Olas de Conocimiento – Gaura Purnima se acerca

posted in: Español 0

Gaura Purnima se acerca

Todavía quedan varias semanas, pero como me voy a Mayapur me da placer recordar a Gauranga Mahaprabhu y el día de Su nacimiento. Gaura Purnima es probablemente la fiesta más importante para los Gaudiya Vaishnavas. Se celebra el advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, también conocido por el nombre de Nimai Pandita y Gauranga. En los primeros años de su vida terrenal vivió en la región de Bengala llamada Gauda Desa. De ahí el nombre de la Gaudiya Vaishnava, es decir, devotos de Krishna descendientes del Señor Caitanya.
Caitanya Mahaprabhu es la encarnación de Sri Krishna en Kali-yuga, la era en que vivimos, de continua riña. En esta época (Él aparece en 1486, año cristiano) la sociedad humana se ve inmersa en un deterioro particularmente fuerte. El materialismo más siniestro es rampante y la mayoría de la gente no sabe distinguir la religión de la irreligión, el bien del mal. Es una situación bastante normal en las regiones de Occidente, pero anómala en un lugar como la India, donde la devoción y la espiritualidad han estado siempre a la vanguardia en el corazón de la gente.
Al ver esto, los Vaishnavas (los devotos) buscaron una solución. Uno de ellos, Sri Advaita Acarya, un renombrado maestro de la época, creía que no había una solución excepto llamar al Señor Supremo en persona. Así pues, adorando al Señor Supremo con hojas de Tulasi y agua del Ganges y especialmente con mucha devoción, le pidió a la Suprema Personalidad de Dios que descendiera a la Tierra para restaurar los valores de la espiritualidad.
Sri Krishna había prometido que aparecería cada vez que los principios de la religión se hubieran degenerado. Lo había dicho unos pocos miles de años atrás mientras hablaba con Arjuna en el campo de batalla de Kurukshetra. Él dijo:
paritranaya sadhunam
vinasaya duskrtam ca
dharma-samsthapanarthaya
sambhavami Yuge Yuge
Yo aparezco milenio tras milenio para liberar a los piadosos y aniquilar a los impíos. También restablezco los principios de la religión.
(Bhagavad-gita 4.8)
Aquí la palabra milenio no quiere decir un período de tiempo específico de mil años sino un período largo. En Kali-yuga se necesitaba el dharma (el conjunto de valores y el procedimiento de liberación). Cada yuga tiene el suyo. Este Kali-yuga todavía no tenía. Su descenso fue necesario para crear la religión de Kali Yuga, el canto de los nombres del Señor Krishna. También para satisfacer a los devotos que Lo querían entre ellos de manera muy intensa.
Así, Sri Caitanya Mahaprabhu advino en Navadvipa en el 1486.
Se dice que cuando Sri Krishna hace una cosa cumple con más de un propósito. De hecho, este descenso fue diseñado para cumplir también con otro de sus deseos. Disfrazándose como hace un actor en el escenario, Sri Krishna descendió para jugar la parte de los devotos y probar las emociones de la devoción.
Los devotos, los Vaishnavas, son siempre muy felices, por servir a Krishna. Los síntomas de éxtasis adornan sus cuerpos como flores en un jardín. La felicidad del bhakti es tan intensa que Krishna mismo es sorprendido e intrigado. Cuando mira a su devota por excelencia, Srimati Radharani, está tan fascinado por la belleza de Ella (encanto que Le viene de las emociones trascendentales) que no puede dejar de amarla y de desearla. Así Krishna quiere probar aquellos sentimientos que parecen mayores que las emociones que Él mismo prueba en amar a los devotos.
Sri Gauranga es Krishna que hace de devoto. Caitanya Mahaprabhu es Krishna enriquecido por las emociones de Srimati Radharani. Su éxtasis era tan fuerte que nadie, ni siquiera los animales salvajes del bosque Jharikhanda, pudieron resistir. Él enseñó que a través del canto continuo de los nombres de Krishna (Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare) es posible deshacerse de las ilusiones materiales y de volver a vivir nuestra eterna identidad y existencia espiritual.
Gaura Purnima significa recordar a Sri Caitanya Mahaprabhu, lo que dijo e hizo. Nosotros, Gaudiya Vaishnavas, no tenemos palabras suficientes para expresar nuestra gratitud y nuestro amor. La única manera que tenemos ahora, en este momento, es cantar kirtan en el Santo Nombre del Señor, todos juntos.
Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare
Hari haraye namah Krishna yadavaya namah
Yadavaya madhavaya kesavaya namah
Gopala govinda rama sri-madhusudana
Giridhari gopinatha madana-mohana

Post view 373 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments