¿Cuáles son las actividades que nos ayudan a desarrollar amor por los demás y a avanzar en la vida espiritual?

posted in: Español 0

“¿Cuáles son las actividades que nos ayudan a desarrollar amor por los demás y a avanzar en la vida espiritual?”:

Hay seis tipos de actividades: (1) dar caridad a los devotos, (2) aceptar todo lo que los devotos puedan ofrecer a cambio, (3) abrir la mente a los devotos, (4) preguntarles sobre el servicio confidencial del Señor, (5) aceptar respetuosamente el prasada, o sea el alimento espiritual, que dan los devotos, y (6) alimentar a los devotos con prasada.

El devoto de experiencia explica algo, y el devoto inexperto aprende de él. Esto es guhyam akhyati prcchati. Cuando el devoto distribuye prasada, que son los remanentes del alimento ofrecido a la Suprema Personalidad de Dios, debemos aceptar este prasada para mantener el espíritu de nuestro servicio devocional, considerándolo la gracia del Señor recibida a través de los devotos puros.

También debemos invitar a los devotos puros a nuestra casa, ofrecerles prasada, y estar preparados para complacerlos en todo sentido. Esto es llamado bhunkte bhojayate caiva.

Incluso en las actividades sociales ordinarias, son imprescindibles estas seis clases de tratos entre dos amigos íntimos. Por ejemplo, cuando un hombre de negocios quiere ponerse en contacto con otro, organiza un banquete en un hotel, y durante el banquete expresa abiertamente lo que desea hacer. Luego le pregunta a su amigo de negocios cómo actuar, y a veces intercambian regalos.
Así, siempre se llevan a cabo estas seis actividades cuando hay un trato de priti, o sea, amor en tratos íntimos.

En el verso anterior Srila Rupa Gosvami recomendó renunciar a la compañía mundana y a mantenerse en compañía de devotos (sanga-tyagat sato vrtteh). La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna ha sido establecida para facilitar esas seis clases de intercambios amorosos entre devotos. Esta sociedad fue empezada sin ninguna ayuda, pero ahora se está respondiendo a la llamada, y está siguiendo este sistema de tratos mutuos.

Nos alegra que la gente esté ayudando generosamente con donaciones para el desarrollo de las actividades de la sociedad, y también que estén aceptando ávidamente cualquier humilde contribución que les estamos brindando en la forma de libros y revistas que tratan estrictamente sobre el tema del cultivo de conciencia de Krishna. A veces celebramos festivales Hare Krishna e invitamos a miembros vitalicios y amigos a que participen en el banquete aceptando prasada.

A.C. Bhaktivedanta Swami
El Upadesamrta
Texto Cuatro

Post view 583 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments