¿Se puede conocer la verdad?

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Pregunta:

Somos personas interesadas en saber; pero ¿tiene el hombre en general esta capacidad? ¿No es un animal como los demás que disfrutaban complicándose la vida inventando la filosofía? Incluso se podría creer que realmente no hay ninguna verdad que saber.

 

Respuesta:

Sí, en nuestra cultura, la occidental, existe la costumbre de afirmar que el hombre es uno de los tantos animales que encontramos en la naturaleza. Ciertamente, si por animal entendemos, como en su raíz etimológica, aquello que tiene alma (del griego anemos, aliento, viento, traducido luego al latín como algo que se siente pero no se ve, es decir, el alma), entonces podemos decir que el hombre es un animal. Pero existen diferencias entre las dos especies vivientes.

Los sabios que han transmitido las escrituras védicas han hecho una división de las diversas especies que viven en el universo y las han catalogado en 8.400.000 diversidades. Ocho millones son especies animales, vegetales y minerales, mientras que cuatrocientos mil son humanos.

Si nos referimos a los animales como tales, es decir, como seres que tienen un alma, una vida, es decir, sin importar su etapa, o posición de evolución, todos los seres son perfectamente iguales; de hecho no existe diferencia cualitativa entre la vida que está presente en el cuerpo de un animal, un vegetal o un hombre. Pero si los miramos desde su posición en la escala evolutiva, la forma humana se encuentra entre las más avanzadas.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, si no existiera la verdad por conocer ¿qué perderíamos intentando comprender? Nada. ¡Pero imagina cuál sería nuestra situación si no buscáramos y en cambio hubiera una verdad por encontrar! Habríamos desperdiciado la preciosa oportunidad de la vida humana.

 

Esta es una sección del libro “La Filosofia del Bhakti Yoga”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 414 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments