El pita-avatara no es otro que Sri Caitanya Mahaprabhu

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Hay numerosos versos del Primer Canto del Bhagavata que ponen el mayor énfasis en la importancia de escuchar y cantar (o recitar) el nombre y los actos del Señor Supremo Sri Krishna.

Los comentaristas del Tattva-sandarbha, siendo el primero de ellos Sri Baladeva Vidyabhusana, mencionan el compuesto krishnavarnam (que es parte del verso 11.5.32 del Bhagavatam que estamos estudiando). La traducción natural diría “de color oscuro”, indicando así la personalidad de Krishna. Pero si aceptamos esta versión, el significado completo del verso se volvería incomprensible. De hecho, la siguiente expresión sugiere akrishnam, es decir, no oscuro. Pero Krishna es de tez oscura. Además, el verso continúa diciendo yajnaih sankirtana-prayair, lo que indica que en Kali-yuga, Él canta constantemente los nombres del Señor. Pero Krishna aparece en Dvapara-yuga y no hace estas cosas, por lo tanto, ¿quién practica sankirtana junto con “armas, compañeros, etc. (sangopangastra-parsadam)? El Gosvami Maharaja dice que krishna-varnam significa el Señor Caitanya.

Existe la hipótesis de que este verso puede contener la predicción de otro avatar de Krishna en Kali-yuga. Pero Jiva Gosvami rechaza esta idea basándose en el Bhagavata Purana mismo (10.8.13), en el que dice:

“En otras épocas Krishna aparece en cuerpos de diferentes colores, blanco, rojo y amarillo; en este yuga apareció en color oscuro.”

En el verso bajo análisis encontramos la palabra idanim, que significa “ahora”, en esta era, es decir, en Dvapara-yuga, cuando se escribió el Bhagavata Purana. En confirmación de lo que se ha dicho, notamos que no hay encarnación de Krishna en Kali-yuga que tenga un color físico oscuro.

El avatar de Satya-yuga era blanco y el de Treta-yuga rojo; mediante un proceso elemental de eliminación, el de Kali-yuga debe ser de color dorado, el color físico del Señor Caitanya. Sobre la base de esta y otras pruebas védicas, Sri Jiva no acepta la idea de que otro avatar de Krishna con una tez oscura pueda entrar en Kali-yuga. El pita-avatara no es otro que Sri Caitanya Mahaprabhu.

 

Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 421 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments