Pocas palabras, pero útiles

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Somos perfectamente conscientes de que la gente corriente, a la que va dirigido este texto, siente cierta incomodidad ante la filosofía. A menudo vemos que, con sólo mencionar este término, la gente hace mala cara y hace afirmaciones como “no entiendo nada, no es para mí”.

Pero la filosofía no es tan difícil como parece. La filosofía es reflexión, es pensamiento. ¿Quién de nosotros no piensa?, ¿Quién de nosotros no se hace preguntas?

Cierta clase de filósofos, profesores, traductores y comentaristas que están convencidos de que cuanto más intrincados sean sus pensamientos, más incomprensibles sus palabras, más se sentirán inducidos a pensar que están frente a personas extraordinarias.

Pero estudiar no es un programa de televisión: el trabajo principal de un profesor es asegurarse de que los alumnos comprendan de qué están hablando.

El problema se magnifica cuando uno se ocupa de las filosofías orientales, que añaden a los inconvenientes que acabamos de mencionar el del lenguaje y el tipo de enfoque tan diferente al nuestro.
Conscientes de todo esto, nos hemos esforzado en escribir un libro sencillo que permita a la mayoría de las personas acercarse a la filosofía védica, el pensamiento vaisnava de la India: bhakti, la filosofía del amor divino. Esperamos haberlo conseguido.

Naturalmente, no se han podido eliminar las palabras sánscritas, pero hemos preparado un extenso glosario que ayudará al lector a moverse con suficiente destreza por las páginas del texto. Le recomendamos que haga un uso extensivo de él.

A aquellos que, a pesar de nuestros esfuerzos, todavía les resulta difícil, les recomendamos que lean más detenidamente y luego nos escriban planteando sus dudas: seguro que recibirán más información.

Para aquellos que, por el contrario, desean un trabajo más específico, más técnico y en profundidad, existen textos que también satisfarán sus necesidades.

Hemos adoptado el método de preguntas y respuestas con la esperanza de que la lectura sea más fácil, más estimulante y didácticamente más válida. En la historia de la filosofía occidental y oriental no fuimos los primeros en pensar de esta manera.

Las preguntas que encontrará en realidad fueron formuladas por una gran audiencia que asistió a nuestras conferencias y conversaciones.

Disfruta la lectura.

– Manonatha dasa (ACBSP)
16 de enero de 1993

Blog: www.isvara.org
Librería: store.isvara.org

 

Otras palabras, 40 años después, en español.
Escribí este libro en mi juventud a principios de los años 80 y luego lo publiqué en 1993.
A lo largo de décadas nunca he pensado en “arreglarlo un poco”, tal vez en decir las cosas de otra manera o expresar conceptos filosóficos como lo haría si tuviera que reescribirlos hoy.
Al final pensé en dejarlo como está, un libro juvenil, con la esperanza de que siga siendo apreciado como hasta ahora. Después de todo lo que encuentras en “La Filosofía del Bhakti Yoga” tiene su base sólida en los Sastras, en mi Maestro espiritual A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y en los Sadhus de la gloriosa historia vaisnava.

Muy importante:
Es posible que tanto el libro original en italiano como la traducción al español tenga errores de diversa índole. Pedimos disculpas a los lectores y queremos estar seguros de que apreciarán el esfuerzo de presentar esta sublime filosofía.

 

– Manonatha Dasa (ACBSP)
30 agosto 2023

Primera edición en italiano: 1993
Segunda edición en inglés: 2017
Primera edición en español: 2023

 

Esta es una sección del libro “La Filosofia del Bhakti Yoga”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 274 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments