La dificultad de explicar la ley del karma

Email

Haré Krsna Maharaja. En mi clase de hoy para personas interesadas en vida espiritual, tuve la siguiente pregunta después de hablar del karma:

“Entonces un niño de 3 años que es abusado, violado, descuartizado, matado es por su karma?”

Expliqué lo siguiente:

*El karma es un sistema complejo

*Una persona pasa por una situación karmática difícil debido a sus acciones de otras vidas que no podemos ver por nuestras limitaciones: es como llegar a la mitad de una película donde meten a un ladrón a la cárcel y llegamos solo a la parte donde lo meten a la cárcel.

*Las personas no deben justificar lo que les sucede a otras ” porque es su karma”, ya que un practicante espíritual es compasivo.

*En el mundo material se nos da libre albedrío, y somos responsables de cómo usamos ese libre albedrío, pero ese libre albedrío también puede ser usado incorrectamente.

…..

Aún así, me gustaría respuestas de su parte para preguntas cómo estás que considero complicadas, pero no ajenas a las barbaridades que se viven hoy en día en el mundo.
Inclusive, cuando yo hablo estos temas, a mí me es dificil comprender la complejidad del karma en cuestión de situaciónes que existen en el mundo que más bien parecen castigos infernales.
Esto y preguntas como, ¿cómo pudo existir alguien como Hitler?
Le agradecería mucho su respuesta como apoyo para tener mejores respuestas en mis clases. 🙏 Ys paramesvari dd

 

Respuesta

Explicar la ley del karma es particularmente difícil si queremos, al mismo tiempo, lamentar las desgracias ajenas y de hecho con un tono que denota la condenación de Dios. Y es que, oh Dios, ¿por qué permitiste esta desgracia? Solo era un niño de tres años, ¿qué daño hizo?

Desafortunadamente, una tercera opción entre explicar la ley del karma y estar con lágrimas en los ojos por las injusticias divinas es casi imposible. O uno u otro.

Obviamente es una cosa buena comenzar una respuesta filosófica con un “sentimos lo ocurrido” porque es la verdad. Aunque sabemos que nada sucede por casualidad y que no hay víctimas en el mundo, un vaisnava lamenta que una persona sufra, tanto que un devoto famoso se ofreció a sufrir los dolores de la población mundial entera.
Y por lo tanto, el corazón del vaisnava siempre está afligido por el sufrimiento de los demás.

Pero luego la gente nos pregunta “¿por qué sucede esto?” ¿y cómo respondemos?

Durante el estudio de la literatura védica, nos damos cuenta de numerosos episodios en los que se destacan tanto la reacción como las acciones que la provocaron. Y mientras el mundo entero lamenta que Ganga ahogue a siete de sus hijos recién nacidos, poco después se entera de quiénes eran y de que estaban felices de dejar sus cuerpos humanos lo antes posible y regresar a su mundo de origen. Esta historia se encuentra en el Maha-bharata, Adi Parva.
Tan pronto como saben esto, todos se enjugan las lágrimas y dicen, “bien, entonces”.

El conocimiento, que parece frío e insensible (sin serlo en realidad), es la forma por la que podemos dar explicaciones reales y no perder el tiempo en un gusto que se vuelve masoquista al llorar por un acontecimiento trágico.

Si queremos ver el mundo con los ojos de jnana (conocimiento), existe una ley según la cual cada acción genera una reacción.
Si, en cambio, queremos ver el mundo a través de los ojos de las emociones humanas, entonces cualquier desastre será inexplicable.
Si queremos dar una explicación debemos utilizar la primera.
Si no nos importa por qué, lo último está bien.

Podemos elegir cómo vivir.

– Manonatha Dasa (ACBSP)

 

 

Donate

Post view 550 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments