El festival anual Vrajavasi conocido como: “Hariyali Teej”

Hoy se celebra el festival anual Vrajavasi conocido como: “Hariyali Teej”

 

¿Qué es Hariyali Teej?
Hariyali Teej es un festival que se celebra en Shukla-paksha en el mes de Shravana (agosto) durante la temporada de lluvias. Hariyali se relaciona con el verde y teej representa los árboles. Significa que el festival verde se celebra el tercer día de Shravana. En esta época, los campos se tiñen de verde y la festividad es una invitación a la prosperidad. Algunas personas lo consideran como un festival de la cosecha. Hariyali Teej a menudo se reconoce como un festival para que las mujeres se liberen de sus ocupadas tareas domésticas. Las mujeres se
visten con coloridos vestidos y ornamentos; adoran sus manos con hermosos motivos de mehandi. El color preferido en este día es el verde. Se ofrece una puja especial a la luna, la deidad de los arbustos. La alegría colorida está amenizada por reuniones, cantos tradicionales, bailes, adoración en los templos y suntuosas fiestas. El festival también se conoce como Singhara Teej y Shravani Teej.

 

Celebraciones de Hariyali Teej en Vraj:
En Vraj, Hariyali Teej se celebra todos los años en medio de la breve temporada de lluvias, cuando la tierra disfruta del respiro del calor abrasador del verano. Alrededor de Vraj, los campos y los bosques serán bendecidos con un verde exuberante y hermosos brotes de flores; así como con la dulce música del canto de los pájaros y el zumbido de las abejas. Se colgarán columpios en los templos de Vrindavan para que las deidades los disfruten, y por eso este festival se llama Jhulan-lila. Los lilas de Radha y Krishna se cantarán en los templos; Sus Señorías disfrutan del columpio y las canciones en los encantadores jardines de Vrindavan en este día. En Barsana Dham, se cuelgan columpios decorados con hojas verdes y flores de colores para que la Divina Pareja los disfrute. Grandes multitudes visitarán el templo de Bankey Bihari en Vrindavan. Se entonarán diversas canciones del rasa-lila y se realizarán pujas especiales. Se narrarán los lilas de Radha y Krishna. La Deidad de Banke Bihari se saca del templo y se adorna especialmente con vestidos coloridos para que los visitantes tengan una mirada ideal del Señor.
También se saca el columpio dorado, decorado con hojas verdes y flores, y se coloca a la Deidad en el columpio para conmemorar los maravillosos lilas del Señor en Vrindavan.

 

Celebraciones de Hariyali Teej en ISKCON Vrindavan:

En el Templo Krishna-Balaram de ISKCON en Vrindavan, el sanctum sanctorum de las Deidades está bellamente decorado con hojas de arbustos verdes y flores para que Sus Señorías sientan placer deambulando por los exuberantes bosques verdes de Vrindavan. Cuando el Templo se abrió para el darshan-arti a las siete y cuarto de la mañana, los devotos se maravillaron al presenciar las Deidades en la espesura de los bosques de Vrindavan como hace cinco milenios. Las Deidades exquisitamente decoradas parecen tener deseos de disfrutar del encanto de la estación florida. Un gran número de devotos visitaron el Templo para recibir el darshan de Radha-Shyamsundar, Krishna-Balaram y Gaura-Nitai.

 

 

Post view 277 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments