Historia del Origen de las Serpientes

Adhyaya 16

Historia del origen de las serpientes

 Saunaka dijo:

Oh Sauti, cuéntanos una vez más en detalle la historia del erudito y virtuoso Astika. Grande es nuestra curiosidad por escucharlo.

 

Todos los sabios querían detalles de la historia y Saunaka pide la representación de todos.

 

Oh caballero, sus palabras son muy dulces y pronunciadas con el acento y el énfasis correctos. Estamos muy contentos con su intervención. Hablas como tu difunto padre.

Tu padre siempre estuvo dispuesto a complacernos. Cuéntanos la historia que contó tu padre.

 

Les recuerdo a los lectores que el padre de Sauti era Lomaharshana (también conocido como Romaharshana).

 

Sauti dijo:

Oh longevos, contaré la historia de Astika tal como la escuché de mi padre.

Oh Brahmana, Oh Anagha, durante el Deva Yuga, Prajapati tuvo dos hermosas hijas, ambas muy hermosas.

 

Deva Yuga es otro nombre para Satya Yuga.

En un día de Brahma hay 1.000 Maha-yugas, que se componen de cuatro Yugas: Satya (también llamado Krita), Treta, Dvapara y Kali. Deva Yuga también podría traducirse como la era de la luz o la era luminosa por la virtud y el conocimiento.

 

Como veremos en el siguiente verso, por Prajapati se entiende Kasyapa Muni.

 

Anagha significa “sin pecado”, una designación de aprecio por las cualidades espirituales de los sabios de Naimisaranya.

 

Sus nombres eran Kadru y Vinata y eran las esposas de Kasyapa, quien estaba feliz con sus esposas y quería darle un regalo a cada una.

 

Kasyapa: Uno de los prajapatis, hijo de Marici y uno de los yernos de Prajapati Daksa.

Es el padre del ave gigantesca Garuda, a la que se le dieron elefantes y tortugas como comestibles. Se casó con trece hijas de Prajapati Daksa, y sus nombres eran Aditi, Diti, Danu, Kastha, Arista, Surasa, Ila, Muni, Krodhavasa, Tamra, Surabhi, Sarama y Timi.

Con estas esposas engendró muchos hijos, tanto semidioses como demonios. De su primera esposa, Aditi, nacieron los doce Adityas; uno de ellos es Vamana, la encarnación de Vishnu.

Este gran sabio, Kasyapa, también estuvo presente en el momento del nacimiento de Arjuna. También recibió el mundo entero como regalo de Parasurama, pero luego pidió que se le permitiera salir. Uno de sus nombres es Aristanemi y vive en la parte norte del universo. (Srimad-Bhagavatam, Canto 1)

 

Kasyapa obtenía mucha felicidad de sus esposas. Al escuchar que su esposo Kasyapa estaba dispuesto a otorgarles bendiciones, las hermosas jóvenes se sintieron muy felices. Kadru deseaba tener mil serpientes como hijos, todas de igual poder y esplendor.

 

Kadru: Esposa de Kasyapa e hija de Prajapati Daksa.

Genealogía. Él desciende de Vishnu así: Vishnu – Brahma – Daksa – Kadru.

De ella nació el linaje de los Naga, (las serpientes).

 

Vinata pidió solo dos hijos, pero con más fuerza, energía, tamaño y habilidad que los hijos de Kadru.

 

Vinata, una de las esposas de Kasyapa. Como acabamos de decir, Kasyapa aceptó como esposas a las hijas de Daksa, como Vinata y Kadru.

De Vinata nacieron dos hijos, Aruna y Garuda y una hija, Sumati. (Los detalles sobre Sumati se dan en el capítulo 19 del Brahmanda Purana).

 

Kasyapa concedió el deseo y Vinata respondió: 

Que así sea.

Vinata, habiendo obtenido el indulto solicitado por ella, se sintió feliz y gratificada de poder tener dos hijos excepcionalmente poderosos.

Kadru obtuvo la bendición de mil hijos, todos de igual esplendor.

Kasyapa:

Cuidado con los embriones.

Sauti:

Diciendo esto, el gran asceta Kasyapa se fue al bosque, dejando a sus dos esposas muy gratificadas por sus generosidades.

Sauti dijo:

¡Oh, el mejor de los Brahmanas! Después de mucho tiempo, Kadru dio a luz mil huevos y Vinata dos.

Sus criadas los mantuvieron separados en ollas calientes, y así pasaron quinientos años.

Después de eso, los hijos de Kadru nacieron de los huevos, pero los huevos de Vinata permanecieron cerrados.

Entonces la ascética dama Vinata, deseosa de tener hijos y sintiéndose avergonzada, abrió uno de los huevos y vio a su hijo como un embrión con la parte superior desarrollada, pero la parte inferior aún no.

Entonces el niño se enojó y maldijo a su madre, diciendo:

Aruna:

Oh, madre, ya que rompiste este huevo prematuramente y no permitiste que mi cuerpo se desarrollara completamente, por ser siendo envidiosa, tendrás que ser una sirvienta.

 

El hijo de Vinata, nacido con un cuerpo subdesarrollado, se llamó Aruna. Consideró que, dado que Vinata tenía envidia de Kadru, ella debería convertirse en su sirvienta. Y así fué que sucedió.

 

Oh, madre, si esperas pacientemente otros quinientos años y no destruyes el otro huevo, el niño ilustre que está en él te librará de tu condición de servidumbre.

Oh, madre, si quieres tener fuerte a tu hijo, cuida el huevo por otros quinientos años.

Suta:

Después de maldecir a su madre, Aruna se elevó hacia el cielo. Oh Brahmana, se convirtió en el auriga del Sol y esto se observa en horas de la mañana.

En la era establecida, también nació el devorador de serpientes Garuda. Nada más nacer, dejó a su madre, y el hambriento rey de los pájaros extendió sus alas para buscar la comida que le asignó el Señor Supremo.

 

Astika Parva, Adhyaya 16, consta de 24 versos.

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

Post view 84 times

Share/Cuota/Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *