Hay una Montaña muy Grande Llamada Meru

Adhyaya 17

Saunaka preguntó:

¿Por qué y de dónde los celestiales agitaron el océano para obtener el Amrita, de donde surgió, como decís, este mejor de los corceles, tan poderoso y resplandeciente? Dime.

Sauti respondió:

Hay una montaña muy grande llamada Meru que parece resplandeciente y brillante. Los rayos del sol se esparcen al caer sobre su cumbre dorada.

 

Meru (o Mahameru) supera incluso al sol en su deslumbrante esplendor dorado. Es un lugar de recreación de Devas y Gandharvas. Es inaccesible a los pecadores. Hay hierbas celestiales y serpientes en su base. Es Meru quien sostiene los planetas celestiales y los mantiene en su lugar. El ambiente siempre está vivo con los dulces cantos de varias especies de aves. Hay piedras preciosas esparcidas por toda su superficie. Los 33 millones de dioses habitan en los lados de esta Montaña. (Maha-bharata, Adi Parva, capítulo 17).

 

Saptarsi como Vasistha se elevan y caen sobre Meru. Maha Vishnu y Brahma tienen sus lugares en Meru. La residencia de Vishnu está en el este. En otro punto hay un lugar especial para la residencia de Maharsi. Aquellos que van a Meru nunca regresan. Diariamente el Sol y la Luna giran alrededor de Meru. (Maha-bharata, Vana Parva, capítulo 163).

 

Decorada con oro y de gran belleza, esta montaña es frecuentada por los Devas y Gandharvas; es inconmensurable e inalcanzable para los hombres de muchos pecados.

Está iluminado por muchas plantas medicinales y temibles aves rapaces recorren sus alturas.

Es inaccesible incluso con la mente; está adornado con muchos árboles y arroyos y resuena con la dulce melodía de innumerables pájaros. Permanece alto por edades infinitas.

Una vez, los celestiales se sentaron en su parte superior dorada y celebraron un cónclave.

Después de practicar penitencias y observar los votos, vinieron en busca de Amrita. Consultaron juntos sobre la posesión del amrita y al verlos en este estado mental, Narayana se dirigió a Brahma diciendo:

Narayana:

Agita el océano con Devas y Asuras. De esta forma obtendrás Amrita, muchas drogas y gemas. Oh celestiales, agitad el océano y obtendréis el néctar.

 

Astika Parva, Adhyaya 17, consta de 13 versos.

 

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

Post view 84 times

Share/Cuota/Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *