lo que existe.

 

Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 300 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments