Un resumen del libro “Olas de Conocimiento”

posted in: DB, Espanol

 

 

Preguntas:

Hoy visité el templo de Krishna en Caracas y me gustó la atmosfera, el canto y la comida vegetariana. Pero no entiendo bien que cosa dicen. ¿Puede por favor resumirme en pocas palabras la base de sus ideas?

Víctor, Caracas, Venezuela

 

Respuestas:

Primero es importante decir que lo que decimos y hacemos no son ideas de nosotros, sino que es más bien parte de una cultura estudiada y practicada desde hace miles de años atrás. Esta cultura se encuentra contenida en libros como los Vedas, los Upanishads, los Puranas, Maha-bharata y muchos más. Esta filosofía en Occidente no eran particularmente conocida, pero en India no existe nadie que no la conozca. Todos saben quien es Krishna y cual libro es el Bhagavad-Gita.

Vamos a decir algo sencillo y en pocas palabras.

Existe la materia y el espíritu. Son dos energías diferentes, en dos mundos separados. Los seres vivientes son espíritu mientras los objetos del mundo, incluyendo nuestros cuerpos, son hechos de materia. La característica principal del espíritu es que es viviente. Por el contrario la materia es inerte. Por esta razón nosotros, siendo obviamente vivientes, no podemos ser materia sino que somos espíritu.

Por alguna razon el alma espiritual viene en este mundo y piensa que es un cuerpo material. El problema principal de la vida de todos nosotros es la ignorancia del hecho básico de nuestra identidad espiritual, la convicción contraria de que somos el cuerpo y que todo lo que existe en este mundo nos pertenece. Como consecuencia de esta ilusión, vivimos de manera errada causando reacciones negativas a nosotros y a los demás.

De este concepto equivocado, que llamamos “maya”, ilusión, o una cosa que no es, se desarrolla el ateísmo. Piensan, como no veo a Dios entonces no existe. Así dicen los ateos. Y si Él existe, insisten diciendo, está en otra parte y no hace nada bueno por nosotros.

En realidad Dios existe y es supremamente misericordioso.

Uno podría preguntar: entonces si Él es así tan bondadoso, ¿por que en este mundo pasan cosas horribles? La respuesta es que el mal del mundo es el resultado de las malas acciones de los hombres,  no es la responsabilidad de Dios. Este principio se llama karma. Cada acción conlleva una reacción. Como no puede existir una acción sin reacción, de la misma manera no puede existir una reacción sin una acción previa correspondiente. Si hay una mala reacción significa que ha ocurrido una mala acción previa.

Dios existe y es una persona. No una persona limitada como nosotros, sino que posee cualidades perfectas e infinitas. Ser persona y ser ilimitada no son conceptos contradictorios. La perfección de la vida es conocerlo a Él, a quien nosotros llamamos Krishna, y regresar al lugar de donde originalmente venimos, a nuestra morada espiritual. Esto nos dará una vida eterna, llena de conocimiento y de felicidad.

El sistema que nos permite este fin tan deseable se llama bhakti-yoga, que es un sistema de vida. Este sistema constituye la vida que nosotros, los devotos de Krishna, seguimos.

– Escrito el 2 Enero 2011

 

 

Esta es una sección del libro “Olas de Conocimiento”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 172 times

Share/Cuota/Condividi: