¿El Bhagavad-Gita fue hablado por Shiva?

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Preguntas:

HOLA MANONATHA DASA

HOLA. RECIENTEMENTE me encontré con un tipo que me dijo que el Bhagavad-gita fue ORIGINALMENTE hablado por Shiva y no por Krishna, y que subsecuentemente fue sustituido artificialmente.

TE PRESENTO LO QUE ME HA DICHO EL HOMBRE:

Es suficiente ver las introducciones de las interpretaciones neutrales, es decir, si usted lee la versión del Gita de los Hare Krishnas, son parciales. Es obvio que no lo dirán, pero si usted encuentra una copia neutral, está la introducción histórica del libro o si hace una búsqueda histórica y literaria, pero no recomiendo ver versiones que pertenecen a los devotos de Krishna, porque serán siempre parciales, no utilizan un punto de vista crítico, sino como un creyente, es decir hablan con la fe y no para verificar los documentos desde la perspectiva histórica y literaria. Si busca, encontrará la historia de la introducción del culto de Krishna, algo establecido de manera artificiosa en India, se ha superpuesto a las prácticas precedentes y más antiguas, cambiando muchos significados para confirmar los principios del nuevo culto. Es lo mismo que se ha hecho aquí, entre Satanás y Cristo, en el Islam entre los Yezidi y Melek Taus, sustituido por Alá y Mahoma, y en Tíbet el creador supremo del bonpo sustituido por la doctrina de Buda.

¿Qué hay de verdadero?

Es posible que exista el Bhagavad-gita de SHIVA?

Saludo, MICHAEL P.

 

Respuesta:

Estimado amigo,

El Señor Shiva habló muchas veces de la filosofía de Verdad Absoluta y estas conversaciones constituyen libros sagrados, pero este Bhagavad-gita ciertamente no lo hablo él.

El Bhagavad-gita es un capítulo del Maha-Bharata, una voluminosa obra histórica y filosófica estudiada durante siglos y milenios en todas las escuelas que se ocupan de este tema. En el Maha-Bharata se habla de Krishna y se cuenta de una historia en la que Él es uno de los personajes centrales.

Son décadas que me he ocupado de este asunto, enseñando inclusive en escuelas y universidades que ciertamente no son Hare Krishna y le garantizo que es la primera vez que oigo a alguien decir que fue Shiva quien habló el Bhagavad-gita y no Krishna.

El Bhagavad-gita comienza con la sección 13 del Bhishma Parva, que es el sexto de 18 capítulos del Maha-Bharata. El Bhishma Parva consta de tres secciones que se llaman Jamvu-khanda Nirmana Parva (desde el Capítulo 1 hasta el capítulo 10), Bhumi Parva (desde el Capítulo 11 hasta el capítulo 12) y el Bhagavad-gita Parva (que comienza en el capítulo 13 y termina en el capítulo 124). Este último es el Bhagavad-gita.

¿En dónde se encuentra en el Maha-Bharata (o en cualquier otra escritura auténtica) que diga que fue Shiva quien habló el Bhagavad-gita? Ante tal idea, cualquiera que conozca el ABC de la historia y la filosofía de la India, se reiría. Ser devotos de Krishna no tiene nada que ver con esto. Estamos hablando de literatura y de historia. El Señor Shiva habló varias obras de la filosofía, pero no tiene nada que ver con el Bhagavad-gita.

 

 

Esta es una sección del libro “Olas de Conocimiento”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 955 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments