Las serpientes son maldecidas – Maha-bharata en Espanol, vol. 1

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

 

“Un día, el virtuoso Rey Pariksit, durante un viaje de caza, llegó a la cabaña del sabio Shamika, a quien le pidió que le ofreciera algo que pudiera saciar su sed. Pero éste, que estaba sentado en una posición de yoga y estaba encerrado en sí mismo, secuestrado por el éxtasis de una profunda meditación trascendental, no se dio cuenta de la llegada del Rey, por lo cual no se movió ni abrió los ojos, los cuales mantenía cerrados para evitar ser distraído por las cosas externas.

Pariksit estaba demasiado agotado, y durante horas había estado atormentado por una sed insoportable, por lo que su estado mental se alteró y ciertamente no estaba predispuesto a la amabilidad y a la calidez, cualidades que por lo general lo distinguían. Continuó llamando sin obtener respuesta.

«Este Rishi hace caso omiso de las reglas más elementales de la hospitalidad», pensó, «y no le importa en absoluto quién soy ni tiene ninguna atención para mí. Él no quiere cumplir con sus obligaciones y, por lo tanto, pretende estar absorto en su meditación. Pero yo le enseñare a respetar a su Rey.»

Sin pensar en el grave error que iba a cometer, tomó con la punta del arco una serpiente muerta y se la puso alrededor del cuello, como una especie de guirnalda. Luego se fue enojado. 

¿Qué había provocado que Pariksit se comportarse de una manera injusta? Él no era un hombre cualquiera sino un devoto puro del Señor y siempre había estado en plena posesión de sus facultades mentales; ¿sería posible que un simple estado de fatiga pudiera haberle molestado hasta ese punto? Ciertamente, ese día él fue algo más que empujado para actuar de manera tan injusta.

El sabio Shamika aún no había despertado de su meditación, cuando pasó frente a su modesta cabaña un joven que era amigo de Sringi, su hijo. Este último, aun siendo virtuoso, era terriblemente pasional y de temperamento impulsivo y apenas podía controlar sus emociones. En este momento, sería fácil imaginar su reacción cuando, advertido por su amigo, corrió al lugar. Sringi era joven, pero gracias a las enseñanzas de su padre ya había desarrollado fuertes poderes místicos, por lo que en la meditación fue capaz de reconstruir lo que sucedió. Entonces, sin esperar siquiera a que su padre volviera a abrir los ojos y despertara, decidió vengar el insulto.

‘Estos Kshatriyas están cegados por las riquezas y por el respeto que la gente les da, dijo para sí entre dientes, y muy a menudo olvidan que todo lo que está en su posesión tiene las bendiciones y la sabiduría que los Brahmanas han repartido generosamente sin esperar nada a cambio. Este Pariksit ha cruzado la línea. Por ofender a mi padre, quien era inocente, merece la muerte.’

Sin pensar en las graves consecuencias que podrían resultar de esto, él santificó agua y se concentró en la recitación de los mantras védicos. Entonces dijo para sí, solemnemente:

‘Exactamente dentro de siete días, el cobarde que se atrevió a insultar a mi padre con una guirnalda de reptil muerto va a morir a causa de la mordedura de una serpiente.’

Cuando el sabio Shamika se despertó, se encontró frente a su hijo, quien, con lágrimas en los ojos, le dijo todo lo que había pasado. La reacción del padre fue inmediata.

‘¿Qué has hecho?’, le preguntó al hijo, ‘¿no te das cuenta de que Pariksit es un monarca santo y que nuestra tranquilidad depende de su protección? Por una infracción tan insignificante tú vas a conducir al mundo al borde de una catástrofe. Cuando la sociedad se encuentra sin una dirección pura y honesta, todo el mundo sufre y se altera la paz. Sin embargo, por desgracia, cuando un Brahmana, aunque joven e imprudente pronuncia una maldición esta va a tener un efecto. Sin embargo, avisaré a Pariksit y haré todo lo posible para salvarlo.’

Ese mismo día, uno de los discípulos de Shamika fue a Hastinapura, la capital, y le contó al Rey sobre los últimos acontecimientos. Este se sintió muy angustiado y negó con la cabeza.

‘Acepto la maldición del joven como una verdadera bendición. De hecho, desde el día en que me atreví a maltratar a un santo de forma tan grosera, no he tenido más paz dentro de mí. Estoy feliz de pagar así por mi deuda. Voy a esperar la muerte con serenidad, consciente de que de esta manera voy a tener la oportunidad de expiar mi pecado.’

No todo el mundo es capaz de saber el momento exacto de su muerte, y en este sentido, Pariksit pudo sentirse afortunado porque pudo pasar los últimos siete días que le quedaban de vida viviendo de la mejor manera: se retiró a orillas del Ganges, y aprovechó la oportunidad de la presencia de Shukadeva Gosvami para escuchar la escritura llamada Srimad Bhagavatam en voz alta hasta el último momento.

Y, por supuesto, después de que pasaron siete días, la serpiente Takshaka le infundió su veneno y el Rey abandonó su cuerpo mortal.”

 

Esta es una sección del libro “Maha-bharata (Vol. 1), en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 423 times

Share/Cuota/Condividi: