El Razonamiento de Krishna  para dejar a las Gopis

posted in: Español 0

 

 

El Medallón del Amor

de  Vishvanatha Chakravarti Thakura

El Razonamiento de Krishna  para dejar a las Gopis

 

~80-81~

‘Si llevo a Radhika conmigo a pasear en estos jardines, entonces eso no me hará feliz, porque Radha puede sentir en su corazón, la angustia mental de sus amigas, y ella también se entristece de ese modo. Y, si espero aquí, entonces todas esas chicas van a alcanzarnos, me mirarán con las cejas fruncidas y amorosamente castigarán a Radhika por mucho tiempo, sermoneándola en muchas diferentes maneras. Si esto sucede, el humor de saborear las dulzuras de los juegos amorosos se estropeará completamente, y todas regresarán a sus hogares enfadadas. Y así no habrá hoy la oportunidad de disfrutar la danza del rasa.

 

~82-83~

Y si la danza del rasa no es ejecutada con todas estas gopis, entonces la plegaria traviesa que Radha me ofreció previamente no sería satisfecha. Ella había pedido: ‘Amado, ¿puedes abrazar simultáneamente a miles y millones de jóvenes gopis con Tus dos brazos? Estoy deseosa de mirar tal proeza, si bondadosamente satisficieras mi petición’ Así que primero voy a abandonar la compañía de Radhika por un momento, para probar que la pobre joven es intachable y tomar toda la culpa yo mismo. De esta manera me mantendré favoreciendo a Radha, y al mismo tiempo haré que todas las gopis se sientan afectuosamente preocupadas por Su bienestar de cualquier modo, una vez que la encuentren sola llorando en el bosque.

 

~84~

Al contemplar la incomparable fiebre sin fronteras de los sentimientos en separación de Radhika por Mi, todas ellas se ahogarán en un océano de asombro consumado. Esto les causará que renuncien a su propio orgullo amoroso y se den cuenta de que únicamente Radhika es absolutamente la mejor de las amantes.

 

 

 

~85~

Estas orgullosas jóvenes verán que al igual que Radhika es la mejor en las dulzuras de unión divina, también es miles de millones de veces mejor en sus sentimientos de separación. La dulzura conyugal es supremamente nutrida por estos dos humores, unión y separación. Cuando las gopis contemplen la condición de Radha en separación de mi, se sentirán muy apenadas, considerándola como la más elevada de todas ellas’.

 

~86-87~

Después de dejarla, las gopis, entre ellas mismas dijeron indignadas: ‘¡Ay! Ahora Hari está simplemente abrumado de lujuria, ya que nos ha dejado a todas para ir a Sus juegos amorosos con esta Radhika, aunque nosotras somos mucho más amorosas que ella’. Luego, todas se molestaron y nos inculparon grandemente a ambos. Pero ahora, cuando encontraron a Sri Radhika sufriendo terriblemente sola en el bosque, entienden que la cima exaltada de su ardiente amor en separación excede a la de ellas miles y millones de veces, las gopis considerarán ahora la medida de sus propias lámparas ardientes, como insignificantes chispas comparadas con su gran flama.

 

~88~

Mi anhelo es que se establezca la unidad entre todas ellas, y de este modo mi deseo será satisfecho. Hasta aquí, al momento de jugar el festival del rasa, cuando todas danzan en formación circular, y miran a Radhika brillantemente refulgente al centro, sola conmigo, ya no estarán más celosas de ella.

 

~89~

Justo como la gente se aplica un aceite que arde punzante en los ojos, dejándolos temporalmente ciegos, para luego hacerlos mas brillantes y claros, en forma similar, un bienqueriente le da a otro amigo dificultades aparentes, las cuales resultan mas tarde en el disfrute de una valiosa felicidad.

 

 

 

Post view 763 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments