Srila Bhaktivinoda Thakura sobre el canto desatento

posted in: Español 0

Por Bhaktivinoda Thakura 

Preguntas sobre el CANTO INATENTIVO y respuestas de Srila Bhaktivinoda Thakura de sus libros:
P. ¿Cuál es el principal impedimento que bloquea el desarrollo del apego por el canto?
R. Si uno abandona todas las ofensas al cantar, pero permanece desatento, nunca podrá desarrollar apego por cantar. (Sajjana Tosani 11/1)
P. ¿Cuáles son las diversas definiciones de falta de atención mientras se canta?
A. ¡Oh Señor! Todos los anarthas se producen cuando no prestamos atención a nuestro canto. Los devotos exaltados han definido la falta de atención como indiferencia, pereza e inquietud. (Harinama-cintamani)
P. ¿Cuál es el síntoma de un cantor inquieto?
R. Aquellos que están afligidos por la inquietud tratan de terminar sus rondas prescritas lo antes posible. Uno debe tener mucho cuidado de no cometer tal ofensa mientras canta. (Harinama-cintamani)
P. ¿Cómo se puede destruir la pereza?
R. La característica de una persona santa es que no pierde el tiempo. Al ver tal personaje en otro, uno ciertamente lo anhelará. Uno pensará: “¡Ay! ¿Cuándo tendré la suerte de cantar, cantar y recordar los santos nombres del Señor como esta persona santa? Ese entusiasmo en la mente de una persona perezosa destruirá su pereza porque recordará a Krsna. (Harinama-cintamani)
P. ¿Por qué uno se vuelve indiferente a cantar los santos nombres?
R. Si el deseo de acumular riquezas, disfrutar de la asociación de mujeres, el nombre y la fama, engañar a los demás y buscar la victoria sobre la derrota llena el corazón, eso naturalmente lo volverá indiferente a cantar los santos nombres del Señor. (Harinama-cintamani)
P. ¿Por qué la falta de atención al cantar es la fuente de todas las ofensas?
R. ¡Oh depósito de todas las cualidades trascendentales! Si alguien canta los santos nombres del Señor, pero su atención está en otra parte, ¿cómo puede beneficiarse? Si incluso una persona así canta cien mil santos nombres del Señor, aún no se obtendrá ni una gota de la melosidad del amor extático. ¡Oh Señor! Esta es la definición de falta de atención mientras se cantan los santos nombres. Esta ofensa está profundamente arraigada en los corazones de los materialistas. (Harinama-cintamani).

Post view 407 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments