Juegos en Candra Sarovara

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Este lugar se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo de Anyor en el lado izquierdo.

 

Después de haber pasado toda la noche dedicado a la danza rasa con las gopis, Krishna, mientras aún llevaba Su vestido rasa-lila especial, vino aquí para descansar a orillas del Candra-sarovara.

Las gopis también llegaron allí y comenzaron a masajear los miembros de Krishna y también lo abanicaron para aliviar Su fatiga.

Se dice que así como Radha-kunda es muy querido por Radharani, Candra-sarovara es muy querido por Candravali, la gopi considerada segunda después de Radharani en atraer el amor de Krishna.

Este lago también es muy querido por el dios de la luna Candra, porque en este lugar, debido a que experimentó un éxtasis trascendental, quedó momentáneamente aturdido y cesó todo movimiento externo cuando presenció la danza rasa entre Radha y Krishna.

Este lago es famoso en todo Vraja debido al rasa-lila primaveral que tuvo lugar cerca de sus orillas.

Incluso el Senor Balarama quedó atónito cuando también presenció el extraordinario rasa-lila en Candra-sarovara, mientras estaba en la cima de la colina Govardhana.

El lugar desde donde el Senor Balarama vio el rasa-lila se volvió famoso como Doka Dauji. La palabra “doka” es una forma corrupta de “dekna” o “mirar”.
 

Candra-sarovara es el lugar de muchos otros pasatiempos maravillosos donde Krishna y las gopis se reunían regularmente y participaban en cantar, bailar, practicar deportes y beber miel.

Los pasatiempos de beber miel conocidos como madhupan-lila eran muy populares, no sólo entre Krishna y Balarama, sino también entre las gopis y los pastorcillos de vacas. La palabra “madhu” significa “miel” y “pan” significa “beber”.

En las orillas de este lago, Krishna a menudo se ocupaba en decorar a Radharani aplicando rímel y otros cosméticos en el rostro lunar de Radha y decorando Sus miembros trascendentales con adornos con gemas incrustadas y joyas de oro.

Krishna también peinaba el largo cabello negro de Radha en trenzas y luego decoraba sus trenzas con flores del bosque de olor dulce.

Hay un santuario aquí en las orillas de Candra-sarovara conocido como Sringara Mandira que conmemora este pasatiempo en particular. La palabra ‘sringara’ significa ‘vestir’ o ‘decorar’.

 

Dónde está 

Del lado de Sankarsana Kunda, hacia el este.

 

 

Esta es una sección del libro “Vrindavana Lila”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 150 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments