Diez Tattvas

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

 

El siguiente verso (2.10.2) dice que el propósito de entender los primeros nueve tattvas es aislar el décimo, para resaltar su superioridad. En otras palabras, los sabios primero abordan nueve temas para hacer que se entienda completamente que la verdadera naturaleza (tattva) del asraya es Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Suta Gosvami agrega que los Rishis los tratan con la ayuda de las Escrituras, las cuales contienen tanto la filosofía como los hechos históricos.

Queriendo explicar mejor de qué se tratan estos diez tattvas, Sukadeva Gosvami recita los siete versos del Bhagavatam (los que siguen a 2.10.2).

1) Sarga es el origen de los elementos, de los objetos de los sentidos, de los órganos de los sentidos y del intelecto. Esta creación es causada por una alteración en el equilibrio de las gunas.

2) Visarga es la creación de Brahma.

3) Sthana es la conciencia de la    

superioridad de Visnu.

4) Posana es la protección que ofrece el 

Señor a Sus devotos.

5) Uti son los impulsos creativos, necesarios para que se produzca la creación. Sri Jiva dice que uti son las impresiones que se forman debido a las actividades de los jivas durante el período de manifestación del universo material. Por tanto, es el karma y sus huellas.

6) Manvantara es el cambio de los Manus, que brindan instrucciones para el correcto funcionamiento de la sociedad humana.

7) Isanukatha es la sección que describe las encarnaciones del Señor Supremo y las diferentes actividades que se llevan a cabo en compañía de Sus devotos.

8) Nirodha es la inmersión de entidades vivientes en Maha-Visnu, junto con sus tendencias condicionadas. Este momento coincide con el retiro de la manifestación cósmica en el propio Maha-Visnu.

9) Mukti es liberación, es decir, la situación permanente en la que se encontrarán las entidades vivientes después de haber abandonado los cuerpos materiales, tanto el denso como el sutil. Es decir, el abandono de todo lo que le es ajeno y la derrota definitiva de avidya.

10) Asraya es la Suprema Personalidad de Dios, el origen de todo. Nada está más allá de Él. Comprender otros tattvas es útil para comprenderlo y reunirse con Él.

 

Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 303 times

Share/Cuota/Condividi: