Diez temas del Srimad-Bhagavatam
Aquí se describen diez temas:
(1) la creación de los ingredientes del cosmos,
(2) las creaciones de Brahma,
(3) el mantenimiento de la creación,
(4) favor especial dado a los fieles,
(5) impulsos para la actividad,
(6) deberes prescritos para los hombres respetuosos de la ley,
(7) una descripción de las encarnaciones del Señor,
(8) la liquidación de la creación,
(9) liberación de la existencia material grosera y sutil, y
(10) el refugio definitivo, la Suprema Personalidad de Dios.
El décimo objeto es el refugio de todos los demás. Para distinguir este refugio definitivo de los otros nueve temas, los mahajanas han descrito estos nueve, directa o indirectamente, a través de oraciones o explicaciones directas .
Estos versículos de Srimad-Bhagavatam enumeran los diez temas tratados en el texto del Bhagavatam. De ellos, el décimo es la sustancia, y los otros nueve son categorías derivadas de la sustancia. Estos diez temas se enumeran de la siguiente manera:
(1) Sarga: la primera creación de Visnu, la producción de los cinco elementos materiales brutos, los cinco objetos de percepción de los sentidos, los diez sentidos, la mente, la inteligencia, el falso ego y la energía material total, o forma universal.
(2) Visarga: la creación secundaria, o la obra de Brahma en la producción de los cuerpos en movimiento e inmóviles en el universo (brahmanda).
(3) Sthana: el mantenimiento del universo por la Personalidad de Dios, Visnu. La función de Visnu es más importante y Su gloria es mayor que la de Brahma y que la del Señor Siva, porque aunque Brahma es el creador y el Señor Siva el destructor, Visnu es el mantenedor.
(4) Posana: especial cuidado y protección para los devotos por parte del Señor. Como el rey mantiene su reino y sus súbditos, pero sin embargo presta especial atención a los miembros de su familia, así la Personalidad de Dios da especial atención a Sus devotos que son almas completamente entregadas a El.
(5) Uti: el impulso de creación, o poder de iniciativa, que es la causa de todas las invenciones, de acuerdo con las necesidades del tiempo, el espacio y los objetos.
(6) Manvantara: los períodos controlados por los Manus, que enseñan principios reglamentarios para los seres vivos que desean alcanzar la perfección en la vida humana. Las reglas del Manu, como se describe en el Manu-samhita, guían el camino hacia tal perfección.
(7) Isanukatha: información de las Escrituras sobre la Personalidad de Dios, Sus encarnaciones en la tierra y las actividades de Sus devotos. Las Escrituras que tratan estos temas son esenciales para la vida humana progresiva.
(8) Nirodha: la liquidación de todas las energías empleadas en la creación. Tales potencias son emanaciones de la Personalidad de Dios, quien se encuentra eternamente en el Océano Karana. Las creaciones cósmicas, manifestadas con Su aliento, se disuelven de nuevo a su debido tiempo.
(9) Mukti: liberación de las almas condicionadas encagadas por las cubiertas gruesas y sutiles del cuerpo y la mente. Cuando se libera de todo afecto material, el alma, renunciando a los cuerpos materiales burdos y sutiles, puede alcanzar el cielo espiritual en su cuerpo espiritual original y participar en el servicio amoroso trascendental al Señor en Vaikunthaloka o Krishnaloka. Cuando el alma está situada en su posición constitucional original de existencia, se dice que está liberada.
Es posible participar en el servicio amoroso trascendental al Señor y llegar a ser jivan-mukta, un alma liberada, aun mientras se esté en el cuerpo material.
(10) Asraya: la trascendencia, el summum bonum, de quien emana todo, sobre quien todo descansa, y en el que todo se funde después de la aniquilación. Es la fuente y el apoyo de todos. El asraya también es llamado el Brahman Supremo, como en el Vedanta-sutra (athato brahma jijnasa, janmady asya yatah ).
El Srimad-Bhagavatam describe especialmente este Brahman Supremo como el asraya.
Sri Krishna es este asraya, y por lo tanto la mayor necesidad de la vida es estudiar la ciencia de Krishna. El Srimad-Bhagavatam acepta Sri Krishna como el refugio de todas las manifestaciones porque el Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, es la fuente última de todo, la meta suprema de todos.
En este caso se deben considerar dos principios diferentes, a saber, asraya, el objeto que proporciona refugio, y asrita, los dependientes que requieren refugio.
El asrita existe bajo el principio original, el asraya. Las primeras nueve categorías, descritas en los primeros nueve cantos de Srimad-Bhagavatam, desde la creación hasta la liberación —incluyendo las purusa-avataras, las encarnaciones, la energía marginal, o entidades vivientes, y la energía externa, o mundo material— son todas asrita.
Las oraciones del Srimad-Bhagavatam, sin embargo, apuntan a la asraya-tattva, la Suprema Personalidad de Dios, Śrī Krishna. Las grandes almas expertas en describir el Srimad-Bhagavatam han delineado muy diligentemente las otras nueve categorías, a veces a través de narraciones directas y a veces a través de narraciones indirectas como historias.
El verdadero propósito de hacer esto es conocer perfectamente la Trascendencia Absoluta, Sri Krishna, porque toda la creación, tanto la material como la espiritual, descansa sobre el cuerpo de Sri Krishna .
Post view 416 times
Leave a Reply