Kadru maldice a las serpientes

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Sauti dijo:

Oh, Brahma-vidam-vara, hace mucho tiempo Kadru, la madre de las serpientes maldijo a la raza Naga, diciendo: “Aquel cuyo auriga es el viento, te consumirá en el sacrificio de Janamejaya”.

 

La palabra Brahma-vidam-vara significa el más grande de aquellos que tienen conocimiento espiritual.

Aquel cuyo auriga es el viento es Agni, el Deva del fuego.

 

Para neutralizar el efecto de esa maldición, la mejor de las serpientes (Vasuki) casó a su hermana con el noble Rishi con un estricto voto.

Aceptándola de acuerdo con los ritos ordenados, le engendró un hijo de alma noble llamado Astika, que era un gran asceta, muy erudito en los Vedas y Vedangas, que quitó los temores de sus padres y que vio todo con la misma visión.

 

 Sama sarvasya lokasya. Al darse cuenta, podía ver todo en este mundo como el mismo, sin ninguna preferencia o rechazo.

 

Luego, después de mucho tiempo, un descendiente de Pandavas realizó un gran sacrificio, conocido como Sarpa Yajna, el sacrificio de serpientes.

Cuando comenzó ese sacrificio, el gran asceta Astika salvó a los Nagas, a sus hermanos, a sus tíos maternos y a otros. También ayudó a sus antepasados al engendrar un hijo.

Oh Brahmana, él se deshizo de sus deudas mediante severas austeridades, varios votos y el estudio de los Vedas. Propició a los celestiales con sacrificios en los que se entregaban diversos dones.

Complació a los Rishis a través de su Brahmacharya y sus antepasados al engendrar descendencia, liberándose así de la gran deuda que tenía con sus antepasados. El brahmacari es un estudiante célibe.

Así, al practicar severas austeridades, Jaratkaru alcanzó los planetas superiores con sus antepasados. Engendrando a su hijo Astika y adquiriendo gran mérito religioso, el mejor de los Munis, el noble Jaratkaru, tras un largo curso de años, partió a los planetas celestiales.

Esta es la historia de Astika. Lo dije como es. Ahora dime, lo mejor de la raza Bhrigu, ¿qué más te gustaría que te dijera?

 

Sauti ha resumido la historia de Jaratkaru y su hijo Astika en pocas palabras, pero, como veremos, los sabios de Naimisharanya no estaban satisfechos con un resumen y exigieron detalles completos.

 

Astika Parva, Adhyaya 15, consta de 11 versos.

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

Post view 292 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments