Las razones del comportamiento de Ramacandra con su esposa Sita

posted in: Español 0

 

Pregunta

Hare Krishna!
Querido GuruMaharaja, por favor acepte mi reverencia y mi respeto. Toda la gloria sea para Srila Prabhupada.

 

Por favor ayúdeme a entender qué enseñanzas hay detrás del comportamiento de Rama con Sita.
Rama es considerado la personificación de todo lo que se puede esperar de un hijo, de un hermano, de un líder, de un rey, y de un “esposo” y durante su reinado sus súbditos no conocieron la infelicidad. Sin embargo, habiendo sido tan perfecto en todos esos aspectos, dudó de la fidelidad de Sita ropiéndole su corazón más de una vez por el sufrimiento que eso le causó; luego la mandó al exilio para complacer a sus súbditos que supuestamente lo estaban criticando por haberla aceptado después del tiempo que había pasado en casa de Ravana. Entonces la dejó en una ermita a cargo de otra persona aun sabiendo que estaba embarazada y aparentemente no se interesó por saber más de ella. Ni siquiera conocía a sus hijos! Y encima de todo eso, aunque ya había pasado la prueba del fuego, y aun habiendo oido de Valmiki, todavía la sometió a más penurias para que probara su virtud. Cómo fue eso posible?

Por favor dígame algo que me ayude a entender este asunto porque aunque sé que ellos son eternos consortes y que deben estar felices en el mundo espiritual, de acuerdo a los hechos, Sita no fue ni considerada ni respetada durante su papel como esposa de Rama en este mundo.

Y qué tal darle ese ejemplo a los hombres para que se sientan empoderados de atropellar a sus fieles esposas de esa manera? Perdone si me he pasado de emociones, pero hasta he sufrido por Sita!

Muchas gracias.

Haribol!

Su servidora,

Rosario

 

Respuesta

Querida Bhaktin Rosario,
Por favor reciba mis bendiciones. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

 

Hubiera sido bueno haber incluido esta pregunta y respuesta en el apéndice del Ramayana. Ciertamente, cuando y si tengo el tiempo y la oportunidad de publicar el Ramayana completo con todos sus 24.000 slokas, estas cuestiones se aclararán.

Una de las plausible respuestas a esta pregunta es mencionar el verso 4.8 del Bhagavad-gita, que explica bien cuatro hechos básicos.
paritrāṇāya sādhūnāṁ
vināśāya ca duṣkṛtām
dharma-saṁsthāpanārthāya
sambhavāmi yuge yuge

Este verso dice que El:
1. Libera a los piadosos
2. Aniquila a los malhechores,
3. Restablece los principios de la religión,
4. Aparece en este mundo.

 

Cada aparición del Señor ocurre por diferentes razones. No son todos iguales. Pero las principales razones de Sri Ramacandra caen en estas cuatro categorías con algunas variaciones.

Ciertamente ayudó a los devotos también dándoles el Ramayana, que es una de las principales armas para luchar contra Maya.
Ciertamente liberó al mundo de tantos impíos, como Ravana, Indrajit y mil Raksasas.
Ciertamente ha establecido principios de religión. Detengámonos un momento sobre de este punto.

Frente al comportamiento de Rama con Sita, deben entenderse tres hechos fundamentales.

1) Visnu había causado la muerte de la esposa de Bhrigu Muni, quien lo había maldecido tanto para sentir el mismo dolor que él, para mantenerse alejado de su esposa. Es una larga historia, la volveremos a contar. Así, Visnu apareció como Ramacandra y aceptó la maldición de Bhrigu. ¿Visnu podría bloquear la maldición del sabio? Por supuesto, pero no es una buena estrategia.

 

2) La razón principal de la aparición de Rama es dar un ejemplo del Rey perfecto y Sita de la Reina perfecta. Aunque Sita era perfectamente casta y fiel, su ejemplo se ha hecho eco a lo largo de los milenios y ha establecido la rectitud de la clase Kshatriya junto con otros innumerables Rajas sagrados, como por ejemplo los Pandavas. La castidad y la fidelidad son importantes. Sin ella, las familias se desmoronan, los esposos y las esposas arruinan sus vidas, los niños sufren y la sociedad en su conjunto se ve afectada.

 

3) Que percibimos los sentimientos espirituales de manera humana, malinterpretando lo que sienten. Las lágrimas de Sita y Rama fueron éxtasis trascendentales de la misma clase que las Gopis con Krishna. Se llama vipralambha, la separación después de sambhoga (presencia) y antes de la siguiente sambhoga (reunión) que tiene un sabor especial debido a vipralambha. Unos pocos años humanos de separación frente a la eternidad de estar juntos es menos que un abrir y cerrar de ojos.

 

Es un tema amplio.

 

Hare Krishna
Su bienquiriente
Manonatha Dasa (ACBSP)

PS
Biblioteca: www.isvara.org/
Libreria: www.isvara.org/bookstore

 

 

KADACHA BookStore

Post view 557 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments