¿Es cierto que Ravana tuvo 10 cabezas o es esto solo algo figurativo

Pregunta
…¿Es cierto que Ravana tuvo 10 cabezas o es esto solo algo figurativo que sirve para enfatizar algo, como las Anarthas de este demonio?

 

Respuesta

Una de las muchas perspectivas desde las que podemos analizar la pregunta que me haces es entender quiénes son los autores de literatura de gran importancia, como Valmiki para el Ramayana, Parasara Muni para el Visnu Purana, Vyasadeva para el Maha-bharata, Suta Gosvami para el Srimad-Bhagavatam y otros.

Parece claro más allá de cualquier duda que todos eran sabios serios y de extraordinaria inteligencia, y ciertamente no personas que disfrutaban contando cuentos e historias para niños.
Siempre que lo que decían era alegórico, lo decían, como en el caso de la historia del rey Puranjana que encontramos en el cuarto canto del Srimad-Bhagavatam o le Upakhyane Upadesa explicados por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.

Valmiki tenía 24.000 versos para decirles a sus lectores que lo que estaba contando no eran hechos históricos, pero no lo hizo.

Una evaluación de este tipo, es decir de argarsi el derecho a establecer si un hecho es historico o no sin ninguna prueba, si la hacemos nosotros es muy peligrosa porque entonces uno podría dudar de cualquier cosa, incluida la historicidad de Krishna, de Caitanya Mahaprabhu y cualqueir otras personalidad de nuestra tradiccion. Y los historiadores no devotos tendrían el deber de aportar pruebas de que Jesu Cristo realmente existió, como también de Leonardo da Vinci, Cristóbal Colón, etc. De todos estos existen, y no podría haber nada diferente, solo documentos históricos basados en escritos transmitidos hasta nuestros días.

En última instancia, a menos que tenemos una prueba o que un Acarya de origen divino diga el contrario, debemos tomar literalmente lo que dice el Sastra.

 

Manonatha Dasa (ACBSP)

KADACHA BookStore

Post view 118 times from March 2020

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe Notify
Notify
guest
1 Add or Reply
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all Add or Reply
Narayan De Jesús Reyes
Member
March 24, 2021 6:24 pm

Querido Manonatha Maharaja, muchas gracias por su contestación. Es muy inspirador conocer y poder entender el siddhanta de nuestra línea de sucesión discipular. Todas las glorias a Srila Prabhupada y a su servicio a Sri Sri Guru y Gauranga.