Adhyaya 18
La agitación del océano.
Sauti dijo:
Hay una montaña llamada Mandara con picos como nubes. Es la mejor de las montañas y está adornada con innumerables vides.
Mandara: Una montaña de fama puránica. El Maha-bharata nos da la siguiente información.
Esta montaña sube a diez mil yojanas y abajo también baja a diez mil yojanas. (Capítulo 18; Sloka 17, Adi Parva).
Durante el tiempo de batido de Ksirabdhi (océano de leche), la serpiente Ananta llevó esta montaña al océano de leche según las instrucciones de Maha Vishnu. (Sloka 6, Capítulo 18, Adi Parva).
Más adelante tendremos ocasión de decir más sobre Mandara.
En él muchas aves vierten su melodía y animales de rapiña deambulan imperturbables. Es frecuentado por Kinnaras, Apsaras y celestiales.
Kinnara, un músico celestial con cuerpo humano, pero cabeza de pájaro.
Asciende once mil yojanas hacia arriba y desciende once mil yojanas hacia abajo.
Una yojana tiene unas 8 millas, poco más de 12 km.
Los celestiales, al no haber podido erradicarlo, fueron a Vishnu y Brahma que estaban sentados juntos y les dijeron.
Brahma:
Pensó Piense usted mismo cómo hacerlo. Intenta erradicar a Mandara por nuestro bien.
Narayana y Brahma dijeron:
Tathaeti
Será así’. Tathaeti, tatha +iti. Así será.
Sauti:
Padmalocana encomendó la dura tarea al rey de las serpientes.
Padmalocana, Vishnu con ojos de loto.
El rey de las serpientes es Ananta.
Habiendo sido comisionado tanto por Brahma como por Narayana para hacerlo, el poderoso Ananta desarraigó la montaña con todos los bosques y habitantes de los bosques que había sobre ella.
Entonces todos los habitantes de los planetas celestiales llegaron con Ananta a las orillas del océano.
Ellos dijeron:
Oh Océano, hemos venido a batir tus olas por Amrita.
El océano respondió:
Está bien, porque tomaré un poco. Soy bastante capaz de resistir la gran agitación que surge del batido de mi agua por parte de Mandara.
Sauti:
Entonces los Devas y los Danavas se acercaron a Kurma y le dijeron:
Los Devas y los Danavas:
Tendrás que apoyar la montaña sobre tu espalda.
Kurma es una encarnación de Vishnu en forma de tortuga (Kurmavatara). Al tener un cuerpo gigantesco, también se la conocía como Kurmaraja.
Sauti:
El rey tortuga estuvo de acuerdo e Indra colocó esa montaña en su espalda usando un rayo.
Los Devas y los Danavas habían hecho de Mandara el pivote y de Vasuki la cuerda. Oh Brahmana, en la antigüedad, el océano comenzó a agitarse para llegar al Amrita. El Asura Vasuku para la cabeza y los Devas para la cola.
Danavas son los hijos nacidos de Kasyapa Prajapati de su esposa Danu y sus descendientes. Se les considera una raza de personalidades malvadas. Danu, la hija de Daksa, estaba casada con Kasyapa Prajapati. Danava significa hijos o descendientes de Danu.
Aunque los Devas y los Danavas eran antagonistas, se vieron obligados a trabajar juntos ya que ninguno de ellos podría haberlo logrado sin la ayuda de los demás.
Y Ananta, que era una forma manifiesta de Narayana, una y otra vez levantaba y bajaba la capucha del Naga.
Debido a la gran agitación recibida de manos de los celestiales, vapores negros con llamas salieron de la boca de Vasuki.
De estos vapores se crearon nubes con relámpagos; y derramaron aguaceros sobre los cansados celestiales y que así se refrescaron.
Las flores que caían de los árboles en las laderas de las montañas en los Devas y Danavas también los refrescaban.
De Mandara arrastrado por los Devas y los Danavas surgió un rugido terrible como el de las nubes.
Pralaya, la disolución.
Varios animales acuáticos fueron aplastados por la gran montaña y dieron su vida en el mar salado.
Muchos habitantes de la región baja y los de la tierra de Varuna fueron asesinados por la montaña.
Varuna es uno de los ocho guardianes del vecindario. Él es el hijo de Prajapati Kasyapa nacido de Aditi. Por lo tanto, uno de los doce Adityas.
Desde los remolinos de Mandara, grandes árboles, chocando entre sí, fueron arrancados de raíz y cayeron al océano con todas las aves posadas en sus ramas.
Y a partir de la fricción mutua de los árboles que a menudo ardían por encima se hicieron grandes fuegos, y la montaña Mandara parecía nubes negras llenas de relámpagos.
Ese fuego quemó leones, elefantes y otras diversas criaturas que estaban en la montaña, matándolos.
Luego, el mejor de los celestiales, Indra, comenzó a extinguir el fuego ardiente derramando fuertes aguaceros.
Luego, los materiales gomosos de varios árboles grandes y jugos de hierbas se mezclaron con las aguas del océano.
Los celestiales se hicieron inmortales bebiendo el agua mezclada con el extracto líquido de oro y aquellas gomas que tenían la cualidad de Amrita.
Amaratvam sura. Los Suras se volvieron inmortales. Este amaratvam, habiéndose vuelto inmortal, no puede tomarse literalmente, ya que todos aquellos que no tienen un cuerpo espiritual deben morir. Esta es una diferencia entre la naturaleza espiritual y el material: que las formas que toma el espíritu son eternas y las formas que toma la materia son temporales.
Amaratvam sura significa que adquirieron vidas muy largas.
El agua lechosa del agitado océano produjo gradualmente ghee en virtud de esas gomas y jugos.
Entonces los Devas se acercaron al Dios que da regalos, que estaba cómodamente sentado en su asiento y le dijeron:
Los Devas:
Oh, Brahman, estamos sin fuerza pero Amrita aún no ha surgido. A excepción de Narayana, tanto los Devas como los Danavas ya no tenían la fuerza para agitar el océano.
Brahma le dijo a Narayana:
Ten piedad, dales con gracia a los celestiales la fuerza para agitar el Océano nuevamente con la montaña Mandara. Oh Vishnu, eres nuestro refugio.
Narayana:
Concedo toda la fuerza necesaria a todos los que están comprometidos en esta acción. Ve, mezcla el Océano.
Sauti:
Así, al escuchar las palabras de Narayana y dotados de nuevas fuerzas, los celestiales comenzaron nuevamente a agitar las aguas.
Entonces de la vorágine del océano surgió la hermosa y brillante luna con mil rayos.
Entonces surgió el ghee, Lakshmi vestida de blanco; luego Sura Devi, luego, el gran corcel blanco.
Laksmi Devi tuvo muchas encarnaciones y estuvo en la tierra en diferentes formas en diferentes momentos.
Sura Devi también se conoce como Varuni, la hija de Varuna. Cuando los Devas y Asuras agitaron el Mar de Leche, cuatro ragazzas fueron criadas por Varuna y la vasija sagrada de Amrita, por Soma. Las cuatro damas de honor fueron Sulaksmi, Varuni, Kamoda y Srestha, de las cuales Devas casó a Varuni. (Padma Purana, Bhumi Khanda, capítulo 119).
Es la Devi quien preside un licor suave. Vive en la corte de Brahma adorándolo. (Sabha Parva, Capítulo 11, Verso 42; Adi Parva, Capítulo 18, Verso 35 y Capítulo 66, Verso 52).
El gran corcel blanco, Uccaihsrava.
Luego, del ghee surgió la gema celestial Kaustubha, la radiante de los rayos, que adorna el pecho de Narayana. Entonces surgió, oh Brahmana, el árbol de Parijata y Surabhi, dador de todo.
Kaustubha: Una piedra preciosa brillante.
Se menciona en el Agni Purana, capítulo 3;
Valmiki Ramayana Balakanda Sarga 45, estrofa 39 y Maha-bharata, Adi Parva
Esta piedra preciosa surgió en el momento de la crecida del Mar de Leche. Esta joya, originada a partir de ghee en el Mar de Leche, fue usada por Vishnu en el pecho.
“Esta joya divina llamada Kaustubha emergió en medio del ghee y permaneció en el pecho de Vishnu, esparciendo sus rayos por todas partes.” (Maha-bharata, Adi Parva, Capítulo 18, Estrofa 37).
Además:
La joya de Sri Krishna se llama Kaustubha. Cuando entró en Kaliya-hrada, las esposas de la serpiente le ofrecieron esta joya con sus propias manos.
Árbol Parijata: Uno de los cinco principales Kalpa Vriksa. Un Kalpa Vriksa es un árbol en Devaloka. Tiene el poder de dar cualquier objeto que se desee obtener.
Hay cinco Kalpavriksas en Devaloka. Sus nombres son: Mandara, Parijata, Santana, Kalpavriksa y Haricandana.
El Agni Purana, tercer capítulo, menciona que, entre las cosas maravillosas obtenidas al batir el océano de leche, también estaba Kalpavriksa. Así nació Kalpavriksa del océano de leche. El Kalpa Vriksha es un árbol que cumple los deseos presentes en Vrindavana. Cualquier deseo que hagas incluso en tu mente mientras estás debajo de este árbol seguramente se hará realidad.
Surabhi:
Ella es la primera madre de ganado. Es una diosa con maravillosos poderes y logros que da leche cada vez que los dioses y los sabios la necesitan. Los Puranas declaran que todo el ganado del mundo actual desciende de Kamadhenu. Es la vaca de Krishna.
Lakshmi, Sura, Luna, el caballo que es rápido como la mente, todos dirigidos por Aditya fueron al lugar donde estaban los celestiales.
Entonces el divino Dhanvantari se levantó con una vasija blanca en su mano y allí en esa vasija estaba el Amrita.
Dhanvantari es un Avatara de Vishnu. Ha aparecido dos veces. Fue el maestro original de Ayurveda.
Al ver este maravilloso fenómeno, los Danavas levantaron un gran clamor por los amritas, diciendo: “Es mío”.
Entonces se levantó el gran elefante Airavata, con cuatro colmillos blancos y un cuerpo enorme, y fue agarrado por el portador del trueno.
Bhavad-vajrabhrita jalpatam se refiere a Indra.
Debido a la gran conmoción, apareció Kalakuta, que pronto cubrió toda la tierra y ardió como un fuego de humo.
Kalakuta es un poderoso veneno mortal.
Los tres mundos agonizaban por su terrible olor; y luego Shiva, a petición de Brahma, se lo tragó para salvar la creación.
La gran deidad Mahesvara lo retuvo en su garganta y se dice que desde el mismo día se le llamó Nilakantha.
Nilakantha significa “garganta azul”.
Al ver todos esos fenómenos maravillosos, los Danavas se llenaron de desesperación y levantaron grandes hostilidades con los celestiales por la posesión de Laksmi y Amrita.
Luego, Narayana asumió la forma de Mohini con la ayuda de Maya y comenzó un coqueteo a seducir a con los Danavas en forma de mujer.
Mohini era una forma femenina divina de belleza deslumbrante destinada a confundir a los demonios. Mohini era tan hermosa que atraía no solo a los demonios sino a todos los que la miraban.
Los tontos Danava y Daitya, enamorándose completamente de ella, colocaron el Amrita en sus manos.
Cortejaron a Mohini para que ella los eligiera a ellos para recibir el néctar ante los Devas. Cada uno de ellos estaba convencido de que Mohini se sentía atraído por él. Es el poder de Maya, que te hace creer algo falso.
Shiva se enamoró de Mohini y de su unión nació Sasta. Esta historia se encuentra en el octavo Skandha de Bhagavata y Asura kanda de Skanda Purana, pero solo Skanda Purana se refiere al niño llamado Sasta.
Astika Parva, Adhyaya 18, consta de 47 versos.
Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 72 times
Leave a Reply