Radha Kunda notes para una conferencia

posted in: Español 0

 

Este documento ha sido traducido del inglés con Google translate y no ha sido editado. Por lo tanto, es posible que haya errores. Para cualquier aclaración, contáctenos.

 

Upadesamrita
Néctar de la instrucción 11

कृष्णस्योच्चैः प्रणयवसतिः प्रेयसीभ्योऽपि राधा कुण्डं चास्या मुनिभिरभितस्तादृगेव व्यधायि।
यत्प्रेष्ठैरप्यलमसुलभं किं पुनर्भक्तिभाजां तत्प्रेमेदं सकृदपि सरः स्नातुराविष्करोति॥ ११॥
kṛṣṇasyoccaiḥ praṇaya-vasatiḥ preyasībhyo ’pi rādhā
kuṇḍaṁ cāsyā munibhir abhitas tādṛg eva vyadhāyi
yat preṣṭhair apy alam asulabhaṁ kiṁ punar bhakti-bhājāṁ
tat premedaṁ sakṛd api saraḥ snātur āviṣkaroti

De los muchos objetos de deleite favorito y de todas las adorables doncellas de Vraja-bhūmi, Śrīmatī Rādhārāṇī es sin duda el objeto más preciado del amor de Kṛṣṇa.

Y, en todos los aspectos, su divina kuṇḍa es descrita por grandes sabios como igualmente querido por Él.

Indudablemente, Rādhā-kuṇḍa es raramente alcanzado incluso por los grandes devotos; por lo tanto, es aún más difícil de alcanzar para los devotos comunes.

Si uno simplemente se baña una vez dentro de esas aguas santas, el amor puro de Kṛṣṇa se despierta por completo.

kṛṣṇasya – del Señor Śrī Kṛṣṇa; uccaiḥ – muy altamente; praṇaya-vasatiḥ – objeto de amor; preyasībhyaḥ – de las muchas gopīs adorables; api — ciertamente; rādhā – Śrīmatī Rādhārāṇī; kuṇḍam – lago; ca – también; asyāḥ – de Ella; munibhiḥ – por grandes sabios; abhitaḥ – en todos los aspectos; tādṛk eva – de manera similar; vyadhāyi – se describe; yat — que; preṣṭhaiḥ – por los devotos más avanzados; api – incluso; alam — suficiente; asulabham — difícil de obtener; kim – qué; punaḥ – de nuevo; bhakti-bhājām – para personas dedicadas al servicio devocional; tat – eso; prema — amor de Dios; idam — esto; sakṛt – una vez; api – incluso; saraḥ – lago; snātuḥ – de alguien que se ha bañado; āviṣkaroti – despierta.

Significado
¿Por qué está tan exaltado Rādhā-kuṇḍa? El lago está tan exaltado porque pertenece a Śrīmatī Rādhārāṇī, quien es el objeto más querido de Śrī Kṛṣṇa.
Entre todas las gopīs, Ella es la más querida. De manera similar, su lago, Śrī Rādhā-kuṇḍa, también es descrito por grandes sabios como el lago que Kṛṣṇa es tan querido como Rādhā misma.

De hecho, el amor de Kṛṣṇa por Rādhā-kuṇḍa y Śrīmatī Rādhārāṇī es el mismo en todos los aspectos. Rādhā-kuṇḍa es raramente alcanzado, incluso por grandes personalidades totalmente dedicadas al servicio devocional, por no hablar de devotos comunes que solo se dedican a la práctica de vaidhī bhakti.

Se dice que un devoto desarrollará de inmediato el amor puro por Kṛṣṇa a raíz de las gopīs si alguna vez se baña en Rādhā-kuṇḍa.

Śrīla Rūpa Gosvāmī recomienda que incluso si uno no puede vivir permanentemente a orillas de Rādhā-kuṇḍa, al menos debe bañarse en el lago tantas veces como sea posible.

Este es un elemento muy importante en la ejecución del servicio devocional. Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura escribe a este respecto que Śrī Rādhā-kuṇḍa es el lugar más selecto para aquellos interesados en avanzar en su servicio devocional a raíz de las amigas (sakhīs) y sirvientas (mañjarīs) confidenciales de Śrīmatī Rādhārāṇī.

Las entidades vivientes que están ansiosas por regresar a su hogar en el reino trascendental de Dios, Goloka Vṛndāvana, mediante el logro de sus cuerpos espirituales (siddha-deha) deben vivir en Rādhā-kuṇḍa, refugiarse en las sirvientas confidenciales de Śrī Rādhā y bajo su dirección participar constantemente en su servicio.

Este es el método más exaltado para aquellos dedicados al servicio devocional bajo la protección de Śrī Caitanya Mahāprabhu.

A este respecto, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe que incluso los grandes sabios y grandes devotos como Nārada y Sanaka no tienen la oportunidad de venir a Rādhā-kuṇḍa a bañarse. ¿Qué, entonces, hablar de los devotos ordinarios? Si, por gran fortuna, uno tiene la oportunidad de venir a Rādhā-kuṇḍa y bañarse incluso una vez, puede desarrollar su amor trascendental por Kṛṣṇa, exactamente como lo hicieron las gopīs.

También se recomienda que uno viva en las orillas de Rādhā-kuṇḍa y que se absorba en el servicio amoroso del Señor.

Uno debe bañarse allí regularmente y abandonar todas las concepciones materiales, refugiándose en Śrī Rādhā y Sus ayudantes gopīs.

Si uno está constantemente comprometido durante su vida, después de abandonar el cuerpo, regresará a Dios para servir a Śrī Rādhā de la misma manera que lo contemplaba durante su vida en las orillas de Rādhā-kuṇḍa.

La conclusión es que vivir en las orillas del Rādhā-kuṇḍa y bañarse allí diariamente constituye la perfección más elevada del servicio devocional. Es una posición difícil de alcanzar, incluso para grandes sabios y devotos como Nārada.
Por lo tanto, no hay límite para la gloria de Śrī Rādhā-kuṇḍa.
Al servir a Rādhā-kuṇḍa, uno puede tener la oportunidad de convertirse en asistente de Śrīmatī Rādhārāṇī bajo la guía eterna de las gopīs.

Sri Radha-kunda está dentro de Bahulavana,
y por esta razón hay una costumbre de bañarse en Sri Radha-kunda el día de Bahulastami. Un gran grupo de personas se baña en Sri Radha-kunda ese día.
El Padma Purana dice:
yatha radha priya visnoh tasyah kundam priyam tatha
sarvagopisu sevaika visnoratyantavallabha
“Entre todas las gopis, Srimati Radhaji es muy querido por Sri Krishna, siendo su principal prana vallabha. Del mismo modo, el querido kunda de Radhaji también es muy querido por él “.
w
El Varaha Purana declara:
sarvapapaharastirtham namaste harimuktidah
namah kaivalyanathaya radhaKrsnabhidhayine
“¡Oh Sri Radha-kunda! ¡Oh Sri Krsna Kunda! Destruyes todos los pecados y otorgas prema de un punto. Me inclino ante ti una y otra vez. Los puranas están llenos de innumerables descripciones de las glorias de estos dos kundas.
En Vraja-vilasa-stava (texto 53), Srila Raghunatha dasa Gosvami reza:
Sri-vrindavipinam suramyam api tac chriman en govardhanah
sa rasa-sthalikapy alam rasamayi kim tavad anyat sthalam
yasyapy amsa-lavena narhati manak samyam va mukundasya tat
pranebhyo ‘py adhika-priyeva dayitam tat kundam evasraye

“Ni siquiera Sri Vrindavana, que es sumamente encantador debido a lugares como el rasa-sthali lleno de rasa, o Sriman Govardhana, que es la arena del rasa nectario donde tienen lugar los pasatiempos amorosos (keli-krida) más confidenciales de la Pareja Divina”. , son iguales incluso a una sombra de una partícula de las glorias de Sri Radha-kunda, qué hablar de otros lugares de pasatiempo dentro de Braja Mandala. Me refugio en este Sri Radha-kunda, que es más querido por Sri Mukunda que Su propia vida “.

Sri Radha-kunda se encuentra en un pueblo llamado Arita Gaon, a unas tres millas al noreste de Govardhana y a catorce millas de Mathura y Vrindavana. Aristasura era un sirviente de Kamsa que asumió la forma de un toro y atacó a Krsna con el objetivo de matarlo. Sin embargo, Krishna lo mató en este lugar.

En Sri Radha-kunda, Sri Radha-Krsna Yugala realiza Su mediodía (madhyahnik) lila-vilasa. Aquí realizan una variedad de pasatiempos amorosos libremente y sin ninguna obstrucción. Esto no es posible en ningún otro lado. Por lo tanto, Radha-kunda se considera el lugar más alto de bhajana, superior incluso a Nandagaon, Barsana, Vrindavana y Govardhana. Sri Caitanya Mahaprabhu mismo, quien está dotado del bhava (sentimiento) y kanti (lustre) de Sri Radha, reveló este lugar más confidencial, cargado de bhavas primordiales. Anteriormente, Sri Madhavendra Puri, Sri Lokanatha Gosvami y Sri Bhugarbha Gosvami también llegaron a Braja, donde revelaron varios lugares de pasatiempo de Krsna; pero no revelaron este lugar confidencial, que fue manifestado por el mismo Sri Gaurasundara, quien es Sri Radha y Krsna combinados.
Sri Krishna mató a Aristasura durante el día. Esa misma noche, se reunió con Su amado Sri Radhika y los otros sakhis aquí. Sri Krsna estaba muy ansioso por abrazar a Srimati Radhika, pero tan pronto como Él extendió la mano hacia Ella, Ella retrocedió. En broma, ella dijo:
“Hoy, has matado a un toro, que pertenece a la familia de las vacas. Por lo tanto, has cometido el pecado de matar una vaca. Por favor, no toques Mi cuerpo puro “.
Krishna respondió sonriendo:
“Priyatame! Era un demonio que maté, que había asumido engañosamente la forma de un toro; Entonces, ¿cómo puede el pecado tocarme?
Srimatiji insistió,
Fuera lo que fuese, había asumido la forma de un toro cuando lo mataste. Por lo tanto, el pecado de matar una vaca definitivamente te ha tocado ”. Los sakhis apoyaron sus declaraciones.
Sri Krsna preguntó cómo podía expiar este pecado. Sonriendo, Srimatiji respondió: “La única expiación es bañarse en todas las tirthas de todo el planeta Tierra”. Al escuchar esto, Sri Krishna creó una extensa kunda simplemente golpeando su talón en el suelo. Luego convocó a todos los tirthas de todo el planeta. Incontables tirthas vinieron inmediatamente antes de Krsna en sus formas personificadas. Krsna les pidió que entraran a la kunda en forma de agua. En un momento, la kunda se llenó de agua pura y sagrada. Sri Krsna se bañó en esa kunda y nuevamente trató de tocar a Srimatiji. Pero Srimati Radhika ahora quería manifestar una kunda llena de agua que era más grande y más exquisita que la de Krishna, en respuesta al alarde de Su Priyatama. Ella y sus sakhis, por lo tanto, cavaron obstinadamente una kunda muy atractiva cerca con sus pulseras. Sin embargo, no apareció tanto como una gota de agua. Krsna bromeó diciendo que podían tomar agua de Su kunda, pero Srimatiji junto con Sus innumerables sakhis se prepararon para traer agua de Manasi Ganga en ollas de barro. Sri Krishna indicó a los tirthas que debían insistir en que Srimatiji y Sus sakhis llenen su kunda tomando agua de Su kunda. Los tirthas personificados complacieron a Srimati Radhika ofreciéndole a ella y a los sakhis muchas oraciones. Srimati Radhika luego les dio permiso para entrar en Su kunda. Inmediatamente, la corriente de agua que fluyó

wdwadw

Ambos lagos fueron olvidados hace mucho tiempo hasta la época del Señor Caitanya, hace 500 años.
Sri Caitanya Mahaprabhu ordenó a Rupa, Sanatana y otros Goswamis que excavaran lugares de los pasatiempos de Krishna en Vraja, pero Él ha redescubierto Radhakunda Personalmente (1514), como se documenta en Sri Caitanya-caritamrita. Cuando el Señor Caitanya llegó allí, Radhakunda y Syamakunda eran solo pequeños lagos de pocos metros de ancho entre bosques y campos.
Raguhunatha dasa Goswami llegó a Radhakunda pocos años después. Comenzó la reconstrucción de los lagos sagrados alrededor de 1554.
Mucho después de la partida de Mahaprabhu de este mundo, Raghunatha dasa Goswami quiso restaurar toda el área de Radhakunda, entendiendo que en el futuro muchos peregrinos querrán ver este lugar sagrado …
… En ese momento, un rico comerciante Sampanna fue a Badarikasram, en lo alto del Himalaya, para tomar darsan de la Deidad local. Krishna se le apareció en un sueño y le dijo que fuera a Raghunatha dasa Goswami y lo ayudara a recuperar el Radhakunda. Sampanna hizo lo que Krishna le dijo y la reconstrucción pudo comenzar.
Con su ayuda financiera, Radhakunda se completó primero (el lago más cercano en la imagen) y luego comenzó el trabajo en Syamakunda (más lejos).
Un día, Maharaja Yudhisthira apareció en el sueño a Raghunatha dasa Goswami y le pidió que no cortara los árboles en las orillas del Syamakunda, ya que él y sus hermanos tienen la forma de árboles que realizan su bhajan (adoración). Raghunatha, por supuesto, no cortó los árboles y de esta manera Syamakunda adquirió su forma irregular.

Bhaktivinode Thakura

Srila Bhaktivinoda Thakura Bhajana Kutira
Radha Kunda
La casa de Bhaktivinoda Thakura fue construida a principios de siglo. Lo podemos encontrar en el camino más lejos de Syamakunda.
Bhaktivinoda Thakura durante su vida (1838-1914) solía permanecer en diferentes lugares, incluido Radhakunda.
Junto con su hijo Bhaktisiddhanta Sarasvati, predicaron la conciencia de Krishna y trataron de revelar a los pretendientes.
Los Puspa-samadhis de Bhaktivinoda Thakura y su hijo Bhaktisiddhanta Sarasvati están allí.
“Puspa” significa “flores” y después de la partida de los santos, las flores de su samadhi real (tumba, donde están enterrados sus restos corporales) se llevan a diferentes lugares, que estaban relacionados con sus vidas. Las flores se entierran allí y de esta manera se hace un puspa-samadhi.
Bhaktisiddhanta Sarasvati solía ir allí en Karttika (octubre / noviembre). Podemos ver sus pertenencias personales: zapatos de madera, bastón, silla y mesa.
Bhaktivinoda Thakura escribió en su Gita-mala:
“Las orillas de Radhakunda están formadas por miles de millones de piedras de toque de éxtasis conscientes que satisfacen los deseos, y alrededor del kunda hay cientos y cientos de hermosos jardines trascendentales hechos de coral y rubíes. Los árboles de esos jardines producen diamantes y perlas, sus ramas se doblan bajo el peso de millones de esas preciosas gemas.
Mi cabaña brilla maravillosamente dentro de ese jardín más encantador llamado Svananda-sukhada-kunja. Viviendo allí, cantaré el santo nombre de Krishna, y anhelaré con avidez el momento en que obtendré el servicio de Él y Sus asociados “.
Si tienes suerte, recibirás la bendición del bastón de Bhaktisiddhanta.
Bhaktisiddhanta Sarasvati fue el primero en traer a varios discípulos que no habían nacido en familias brahmanas y vestidos con ropas occidentales a Vrindavan y Radhakunda. En Vrindavan, incluso se arrojaron piedras sobre ellos mientras los babaji, una comunidad de goswami de casta, protestaban, y todos los templos fueron cerrados, excepto Radharaman Goswamis, que los recibió con entusiasmo. Bhaktisiddhanta continuó su predicación y planificación para una mayor difusión de la conciencia de Krishna.

 

 

#Radha Kunda.   #radhakunda

Post view 356 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments