Los principios filosóficos básicos

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Pregunta

Invitado: ¿cuáles son los principios filosóficos básicos?

 

Respuesta

El “ABC” de nuestra filosofía es el siguiente:

Primero, cuando usted en la mañana, al levantarse, va al baño, la primera cosa que hace antes de comenzar a bañarse, es  ponerse enfrente de un espejo y se mira para verificar en que condición está. Cuando ve la cara en el espejo piensa, yo soy esto. Yo soy este señor, yo soy esta señora. Usted se identifica, piensa que “yo soy esta cara, yo soy este cuerpo”. Esto es errado. Nosotros no somos lo que vemos, no somos el origen de la imagen que se refleja en el espejo. No somos este cuerpo, que es sólo una cobertura de lo que realmente somos. Nosotros somos almas espirituales que al presente no tienen un cuerpo espiritual y por esta razón tienen uno material.

Creer ser el cuerpo material es el pecado original, usando una terminología de la religión cristiana. El pecado original es pensar que uno es este cuerpo material. Este es un coche del alma y todo lo que se refiere al cuerpo, la religión, la cultura, la sociedad, la familia y las mil cositas que están todas alrededor del cuerpo, es ilusorio. Si nosotros tenemos que establecer un ABC de nuestra filosofía, este concepto es la “A”. Lo primero que uno tiene que entender, si quiere entender nuestra filosofía: Nosotros no somos este cuerpo. Yo no soy americano, yo no soy mexicano, yo no soy hindú. Yo nací, o para ser más exacto, tomé un cuerpo en este particular lugar, mas la prueba de que yo no soy este cuerpo es que la relación con este cuerpo comenzó un día y porque comenzó va a terminar.

Cuándo termina la relación con este cuerpo, que nosotros llamamos la muerte, el alma espiritual no muere con el cuerpo. El alma sale del cuerpo y va a alguna otra parte. Si va a alguna otra parte, y va a estar en algún otro cuerpo, esto significa que no era mujer, que no era mexicana, que no era de Estados Unidos, era algo diferente, que el cuerpo era solamente un accidente temporal, una situación ilusoria. Es como si usted viaja y va a Nueva York, usted no se convierte en neoyorqiuno, va a estar unos pocos días, o si usted viaja a Europa, no se vuelve europeo. Es solamente un viaje, un pasaje, es algo similar a un segmento temporal.

Así también este cuerpo es exactamente la misma cosa, es un accidente temporal. Estamos ahora en un cuerpo material, un día lo dejaremos. ¿Qué es la muerte en realidad? La muerte es simplemente la salida del alma de un cuerpo.

Cuando ve un carro que camina no dice ¡ah que bueno, un carro que vive! Y cuando lo ve pararse no dice, ah pobrecito, el carro murió. El carro no vivía antes mientras caminaba, era solamente un movimiento mecánico originado por la presencia de una persona que causaba el movimiento. Este cuerpo es exactamente la misma cosa, el cuerpo en sí mismo se mueve por un movimiento mecánico. El movimiento vital lo da la vida, que es una capacidad del alma espiritual. La salida del alma del cuerpo la llamamos muerte. Mas el cuerpo nunca estuvo vivo, era solamente un carro. El cuerpo nunca muere porque nunca vivió. Cuando el alma entró en el cuerpo, ya estaba viva, y entonces nunca nació. Y cuando sale del cuerpo, al momento de la muerte no muere, porque sigue en otro cuerpo.

Hay muchas filosofías alrededor de este concepto. Es la “A” de nuestra filosofía. Nosotros no somos un cuerpo material, nosotros somos un alma espiritual.

La segunda enseñanza es muy importante. La “B” de nuestra filosofía es la existencia de Dios. ¿Existe o no Dios? Por supuesto, sí que existe. Y si alguien me desafía, ¡Demuéstrame que Dios existe!, y usted le contestaría a esta persona, ¡Demuéstreme que Dios no existe!, el podría contestar, Bueno, no lo veo. Pero tu no ve ni lo que está pasando en el otro cuarto a pocos metros de nosotros. ¿Cómo puede ver a Dios? Estos ojos son muy limitados. Sería una tontería decir que existe solamente lo que vemos, o lo que nosotros entendemos, o lo que percibimos. Nuestros sentidos son muy limitados. Establecer la existencia o la no existencia de Dios a través de los sentidos o la inteligencia no es la mejor manera de establecer puntos de Verdad Absoluta.

Podríamos hablar hasta mañana sólo de las pruebas de que Dios existe. Nosotros mismos somos la primera y más llamativa prueba. Si yo existo significa que existe alguien que me ha hecho. Nunca en la creación material se ha visto algo que viniera de la nada. Todo tiene una causa. Si existe el efecto, tiene que haber una causa. Es imposible que no sea así’.

Si ustedes me dicen: “mi papá se llama Francisco y vive en Dallas”, por mera racionalidad no le puedo decir, no, tu no tienes un papá porque yo no lo veo y no lo conozco. ¿No verlo es una prueba de su no existencia? Claro que no. Yo puedo no conocerlo pero tiene que tener un padre. Nunca existió en el mundo una persona que fuera hecha sin su papá. Desde el comienzo de la creación, no existe nada que no fuera hecho por una causa compatible con la naturaleza de su esencia. Yo soy un ser humano, entonces, mi causa tiene que ser un ser humano. Una planta de otra planta.

En la creación todo sigue una planificación matemática. Ustedes ya saben a qué hora mañana el Sol  se “levantará”. Exactamente, al segundo, se puede determinar. No es que el Sol saldrá cuando quiera, a su propio placer. No, todo sigue una mecánica perfecta. ¿Y cómo los científicos menos inteligentes explican toda esta perfección matemática? Un “Boom”, una explosión primordial. Dicen que al comienzo había algo, sin explicar de dónde viene, y después una energía causa una gran explosión, sin explicar de donde viene esta energía. No existe nada más caótico que una explosión, que siempre causa un resultado de caos total. Pero, según ellos, una gran explosión pudo generar la cosa más perfecta y regulada que se conoce. Cualquier persona inteligente no podrá aceptar una teoría tan ilógica.

Dios existe. Y seguramente tiene las cualidades de Su creación. ¿Ve esta pintura? Es muy bonita y no se puede tener duda de que alguien la ha hecho. Inmediatamente pienso en una persona porque sólo una persona puede expresar arte. Así se puede entender una parte de las cualidades del Creador observando la creación misma.

Toda la creación habla de una Persona, habla de un gusto, habla de una individualidad que tiene sentimientos. Miren al cielo, miren al mar, cuantos colores tienen, el contraste con los otros colores de la tierra, el verde de los bosques, el blanco de las nubes. Qué belleza cromática llena de arte y buen gusto. Quien ha hecho todo esto debe tener un corazón muy lindo, que le gusta las cosas bellas.

Las cosas malas las hacen los hombres. La naturaleza no hace nada malo. Los terremotos los causan los hombres ¿Quién puede pensar que se puede maltratar tanto a este planeta y que nada pase? Los científicos mismos lo están diciendo, desde hace décadas: paren de extraer petróleo, pare de destruir lo forestal, pare de ensuciar el mar. Todos saben qué pasará si siguen cortando los árboles. Lo están diciendo desde hace mucho tiempo, pero no pasa nada, parece que no escuchan, que están bajo una hipnosis maléfica.

Estos dos conceptos, la existencia de Dios y la espiritualidad del ser humano, todos nosotros, son los dos principios más importantes de la filosofía.

Y el tercero, para concluir, es que nosotros tenemos una relación con este Señor Supremo. Él no está en un lugar inaccesible. Esa relación es personal. Nosotros somos personas y Él también es una Persona, y esta relación, en el momento presente, es una relación conflictiva porque Él nos ama muchísimo, y nosotros Le tenemos un poco de reserva, porque estamos apegados a las ilusiones de este mundo, no queremos recordar las maravillas del mundo de Krishna.

Esta relación unilateralmente conflictiva que tenemos con Él es la causa de nuestro sufrimiento en este mundo material. La gente no sufre porque le falta la casa, porque le falta el carro, porque le falta más dinero. No, no es así. Nosotros no somos felices porque nos falta la relación con Dios, la relación espiritual con Krishna. Esta relación nos dará la felicidad más elevada.

Esta es la razón por la que existe nuestro movimiento para la Conciencia de Krishna. Enseñar estos tres puntos fundamentales, dar la oportunidad de realizarlos, y de reencontrar nuestra relación perdida con Krishna.

 

Olas de Conocimiento
https://www.kadachaeditions.com/art/olas-de-conocimiento-espanol/

Post view 295 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments