Tomemos otro verso del Srimad-Bhagavatam que dice:
vadanti tat tattva-vidas
tattvam yaj jñanam advayam
brahmeti paramatmeti
bhagavan iti sabdyate
“Los trascendentalistas eruditos que conocen la Verdad Absoluta llaman a esta sustancia no dual Brahman, Paramatma o Bhagavan”.[1]
El término advaya es ciertamente significativo: no dual, es decir, completamente espiritual. En la estructura divina esencial no hay conflicto entre materia y espíritu, como en nuestro caso: no, es totalmente espiritual. Contrariamente a las afirmaciones de los monistas, es erróneo decir que Dios no tiene diferenciaciones cuantitativas en Sí mismo, hasta el punto de que se afirma que la Verdad Absoluta tiene tres aspectos, todos los cuales son Sus características intrínsecas, que son Brahman, Paramatma y Bhagavan.
Para comprender estos tres aspectos divinos recibimos ayuda del mismo Prabhupada. En la explicación del versículo que acabamos de citar, dice:
“…Brahman, Paramatma y Bhagavan son cualitativamente uno y lo mismo. La misma sustancia es realizada como Brahman impersonal por los estudiantes de los Upanishads, como Paramatma localizado por los yogis y como Bhagavan por los devotos…”
En otras palabras, Brahman es el aspecto impersonal del Señor, su luz corporal, en la que los impersonalistas aspiran a fundirse y perderse. Paramatma es el aspecto localizado, es decir, la forma de Dios que entra en el corazón de cada entidad viviente y la acompaña en su viaje de aventuras en este mundo. Finalmente, Bhagavan es su aspecto personal, el grado más alto de realización espiritual posible. Srila Prabhupada da el ejemplo del sol: Brahman son los rayos del sol, Paramatma el orbe solar y Bhagavan el Dios que gobierna el planeta.
Por lo tanto, Él es la Persona Suprema y Absoluta, llena de infinitas potencias que nunca, en ninguna circunstancia, pueden ser disminuidas.
[1] Texto 1.2.11
Esta es una sección del libro “La Filosofia del Bhakti Yoga”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 85 times