Bhakti Yoga

posted in: Español, Kadacha ENG 0

 

 

 

 

Tema Decimosexto: Bhakti-yoga, el servicio devocional a la Suprema Personalidad de Dios

Continúa la descripción de la visión de Sri Vyasadeva. 

En el verso del Srimad-Bhagavatam (1.7.6), se da cuenta de cuáles son los medios necesarios para la máxima realización del yo y dice: 

anarthopasamam saksad 

bhakti-yogam adhoksaje. 

Para purificar (upasamam) los muchos elementos dañinos para una vida evolutiva (anartha), es absolutamente necesario el servicio devocional a la Suprema Personalidad de Dios (bhakti-yogam adhoksaje). El término saksat tiene el poder de excluir otras formas posibles. Con este propósito, el santo Vyasadeva escribió el Bhagavatam (cakre satvata-samhitam), que tiene la función de constituir el comienzo del proceso de adoración de Sri Krishna.

Jiva Gosvami señala que en este verso el término bhakti-yogam se refiere a las etapas preliminares del bhakti, conocidas como sadhana-bhakti, caracterizadas por disciplinas como escuchar, cantar, etc. El amor más elevado por Dios no se refiere aquí, de hecho, solo las prácticas devocionales requieren instrucciones. El amor puro por Krishna depende solo de la gracia de Bhagavan.

La observación de Sri Jiva, que nos lleva a identificar el término bhakti-yoga con sadhana-bhakti, es importante. De hecho, Vyasa escribió el Bhagavatam para los ignorantes que necesitan luz, es decir, enseñanzas espirituales, para las cuales, al menos en este contexto, bhakti-yoga no puede significar la etapa de prema, amor puro y supremo por Dios.

Esta revelación nos ofrece la oportunidad de hablar sobre la diferencia entre sadhana-bhati y raga-bhakti (ragatmika-bhakti). La primera es la etapa inicial de la devoción, en la que el corazón del devoto todavía está contaminado con deseos y aspiraciones materiales. Para él, existen numerosas reglas y prohibiciones (vidhi y nisheda), que tienen como objetivo purificarlo y llevarlo cada vez más lejos, en la dirección del amor espontáneo, llamado raga-bhakti. En esa etapa no hay más reglas, ya que el amor será perfectamente natural y fluirá espontáneamente, como es la norma para cualquier sentimiento sincero. En Caitanya Caritamrita (Madhyalila 22, a partir del verso 105), Sri Caitanya Mahaprabhu instruye a Sanatana Gosvami:

“Cuando el servicio devocional trascendental, mediante el cual se logra el amor por Krishna, es realizado por los sentidos, se llama sadhana-bhakti, o la práctica de las disciplinas del servicio devocional. Ese sentimiento devocional existe eternamente en los corazones de las entidades vivientes. Despertar El amor eterno ocurre a través de la práctica del servicio devocional. Las actividades espirituales de escuchar, cantar, recordar (y otras) son las características naturales del servicio devocional, mientras que su cualidad marginal es que despierta el amor puro por Krishna”.

 

Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 290 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments