Hanuman trae montañas a Lanka

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Fue una noche fresca. Soplaba una ligera brisa y la luna estaba llena. No parecía estar en medio de una de las guerras más terribles jamás libradas. Después de la explosión del arma de lndrajit, todo quedó en silencio. Los Raksasas se habían retirado, asustados por la idea de que ellos mismos pudieran ser víctimas de esa arma. Se mantuvo el silencio.

Guerra, violencia: ¿hay razones, justificaciones para su existencia? Esa vez lucharon por una causa justa, esa vez lucharon por la paz, por la justicia, para dar una vida más pacífica a tantas personas que por mucho tiempo sufrieron la opresión de esos Raksasas. No hubo tiempo para recostarse y disfrutar de la brisa. Había que ganar esa guerra.

Los Vanaras que no fueron alcanzados por el arma de lndrajit miraron a su alrededor con asombro. ¿Cuántos de ellos yacían en el suelo muertos o inconscientes? Muchos, demasiados.

La potencia de esa arma era inaudita. También vieron a Rama y a Laksmana tendidos en el suelo y corrieron en su ayuda, pero nadie encontró el remedio para reanimar a los dos hermanos. Vibhisana estaba entre los que no habían sufrido daños. Corrió al lugar y vio lo que había sucedido.

“¿Por qué estás triste y desanimado?” dijo en voz alta. “Indrajit obtuvo esa arma del propio Brahma; ¿cómo podrían Rama y Laksmana faltarle el respeto y no sentirse abrumados? No están muertos, mírelos bien, todavía respiran.”

Hanuman se inclinó sobre sus cuerpos y les masajeó las extremidades.

“Sabio Vibhisana,” preguntó con tristeza, “¿qué podemos hacer para recuperar a Rama, a Laksmana y a todos estos queridos compañeros que han caído heridos por esta terrible arma? Dinos, ¿qué se debe hacer? “

“¿Dónde está Jambavan?” Vibhisana respondió. “Él es el hijo de Brahma. Seguro que sabrá neutralizar esta arma que pertenece a su padre. Búscalo y reza para que siga vivo.”

Era de noche y no se veía casi nada. No fue fácil buscar a una persona entre los millones de cuerpos que yacían en el suelo. A la luz de las antorchas, Hanuman buscó con gran ardor. Su corazón estaba muy triste al ver también a Sugriva, Angada, Nila, Sharabha y muchos otros compañeros tirados en el suelo, sangrando e inconscientes. Después de un rato encontraron a Jambavan, también gravemente herido, como una llama que está a punto de apagarse. Vibhisana lo llamó suavemente.

“Venerable señor, querido amigo,” suplicó. “Espero que debido a las flechas del terrible lndrajit tu vida no esté llegando al final. ¿Cómo te sientes?”

“Mis ojos se oscurecen,” respondió Jambavan con voz débil, “y ya no siento mi fuerza. Ha sido terrible. ¿Hanuman sigue vivo? Si aún está entre nosotros, todavía hay esperanzas de lograr la victoria, pero si ha muerto, entonces podemos considerarnos derrotados.”

Jambavan preguntó repetidamente si Hanuman todavía estaba vivo. Humildemente, Hanuman se acercó y lo llamó, haciendo oír su voz. Jambavan sonrió y negó con la cabeza.

“Hanuman, valiente hijo del Deva del Viento, debes salvar nuestro ejército y la vida de Rama y Laksmana. El arma de Brahma, arrojada por un guerrero del calibre de Indrajit, es indiscutible. Solo tú, ahora, puedes ayudarnos. Ve al Himalaya y busca las hierbas medicinales que ahora te describiré. Estas hierbas tienen un fuerte poder curativo y pueden hacer que el arma de Indrajit desaparezca. Date prisa; nuestro destino depende de ti.”

Jambavan le describió la montaña y las hierbas. Hanuman se fue a toda prisa y volvió a cruzar el océano. Pronto llegó a las montañas del Himalaya.

Tan pronto como las hierbas que reinaban sobre esas montañas lo vieron acercarse, se retiraron del suelo y desaparecieron de su vista. Al no poder encontrarlas, Hanuman se irritó y desarraigó la montaña. El hijo de Vayu llevó la montaña Rishabha a Lanka. Los Vanaras fueron tratados con esas hierbas,  y sus heridas curaron inmediatamente.

 

Esta es una sección del libro “Ramayana (Tal como es)”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 426 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments