Llegada a Mathura

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Duhkhi Krishna Dasa llegó en su anhelado Sri Vraja Mandala en 1566 AD. Su corazón se llenó de dicha y amor al tocar y ver la tierra donde Sri Sri Radha Krishna había realizado Sus pasatiempos. Mojando su ropa con lágrimas de amor, ofreció reverencias a Sri Vraja Mandala una y otra vez.

Después de tomar un baño en Visrama Ghata[1], tomó darsana de Adikesava[2] y rodó por el suelo en el polvo del lugar de nacimiento de Sri Krishna. Desde allí prosiguió hacia Vrindavana.[3]

Emocionado de alegría y lleno de amor, Duhkhi Krishna Dasa comenzó a tener darsana de los doce bosques y jardines de Vraja Mandala.

Después de eso, tuvo darsana de la casa de Sri Nanda Maharaja en Nandagrama[4], la casa de Sri Vrisabhanu Maharaja en Varsana[5] y Giriraja Govardhana y sus muchas cuevas donde Sri Sri Radha Krishna había realizado Sus pasatiempos.

Desde allí visitó el pueblo de Yavata.[6] Después de ir a Radha Kunda, preguntó: “¿Cómo es posible glorificar adecuadamente este lago tan sagrado?”

“El lugar sagrado conocido como Mathura es espiritualmente superior a Vaikuntha, el mundo trascendental, porque el Señor apareció allí. Superior a Mathura-puri es el bosque trascendental de Vrindavana debido a los pasatiempos rasa-lila de Krishna. Es superior al bosque de Vrindavana está la colina de Govardhana, pues fue levantada por la mano divina de Sri Krishna y fue el lugar de Sus diversos pasatiempos amorosos. Y, por encima de todo, el súper excelente Sri Radha-kunda permanece supremo, porque está inundado con el prema ambrosíaco y nectáreo del Señor de Gokula, Sri Krishna. Entonces, ¿dónde está esa Persona inteligente que no está dispuesta a servir a este divino Radha-kunda, que está situado al pie de la colina Govardhana?

“En el sastra se dice que, de todos los tipos de trabajadores fruitivos, el Supremo Señor Hari favorece al que es avanzado en el conocimiento de los valores superiores de la vida. De muchas de esas personas que tienen conocimientos avanzados (jnanis), uno que está prácticamente liberado en virtud de su conocimiento puede dedicarse al servicio devocional. Es superior a los demás. Sin embargo, aquel que realmente ha obtenido prema, amor puro por Krishna, es superior a él. Las gopis son exaltadas por encima de todos los devotos avanzados porque siempre dependen totalmente de Sri Krishna, el pastorcillo de vacas trascendental. Entre las gopis, Srimati Radharani es la más querida de Krishna. Su kunda[7] es tan profundamente querido por el Señor Krishna como la más amada de las gopis. ¿Quién, entonces, no residirá en Radha-kunda y, en un cuerpo espiritual sobrecargado de sentimientos devocionales extáticos[8], rendirá amoroso servicio a la Divina Pareja Sri Sri Radha-Govinda, quienes realizan Su asta-kaliya-lila[9]. De hecho, aquellos que ejecutan servicio devocional en las orillas de Radha-kunda son las personas más afortunadas del universo”.

“De los muchos objetos de deleite favorito y de todas las adorables doncellas de Vraja-bhumi, Srimati Radharani es ciertamente el objeto más preciado del amor de Krishna. Y, en todos los aspectos, Su divino kunda es descrita por grandes sabios como igualmente querido por Él. Indudablemente, Radha-kunda es alcanzado muy raramente incluso por los grandes devotos; por lo tanto, es aún más difícil de alcanzar para los devotos ordinarios. Si uno simplemente se baña una vez dentro de esas aguas sagradas, el amor puro de uno por Krishna se despierta por completo”.[10]

En Radhakunda, Duhkhi Krishna Dasa conoció a Raghunatha Dasa Gosvami, el mejor de los renunciantes, y Krishna Dasa Kaviraja Gosvami, la humildad personificada.

[1] Es un lugar en el centro de Mathura, donde Krishna descansó después de matar al despótico gobernante de Mathura, el malvado rey Kamsa.

[2] Una deidad famosa en Mathura.

[3] La distancia entre Vrindavana y Mathura es de solo 9,5 km o 5,9 millas.

[4] Nanda Maharaja es el padre de Krishna en Bhauma-lila. Después de alejarse de Gokula, estableció su aldea en una colina en la parte norte de Vrajamandala.

[5]  Vrishabhanu Maharaja solía vivir en Raval, no lejos de Gokula, el pueblo de su amigo Nanda. Decidió cambiar de residencia y terminó construyendo su propia ciudad en Varsana, donde creció Srimati Radharani.

[6] Yavata es el lugar de maravillosos pasatiempos entre Radha y Krishna. Visvanatha Cakravarti Thakura relata cuatro de estos lilas en su libro Sri Camatkara Candrika.

[7] Lago

[8] Aprakrta-bhava

[9] Sus eternos pasatiempos diarios óctuples

[10] Sri Upadesamrita, por Rupa Gosvami, de 9 a 11

 

Esta es una sección del libro “Syamananda, la felicidad de Radharani”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

KADACHA BookStore

 

Post view 199 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments