Radha Vinoda, la Deidad de Lokanatha Goswami

posted in: Espanol

Nota: Los archivos de Radha Vinoda se encuentran dentro del repositorio “Lokanatha Gosvami“, donde encontrará mucho más sobre Radha Vinoda (imágenes, texto e incluso un video).

 

Hay tres Detidades Radha Vinoda muy conocidas: una es la original que Krishna le dio a Lokanatha y actualmente está en Jaipur.
El segundo, que es una pratibhu vigraha, una copia representativa del original, está en Vrindavana.
El tercero, que es similarmente un pratibhu vigraha, está en Radha Kunda.

Lokanatha recibe a Radha Vinoda
Antes de la llegada de Sri Caitanya Mahaprabhu a Vrindavana, Sri Lokanatha Gosvami y Sri Bhugarbha Gosvami vinieron aquí.
Siendo muy humildes y sin ninguna posesión (akincana), realizaban bhajana en los muchos lugares de pasatiempo en Vraja-mandala.

Sri Lokanatha Gosvami encontró a la deidad de Sri Radha-Vinoda en Kisori-kunda en Umrao Gaon, cerca de Chatravana, y los sirvió allí. Llevaba a su Deidad por todo Vraja en una bolsa de tela colgada alrededor de su cuello.

Más tarde, a pedido de Rupa, Sanatana y los otros Gosvamis, llevó a su adorado Sri Radha-Vinoda a Vrindavana y comenzó a adorarlos cerca del templo de Sri Radha-Ramana.

Hoy en día, la deidad original que fue adorada por Sri Lokanatha Gosvami está en Jaipura, y la pratibhu-vigraha es adorada en ese mismo templo en el Templo Radha-Gokulananda en Vrindavana.
El Templo Radha Gokulananda es un antiguo santuario, ubicado en Vrindavan, en Uttar Pradesh. Está entre el Kesi Ghat y el Templo Radha-Raman.
En este templo están las pequeñas Deidades Radha-Vinoda de Lokanatha Gosvami, las Deidades más grandes de Vijaya Govinda de Baladeva Vidyabhusana y las Deidades Radha Gokulananda de Visvanatha Cakravarti. La pequeña Deidad de Krishna frente a Gokulananda y la Deidad de Caitanya Mahaprabhu fueron adorados por Narottama Dasa Thakur. Visvanatha Cakravarti arregló la construcción de este templo. Antiguamente, todas las Deidades en este templo eran adoradas solas, en sus propios templos.

Originalmente, Visvanatha Cakravarti adoraba a la Deidad de Gokulananda en Radha Kunda. Luego se mudó a Vrindavana y se quedó con Lokanatha Gosvami. Donde se encuentra este templo es donde Lokanatha Gosvami haría su bhajana. Cuando el templo original de Radha Vinoda se vino abajo, Visvanatha Cakravarti hizo construir otro templo y lo llamó el Templo Gokulananda. Tanto su Deidad de Gokulananda como Radha Vinoda fueron adorados aquí.

Radha Vinode en Jaypura
Este es un pequeño templo que sube unas escaleras en el camino del bazar de Trípoliya. Vinodailal fue instalado por Lokanath Goswami. Fue el primer devoto enviado a Vrindavan por Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Tiene un famoso discípulo, Narottama dasa Thakur, que fue un gran poeta y que compuso muchas hermosas canciones vaisnavas en alabanza al Señor.
Vinodailal es una hermosa Deidad de unos 30 cm de altura.
Cuando Sri Caitanya tomó sannyasa, Lokanatha llegó a Vrindavana. Mientras visitaba los lugares de los pasatiempos de Krishna, mientras estaba en el pueblo de Umara en el bosque llamado Chatavana, Lokanatha Gosvami descubrió la Deidad de Radha-Vinoda.
El samadhi de Lokanatha está justo al norte del pueblo de Umara, en la orilla de Kishori Kunda. La Deidad de Radha-Vinoda le fue revelada desde este tanque. Lokanatha Gosvami solía llevar a esta Deidad en una bolsa colgada de su cuello.

Los admiradores de Lokanatha Gosvami construyeron un templo para Radha-Vinoda, en el lugar donde se adoraba a la Deidad de Radha-Vinoda. Originalmente no había Deidad de Radharani en este templo. Jahnava Devi hizo una Deidad de Radha hecha en Jagannatha Puri e instaló la Deidad junto a Radha-Vinoda. El templo donde se instaló Radha-Vinoda finalmente se vino abajo. La Deidad de Radha-Vinoda se encuentra ahora en este templo de Gokulananda.

Tiempos de Arati
Los horarios de Arati son 5.30, 7, 11 am y 6, 8.30 pm. Por la noche, el Dershan darshan es de 4.30 a 8.30 pm.

Llegando allí
Es un templo muy difícil de encontrar, ya que pocas personas vienen aquí. Desde el Templo Radha Damodar caminas hacia Tripoliya Bazaar Road y gira a la izquierda. Camine 50 escalones grandes y encontrará un tramo de escaleras a su izquierda. A la derecha de las escaleras hay una tienda de mangueras, que es la tienda número 295. Si miras el edificio, no se verá como un templo. El templo está situado un tramo arriba.

Radha Vinode en Radha Kunda
En este pequeño templo en la carretera se pueden ver los pratibhu murtis más hermosos de Sri Sri Radha-Vinoda.
Las Deidades originales de Radha-Vinoda fueron adoradas por Lokanatha Gosvami, quien estableció el templo de Radha-Gokulananda en Vrndavana.
Las deidades originales de Radha-Vinoda están ahora en Jaipur. El puspa-samadhi de Lokanatha Gosvami, así como la fuga subterránea (cueva) donde solía alojarse en Radha-kunda, se pueden ver en Radha-Gokulananda Mandira en Radha-kunda. El samadhi completo de Lokanatha Gosvami se encuentra en los terrenos de Radha-Gokulananda Mandira de Vrndavana, cerca de Kesi-ghata.

Post view 331 times

Share/Cuota/Condividi: