Pregunta sobre protocolo sobre uso de Dasa o Prabhu – RESPUESTA

Querido Manonatha Maharaja porfavor acepte mis más humildes y respetuosas reverencias todas las a Śrīla Prabhupāda.

 

Tenía una conversación con mi querido Mukunda Madhava Prabhu, sobre el uso adecuado de Prabhu y Dasa, el contexto es el siguiente, nosotros tenemos que hacer cartas oficiales y principalmente afiches de publicidad anunciando a X devoto, según Mukunda Madhava Prabhu, me dice el protocolo adecuado para presentar a una persona seria ejemplo Syam Krsna Gopal Prabhu, pero yo por otra parte por ejemplos que he visto en otros casos se presenta como Syam Krsna Gopal Dasa, según él me dice el uso de Dasa se hace cuando uno se presenta a uno mismo, y Prabhu cuando uno presenta a otro, otro argumento que me presenta es que (cito textualmente) “Tu eres sirviente y eso es Das. El otro debe verte como señor , o prabhu , no como su sirviente”.

 

Por otra parte, yo haciendo investigación veo que en las cartas de Śrīla Prabhupāda, el usa para referirse al devoto que le está escribiendo ejemplo “my dear devoto dasa” pero en el cuerpo de la carta usaba por ejemplo “devoto prabhu” para hacer mención a alguien directamente, también veo que en las páginas webs de iskcon y el gbc es normal que al presentar o mencionar la titularidad (World Holy Name Week Committee : Ekalavya Dasa) de un devoto usa ejemplo “Devoto Dasa”, por esto entiendo que el termino prabhu es mas de protocolo y más informal usado para referirse a un devoto de forma directa, y dasa es más formal y más general.

 

Le hago esta pregunta públicamente para beneficiar a los demás con dicha respuesta, sé que Mukunda Madhava Prabhu no se molestara por eso, y este tipo de temas de tipo etiqueta no son muy comunes encontrarlos por escrito y así sirve de referencia para otros.

 

 

Respuesta

Estimado Syam Krishna Gopala Prabhu,
Por favor accepte mis reverencias. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

Perdón por la demora en responder a su carta.

 

El protocolo o la etiqueta (sadacara) para dirigirse entre nosotros es un tema difícil de responder en pocas palabras porque depende de muchas variables.

Por ejemplo, veo maestros espirituales que recurren a sus propios discípulos llamándolos “Prabhu” (maestro o señor) mientras que es obvio que el maestro es él y los demás son estudiantes.

En este caso, Dasa es nuestro apellido. Todos tenemos el mismo apellido porque tenemos el mismo padre, que es Krishna.
Prabhu es un título honorario y debe usarse cuando uno reconoce al otro como superior, como un maestro o un maestro.

En una audiencia de no devotos, como en el caso de un anuncio externo, probablemente no sea necesario usar títulos honorarios también porque la gente no sabe qué es Dasa ni que es Prabhu. Entonces diría que el uso del primero es suficiente.

El uso del título Prabhu es imprescindible en nuestra cultura, con excepciones.

 

  • Manonatha Dasa (ACBSP)

 


 

  • Please consider sending us a donation: click here

 

 

 

Chant
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
and your life will be sublime
– by Sri A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

 

 

Post view 292 times from March 2020

4.5 2 votes
Article Rating
Subscribe Notify
Notify
guest
1 Add or Reply
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all Add or Reply
Narayan De Jesús Reyes
Member
July 22, 2020 5:00 pm

En inglés se suele utilizar Prabhu luego de enunciado el nombre, ejemplo Nimai Prabhu, mientras que en español los devotos suelen usar Prabhu antes del nombre. Entonces se usa así: el Prabhu Nimai.

¿Hay alguna mención por parte de los Acharyas de cómo debe ser posicionado Prabhu?