La historia de Laddu Gopala

posted in: DB, Español 0

Pregunta

 

No había escuchado de esa deidad,
En su momento quisiera saber más de ella.
Muchas gracias Gurumaharaja !!!
Buen día y pronta recuperación.

 

 

Respusta

Hare Krishna.

Encontré a Sri Gopaladeva en Vrindavana antes del nacimiento de mi hijo Gopala (hace 42 años) y se lo di cuando aún era un bebé.
El creció jugando con esta divinidad.
Ahora la Deidad la tenemos nosotros.
Este tipo particular de Deidad se llama Laddu Gopala y Bala Gopala, que es el nombre original de mi hijo. Se la vede arrodillado que tiene algo (un laddu) en la mano.

 

Sigue la historia de Laddu Gopala.

 

El significado de Gopala es ‘pastor de vacas’ (de gou ‘vaca’ + pala ‘protector’). Adorar a Bala Gopala que está en forma de bebé, en casa es una práctica en la mayoría de los hogares hindúes. Se cree que la deidad de la casa es uno de los miembros de la familia. Por lo tanto, la deidad debe ser cuidada de la misma manera que cuidaría a un miembro de la familia.

Hay una historia detrás de llamarlo Laddu Gopala.

Hace mucho tiempo vivía un adorador del señor Krishna llamado Kumbanadas en la tierra santa de Agra.
Tuvo un hijo llamado Raghunandan.
Kumbanadaas tenía una estatua del Señor Krishna con flauta en mano y solía adorar todo el tiempo todos los días. Él nunca solía dejar su lugar, por lo que extrañaría la adoración al Señor Krishna.
Un día lo habían invitado a predicar el libro sagrado Bhagavata Katha en un jardín de Vrindavana.
Inicialmente Kumbanadas se negó a aceptar la invitación, pero la gente al obligarlo, consideró la invitación.

Kumbanadas le explicó a su hijo el ritual de ofrecer bhoga al Señor Krishna antes de irse a predicar Bhagavata katha. Él preparó el bhoga antes de ir a predicar a Vrindavan.
Raghunandan después de la partida de su padre, colocó un plato de bhoga frente al Señor Krishna y comenzó a rezarle para que se lo comiera.
Después de que el Señor Krishna no respondiera, Raghunandan comenzó a orar más fuerte con una nota seria. Al escuchar la súplica y el llanto del niño, el Señor Krishna apareció en forma de bebé y se comió el Laddu que le había ofrecido.

Kumbhanadasa regresó a casa esa misma noche, le pidió a su hijo que le diera bhoga, su hijo respondió que el Señor Krishna se lo comió todo. No se preocupó mucho por pensar que la inocencia de su hijo era mentira de que podría haber comido el por hambre.

A la mañana siguiente, Kumbanadas preparó el gopala él mismo, instruyó a su hijo para que ofreciera el Bhoga al Señor Krishna en el tiempo habitual y fue a predicar el Bhagavata Katha.
Como ayer, su hijo le ofreció Bhoga al Señor Krishna con la misma intensidad y el Señor Krishna apareció en forma de bebé y se comió todo el bhoga del plato.
Kumbanadas recibió la misma respuesta que ayer al preguntarle de la Bhoga. Sin saber qué hacer con el comportamiento del niño, se mantuvo tranquilo.

Esto se había convertido en una rutina y Kumbanadas en el cuarto día no salió de la casa sino que se mantuvo en secreto vigilando la estatua del Señor Krishna.
Esta vez también su hijo ofreció bhoga con una oración que incrementó progresivamente la llamada al Señor Krishna y al Señor Krishna apareciendo en forma de bebé y comenzó a comer el Bhoga. Kumbanadas no creyó la escena y avanzó para mirar de cerca.

Al darse cuenta, inmediatamente tomó los pies del Señor Krishna para perdonarlo por no creer en los de su hijo. En este momento el Señor Krishna se congelo’ con un Laddu en la boca y otro en la mano.

Desde aquel dia esta forma de Krishna fue conoscida como Laddu Gopala.

 

  • Manonatha Dasa (ACBSP)

Post view 875 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments