Leí los dos versos del Prakrta-rasa-sata-dusini

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Leí los dos versos del Prakrta-rasa-sata-dusini[1], un folleto de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y un verso del Caitanya Caritamrita Adi-lila 2.117 (no 17). Pero no tengo claro quién escribió el Anuvritti[2].

Entonces, sólo diré algo sobre los versos.

 

En el primer versículo, Srila Bhaktisiddhanta afirma que el conocimiento (sambandha jnana) es obligatorio para alcanzar la perfección en la vida (prayojana).

Sin embargo, ¿qué significa “jnana”? ¿Cuánto debemos ser capaces de entender para avanzar en la vida espiritual? 

¿Todos tenemos que ser grandes filósofos? En otras palabras, ¿cuánto conocimiento necesitamos tener obligatoriamente?

 

Lo primero es que la filosofía según la cual uno puede “simplemente cantar Hare Krishna, y el Guru y Krishna te salvarán” es rechazada por Srila Bhaktisiddhanta. Él llama a esta gente “jada”, que significa perezosa, inerte, tonta. Uno tiene que estudiar, aprender filosofía y dedicarle un gran esfuerzo. No hay duda de esto.

Pero mientras  todo el mundo debe ser capaz de cantar Hare Krishna o Jaya Radha Madhava, no se espera que todo el mundo lo haga como nuestros Aindra o Vaiyasaki.  

Todo el mundo debe ser capaz de hablar nuestra filosofía, pero no todo el mundo será capaz de dar una clase equipada con complicado razonamiento filosófico que encante a las multitudes.  

Estos pueden ser talentos con los que uno nace, o puede ser que Krishna haya bendecido a este devoto con una capacidad fuera de lo normal. 

Sin embargo, si después de años de servicio devocional uno no sabe cómo cantar Jaya Radha Madhava, o cómo responder preguntas simples, o no sabe cómo escribir correctamente Guru Pranama Mantra o Pancatattva Maha-mantra o incluso su propio nombre iniciado, entonces esta persona es un jada (como Srila Bhaktisiddhanta le llama), un perezoso tonto.

Sambandha-jnana, o conocimiento básico de los elementos principales es obligatorio si uno quiere avanzar en la Conciencia de Krishna. 

Una vez que Sambandha está profundamente arraigado, entonces uno puede ir a Abhidheya-jnana, que es una comprensión más profunda de la relación con Krishna y los medios para lograrlo.

Al igual que uno no debe hablar de rasa sin siquiera conocer “dehino ‘smin yatha dehe” y ser capaz de ver la vida como corresponde, uno no debe saltar a la comprensión de los conceptos de Abhidheya sin antes haber entendido completamente el Sambandha.

 

Si alguien pregunta, ¿no es sólo cantar Hare Krishna suficiente para todo? Yo respondería, en teoría sí, Srinama es todopoderoso, pero nuestra realidad es que no lo es. 

Un alma condicionada no puede sentirse atraída por alguien que no conoce. Imaginen a una persona que viene al templo por primera vez. Canta Hare Krishna y al principio algo realmente místico hace que le guste. Pero después de un tiempo, ¿cómo puede ser atraído por Krishna si no sabe quién es, qué tan hermoso es, cómo habla, qué dice, Su dhama, guna, lila, rupa?  

Por lo tanto, el conocimiento es necesario.

 

Por este binomio del conocimiento y el canto su regreso a Dios está asegurado.

Sin embargo, ¿qué tipo o calidad de conocimiento nos ayudará?

Aquí, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati nos advierte contra los falsos gurus que promueven el ku-siddhanta, o las filosofías falsas. Uno tiene que escuchar sólo de las autoridades genuinas o su viaje espiritual será arruinado. 

Srila Sarasvati llega para decir que el que sigue a estos falsificadores, incluso si cree que le está sirviendo a Krishna, en realidad no lo está haciendo. Uno sólo puede servir a Krishna si se refugia a los pies de loto de un maestro espiritual genuino.

 Además, anarthata’chade na, dice Srila Bhaktisiddhanta, tampoco avanzarán porque no será posible liberarse de las anarthas.

[1] El título significa “Cien advertencias contra las melosidades mundanas”

[2] La breve explicación que sigue.

 

 

Esta es una sección del libro “Brillante como el Sol”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 334 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments