Sannyasis y mujeres

posted in: Español 0

Pregunta
Hare Krishna Guru Maharaja, por favor acepte mis humildes reverencias, todas las glorias a Srila Prabhupada.
Referente a esta nota del Srimad Bhagavatam, los sannyāsīs, vānaprasthas y brahmacārīs pueden hablar con mujeres para predicar, siempre que se hable de Krishna es correcto verdad? Gracias GuruMaharaja

 

Respuesta

Querido Madhavendra Puri,
Por favor reciba mis bendiciones. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

Encuentramos en Sri Caitanya Caritamrita instrucciones precisas sobre de la relacciones entre sannyasis y mujeres.
Las Vaisnavis ofrecian reverencias a Mahaprabhu ni de frente, mas solo a distancia y mientre El estava de espalda respecto a ellas.
La historia mas conocida e instructiva sobre de esto punto es la de Chota Haridasa. Hay dos Haridasa mas importante en Gaura Lila: uno es Haridasa Thakura y el otro es Chota Haridasa. Chota significa mas joven.
El era famoso como cocinero y como kirtaniya. Un día se encontró pidiendo bhoga a Madhavi Devi per cocinar para Caitanya Mahaprabhu. Cuando el Senor vino a saberlo lo castigó lo más severamente posible, de no volver a verlo nunca más. Para un devoto estar condenado a no ver al Señor es el peor castigo. Aun se deve considerar que Madhavi Devi, la hermana de Sikhi Mahiti, era una incarnaccion de la Gopi Kalakeli, una pura devota del maximo grado, tenia mas de 80 anios y Chota Haridasa recibi la bhoga fuera de la casa. Entonces nadie podria pensar que ningún acto lujurioso pudo haber pasado. Sin embargo, Mahaprabhu reaccionó de esa manera extrema.
Encontrarás la historia completa de Chota Haridasa en mi próximo libro.

 

En lo que respecta a sannyasa asrama, esta es la ley. Un sannyasi no se relaciona con una mujer de ninguna manera.

 

Sin embargo Srila Prabhupada nos ha enseñado que en muchas circunstancias la regla del kala-desa-patra se debe aplicar. Desa significa tiempo, desa lugar y patra circumstancia personal.

Ahora viene la parte difícil.
Como se aplica esta regla? Cuien decide cuando, si, cuanto y como se puede aceptar una variación? ¿Hasta dónde puede llegar una variación?
Empezaría un debate su que cosa seria proihibo no importa cuale sea la situacion y cosa, en ciertas circumstacias, se podria permitir.
Esta es un tema largo con muchas variables que no abordaremos aquí ahora.

A menudo es una cuestión de sensatez y sentido común basado sobre de la instruccion de Guru, Sastra y Sadhu, otras veces no. Si uno es un sannyasi seguramente tiene estas dos cosas para evitar lo que se tiene que evitar. Si no tiene sensatez y sentido común es bueno que alguien intervenga para corregirlo.

 

Hare Krishna
Su bienquiriente
Manonatha Dasa (ACBSP)

PS
Biblioteca: www.isvara.org/
Libreria: www.isvara.org/bookstore

 

 

Donate

Post view 495 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments