Astika Parva
Adhyaya 13
Diálogo entre Jaratkaru y sus ancestros
Saunaka preguntó:
¿Por qué el mejor de los reyes, el rey Janamejaya, decidió destruir serpientes en un sacrificio? Oh Sauti, cuéntanos la verdadera historia completa. ¿Por qué Dvijasrestha, Astika, el primero de los ascetas, salvó a las serpientes del fuego abrasador?
Dvijasrestha significa lo mejor de los iniciados.
Dvija significa nacido dos veces. El primer nacimiento es el físico, de una madre. La segunda es del maestro espiritual, el día de la iniciación. Los que son iniciados se llaman Dvija.
¿De quién era el hijo del monarca que realizó el Sarpa Yajna? ¿De quién fue el mejor hijo de dos nacidos que salvó a las serpientes? dice.
Sauti respondió:
Oh grandes oradores, la historia de Astika es muy larga, la contaré completa. Escuchen.
Saunaka:
Deseamos escuchar en detalle la interesante historia de Astika, el ilustre Brahmana.
Sauti comenzó a contar:
Los Brahmanas llaman a esta historia, recitada por Krishna Dvaipayana a los habitantes de Naimisharanya, un Purana.
Purana significa historias antiguas. Los Puranas son libros de historias reales.
Fue narrado previamente por mi erudito padre Lomaharshana, el discípulo de Vyasa, a pedido de los Brahmanas.
Lomaharshana era miembro de la corte de Yudhisthira. (Maha-bharata, Sabha Parva, Adhyaya 4 sloka 12)
Nació en una familia Suta, o una familia mixta, de una mujer Brahmana y un hombre ksatriya. Por lo tanto, aunque Lomaharshana consideraba que Balarama era un ksatriya, no debería haberse sentado en un asiento más alto. Basado en su nacimiento, ni siquiera debería haber aceptado el asiento más alto, porque había muchos sabios y Brahmanas eruditos presentes. Balarama también observó que Lomaharshana no solo se negó a bajar de su elevado asiento, sino que ni siquiera se puso de pie y ofreció sus reverencias cuando entró en la asamblea. A Balarama no le gustó la audacia de Lomaharshana y, enfadándose mucho con él, declaró: “Este hombre, Lomaharshana, es tan insolente que ha aceptado un puesto más alto que el de todos los Brahmanas respetables presentes aquí, aunque nació en una familia pratiloma degradada”.
Así que lo mató.
Los sabios de Naimisharanya sintieron la falta de un guru calificado para narrar los Puranas y Balarama bendijo a su hijo Suta, o Sauti, con todo el conocimiento necesario para enseñar.
Yo estaba presente en ese momento, oh Saunaka. Como usted pide, lo recitaré exactamente como lo escuché. Escucha toda esta historia que destruye el pecado.
El padre de Astika era tan poderoso como los Prajapatis. Era un Brahmachari, siempre ocupado en austeras penitencias, regular en sus comidas, un gran Rishi con deseo sexual controlado. Era conocido por el nombre de Jaratkaru.
Fue el primero de los Yayavaras, hombre de estrictos votos, muy espiritual y dotado de grandes poderes ascéticos. Una vez este gran asceta…
Yayavara: Una sección particular de los Brahmanas. Su peculiaridad es que deambulan por todas partes, siguiendo los viajes de los sabios.
Siendo un Sayamgriha Yatra, viajó por todo el mundo, se bañó en muchas aguas sagradas y visitó muchos santuarios sagrados.
Yatra Sayamgriha: aquel que permanece en el lugar donde la noche lo atrapa.
Practicó penitencias austeras y difíciles; y alimentándose de aire, ayunando y renunciando para siempre al sueño, viajó adonde quiso.
Brillante como un fuego ardiente, un día vio a sus antepasados que estaban colgados de sus pies con la cabeza inclinada hacia un abismo.
Al verlos, Jaratkaru dijo:
Jaratkaru:
¿Quién eres tú, así, colgado en dirección a un gran agujero, boca abajo, por una cuerda de fibra de virana que constantemente es mordida por las ratas que viven secretamente cerca de este abismo?
Virana: Según algunos, virana es una especie de vetiver.
Los Ancestros dijeron:
Somos Rishis de severas penitencias, llamados Yayavaras. Nos estamos hundiendo en la tierra por falta de descendencia.
Tenemos un hijo llamado Jaratkaru pero somos desafortunados porque ese desgraciado ha adoptado el ascetismo.
La palabra alpa que se encuentra en este verso significa desgraciado, sinvergüenza, necio, miserable.
Y por eso ese necio no piensa en el matrimonio para criar descendencia. Es por eso, es decir, por la falta de descendencia, que estamos tan suspendidos en la dirección de este agujero.
Según la sabiduría védica, los antepasados pueden vivir felices en los planetas superiores gracias a los sacrificios realizados por sus descendientes. Por esta razón sufrieron los Yayavaras.
Aunque tenemos medios, somos como pecadores que no tienen medios. Oh excelente hombre, ¿quién eres tú para entristecernos como a un amigo?
Los medios referidos son los méritos obtenidos por sus autoridades, que no serían suficientes sin las donaciones de los descendientes.
Oh Brahmana, deseamos saber quién eres tú que estás cerca de nosotros y por qué. Oh excelente hombre, ¿te afliges por nosotros?
Jaratkaru dijo:
Ustedes son mis padres y abuelos. Solo soy ese Jaratkaru. Dime lo que quieres que haga.
Los ancestros dijeron:
Producir descendencia para extender nuestro linaje. Este será un acto meritorio tanto para usted como para nosotros.
Oh, hijo, no por los frutos de la virtud, ni por la penitencia ascética acumulada, adquiere tanto mérito uno que adquiere quien es padre.
Por lo tanto, oh, hijo, pon tu mente en el matrimonio y engendra a nuestra orden. Nos hará el mayor bien.
Jaratkaru:
No me casaré ni ganaré dinero para mí. Pero me casaré para hacerte el bien.
Jaratkaru era un sabio consumado y no tenía interés en la vida materialista. Se había dado cuenta de la inutilidad de la gratificación de los sentidos. Sin embargo, sus antepasados necesitaban descendientes para realizar ceremonias védicas para poder llegar a los planetas celestiales y él accedió a ayudarlos.
Si encuentro una mujer cuyo nombre es el mismo que el mío, cuyos amigos me la darán voluntariamente y como regalo, padres, bajo estas condiciones obedeceré sus órdenes. Me casaré con ella debidamente de acuerdo con las ordenanzas de las sastras.
Pero ¿quién le dará su hija a un hombre pobre como yo para que sea mi esposa? Si encuentro a alguien que me lo regale, lo aceptaré.
Oh, señor, intentaré casarme con una chica así. Dicho esto, no haré lo contrario.
Oh, padres, daré a luz descendencia sobre ella para vuestra liberación, para que podáis llegar a los planetas llamados Sasvata, donde podréis disfrutar a voluntad.
Sasvata (Shashvata) son los eternos planetas Vaikuntha. Sin embargo, a veces también se refiere a algunos planetas celestiales donde la vida útil es tan larga que se compara con la eternidad.
Astika Parva, Adhyaya 13, consta de 31 versos.
Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 58 times
Leave a Reply