Elapatra se dirigió a ellos de esta manera

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Sauti dijo:

Después de escuchar las palabras de los demás y también de Vasuki, Elapatra se dirigió a ellos de esta manera.

Elapatra:

Ese sacrificio no es tal que pueda ser impedido, y Janamejaya de la raza Pandava, quien es nuestro gran terror, no es tal que pueda ser impedido.

¡Oh! Rey, quien está afligido por las acciones, sólo a las acciones recurre. Nada más que eso puede ser su refugio.

 

Elapatra dijo que sus propias acciones eran la causa de lo que les estaba pasando. Las reacciones a estos pueden ser curadas por otras acciones, pero de cualidades opuestas.

 

¡Oh! la mejor de las serpientes, la raíz de nuestro terror son nuestras acciones pecaminosas y, por lo tanto, solo las acciones virtuosas deben ser nuestro refugio. Escucha lo que digo.

¡Oh! la mejor de las serpientes, cuando se pronunció esa maldición, me acosté con miedo y me agaché en el regazo de mi madre. ¡Oh! Señor, ¡oh! serpiente de gran esplendor, desde donde estaba escuché a los Devas lamentarse y hablarle a Brahma.

 

Los Devas dijeron:

Oh Pitamaha, o dios de los dioses, Kadru tuvo hijos a quienes ama y luego los maldice de esta manera. ¡Lo más increíble que se hizo en tu presencia!

Oh Pitamaha, también dijiste: “Así sea”. Nos gustaría saber por qué no lo evitó.

Brahma respondió:

Las serpientes se multiplican, son crueles, de forma terrible y mortalmente venenosas. No detuve a Kadru de querer hacer el bien a todas las criaturas que lo merecen.

 

Brahma podría haber evitado que Kadru pronunciara la maldición, pero no lo hizo. Ahora está explicando por qué.

 

Las serpientes venenosas que siempre tienen propensión a morder, las que muerden por pequeñas faltas, y las que son pecadoras, pero no las virtuosas, serán muertas.

Escuche cómo las serpientes podrán salvarse de esta terrible calamidad cuando llegue el momento.

Un gran Rishi conocido con el nombre de Jaratkaru nacerá en la raza Yayavara, quien será inteligente, ascético y autocontrolado.

Jaratkaru tendrá un hijo llamado Astika que también será un gran Rishi. Será él quien ponga fin al sacrificio de serpientes. Los que son virtuosos no morirán

Los Devas:

¡Oh! Brahma, ¿en qué vientre Jaratkaru, el principal de los Rishis, dotado de grandes poderes y ascetismo, engendrará a ese ilustre hijo?

Brahma dijo:

Ese gran Brahmana, Jaratkaru, engendrará un hijo muy poderoso de su esposa, una dama que tendrá el mismo nombre que él. Vasuki, el rey de las serpientes tiene una hermana llamada Jaratkaru. El niño del que hablo nacerá en su vientre y salvará a los nagas.

Elapatra dijo:

Los seres celestiales dijeron al antepasado: “Así sea”, y Brahma, después de haber dicho todo esto a los seres celestiales, regresó a su morada.

¡Oh! Vasuki, en este mismo momento veo frente a mí a tu hermana, cuyo nombre es Jaratkaru. Para salvarnos de esta gran calamidad, concédelo al Rishi Jaratkaru, el de estrictos votos, que deambulará mendigando una novia. Escuché del mismo Brahma que solo esto puede ser nuestra salvación.

 

Astika Parva, Adhyaya 38, consta de 19 versos.

 

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 201 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments