Resumen de Udyoga Parva
Ahora aquí está el contenido del quinto Parva, llamado Udyoga. Mientras los Pandavas vivían en Upaplavya, ansiosos por luchar, tanto Arjuna como Duryodhana se acercaron a Krishna y le dijeron: “Ayúdanos en esta guerra”.
Cuando se pronunciaron estas palabras, el noble Krishna respondió:
Oh mejor de los hombres, elige entre mí, como un consejero que no peleará, y un Akshauhini de mis soldados.
Ignorante de lo que era mejor para él, el tonto Duryodhana preguntó por los soldados.
Arjuna eligió tener a Krishna como consejero, mientras no luchaba.
Luego se cuenta la llegada del rey de Madra para ayudar a los Pandavas.
El rey de Madra era Salya, el tío de los Pandavas. Su hermana Madri fue la madre de Nakula y Sahadeva. Entonces, obviamente, quería pelear en el lado de Pandava. Pero Duryodhana lo engañó y lo obligó a ponerse de su lado.
Habiéndolo engañado en el camino con regalos y mercancías, Duryodhana lo engañó para que le concediera un favor y por eso le pidió ayuda en la guerra.
Se cuenta cómo Salya fue a los Pandavas y cómo consoló a Yudhisthira contándole la victoria de Indra sobre Vritra.
Los Pandavas enviaron a los Purohitas a los Kuravas. El poderoso Dhritarastra, después de escuchar la historia de la victoria de Indra, envió a Sanjaya a los Pandavas para pedir la paz.
Dhritarastra escuchó todo acerca de los Pandavas, sus amigos, Krishna y otros y, en consecuencia, sufrió gran ansiedad e insomnio. Vidura le dio un sabio consejo al rey Dhritarastra.
Este Parva contiene las excelentes verdades de la filosofía espiritual que Sanatsujata recitó al rey ansioso y entristecido.
Sanatsujatiya es un capítulo del Maha-bharata que contiene verdaderas perlas de conocimiento espiritual. Es como un segundo Bhagavad-gita. Cuando lleguemos a Udyoga Parva lo explicaremos paso a paso.
A la mañana siguiente en la corte real, Sanjaya habló de la gran amistad entre Arjuna y Krishna. Fue entonces cuando el gran Krishna, movido por la piedad y deseoso de traer la paz, fue él mismo a Hastinapur, la capital de los Kurus.
Duryodhana rechazó la oferta de paz de Krishna que benefició a ambas partes. Luego encontramos la historia de Dambhodbhava,
La búsqueda de Matali de un novio para su hija. Luego sigue la historia del gran Rishi Galava,
la historia del entrenamiento del hijo de Vidula, después de enterarse de los malos consejos de Duryodhana, Karna y otros,
La exhibición de Krishna de sus poderes de yoga a los reyes, después de lo cual llevó a Karna en su carroza y le dio buenos consejos.
La historia del orgullo de Karna que se niega a seguir el consejo de Krishna y las historias del castigador de sus enemigos y Krishna que regresa a Upaplavya desde Hastinapur.
Aquí les cuenta a los Pandavas todo lo que había sucedido. En ese momento, los todopoderosos Pandavas, después de consultarse debidamente entre sí, comenzaron a hacer todos los preparativos para la guerra.
Luego sigue la marcha de la infantería, caballería, elefantes y aurigas de Hastinapur, la revisión de las tropas de ambos lados, el relato de Duryodhana enviando a Uluka a los Pandavas.
Se describe el día anterior a la gran batalla y, por tanto, se cuenta el número de aurigas de diferentes clases. Luego viene la historia de Amba.
Estos son los temas abordados por el quinto Parva del Bharata, lleno de incidentes relacionados tanto con la paz como con la guerra.
Oh Rishi, el gran Vyasa ha compuesto este Parva en ciento ochenta y seis capítulos. El número de slokas es seis mil seiscientos noventa y ocho.
Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 159 times
Leave a Reply