La dificultad de explicar la ley del karma

Email

Haré Krsna Maharaja. En mi clase de hoy para personas interesadas en vida espiritual, tuve la siguiente pregunta después de hablar del karma:

“Entonces un niño de 3 años que es abusado, violado, descuartizado, matado es por su karma?”

Expliqué lo siguiente:

*El karma es un sistema complejo

*Una persona pasa por una situación karmática difícil debido a sus acciones de otras vidas que no podemos ver por nuestras limitaciones: es como llegar a la mitad de una película donde meten a un ladrón a la cárcel y llegamos solo a la parte donde lo meten a la cárcel.

*Las personas no deben justificar lo que les sucede a otras ” porque es su karma”, ya que un practicante espíritual es compasivo.

*En el mundo material se nos da libre albedrío, y somos responsables de cómo usamos ese libre albedrío, pero ese libre albedrío también puede ser usado incorrectamente.

…..

Aún así, me gustaría respuestas de su parte para preguntas cómo estás que considero complicadas, pero no ajenas a las barbaridades que se viven hoy en día en el mundo.
Inclusive, cuando yo hablo estos temas, a mí me es dificil comprender la complejidad del karma en cuestión de situaciónes que existen en el mundo que más bien parecen castigos infernales.
Esto y preguntas como, ¿cómo pudo existir alguien como Hitler?
Le agradecería mucho su respuesta como apoyo para tener mejores respuestas en mis clases. 🙏 Ys paramesvari dd

 

Respuesta

Explicar la ley del karma es particularmente difícil si queremos, al mismo tiempo, lamentar las desgracias ajenas y de hecho con un tono que denota la condenación de Dios. Y es que, oh Dios, ¿por qué permitiste esta desgracia? Solo era un niño de tres años, ¿qué daño hizo?

Desafortunadamente, una tercera opción entre explicar la ley del karma y estar con lágrimas en los ojos por las injusticias divinas es casi imposible. O uno u otro.

Obviamente es una cosa buena comenzar una respuesta filosófica con un “sentimos lo ocurrido” porque es la verdad. Aunque sabemos que nada sucede por casualidad y que no hay víctimas en el mundo, un vaisnava lamenta que una persona sufra, tanto que un devoto famoso se ofreció a sufrir los dolores de la población mundial entera.
Y por lo tanto, el corazón del vaisnava siempre está afligido por el sufrimiento de los demás.

Pero luego la gente nos pregunta “¿por qué sucede esto?” ¿y cómo respondemos?

Durante el estudio de la literatura védica, nos damos cuenta de numerosos episodios en los que se destacan tanto la reacción como las acciones que la provocaron. Y mientras el mundo entero lamenta que Ganga ahogue a siete de sus hijos recién nacidos, poco después se entera de quiénes eran y de que estaban felices de dejar sus cuerpos humanos lo antes posible y regresar a su mundo de origen. Esta historia se encuentra en el Maha-bharata, Adi Parva.
Tan pronto como saben esto, todos se enjugan las lágrimas y dicen, “bien, entonces”.

El conocimiento, que parece frío e insensible (sin serlo en realidad), es la forma por la que podemos dar explicaciones reales y no perder el tiempo en un gusto que se vuelve masoquista al llorar por un acontecimiento trágico.

Si queremos ver el mundo con los ojos de jnana (conocimiento), existe una ley según la cual cada acción genera una reacción.
Si, en cambio, queremos ver el mundo a través de los ojos de las emociones humanas, entonces cualquier desastre será inexplicable.
Si queremos dar una explicación debemos utilizar la primera.
Si no nos importa por qué, lo último está bien.

Podemos elegir cómo vivir.

– Manonatha Dasa (ACBSP)

 

 

Post view 80 times from March 2020

0 0 vote
Article Rating
Subscribe Notify
Notify
guest
3 Adds or Replies
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all Add or Reply
Narayan De Jesús Reyes
Member
September 12, 2020 11:16 am

Maharaja, muchas gracias por esta explicación tan precisa. Es posible deducir de su escrito que a través del conocimiento es posible evitar el mal uso de la emociones humanas en esta esfera del mundo material. ¿En la esfera del mundo espiritual (Goloka Vrindavan) es posible el auto análisis de nuestras acciones y emociones, o será que éstas se llevan a cabo naturalmente (sin pensamiento analítico) por encuentrarnos inmersos actuando bien y sintiendo emociones puras basadas en la plataforma de la perfección? Es decir: ¿alguna vez se nos cuestionan nuestras acciónes, o cuestionamos las acciones de los demás, en el mundo… Read more »

Last edited 12 days ago by Narayan108
lapasquale
Editor
September 12, 2020 3:05 pm

Hare Krishna! Reciba mi respeto y mi reverencia Guru Maharaha. Estoy tratando de asimilar esto y me cuesta. Esta es una de las pocas cosas que le pido al Señor Krishna, que me permita entender esta ley ineludible donde se debe aceptar que aquí no hay víctimas. Cuando pienso en el holocausto, en los hambrientos de India o de Somalia,o en tantas otras desgracias colectivas como el 9/11, el COVID-19 y otras, irremediablemente se me aflige el corazón.
Muchas gracias. Haribol!