Una mirada a la vida de Srila Kavi Karnapura

posted in: Español 0

  

Sivananda Sena, un gran devoto del Señor Caitanya Mahaprabhu, tuvo dos hijos, Caitanya Dasa y Sri Rama Dasa. Durante uno de sus viajes para visitar a Mahaprabhu en Jagannatha Puri, mientras su esposa estaba embarazada de su tercer hijo, el Señor le pidió que nombrara al recién nacido Paramananda Dasa.

En broma, dijo,

“su nombre también será Puri Dasa”.

 

El bebé ya estaba en el vientre de su esposa y nació después de que Sivananda regresó a su hogar. Llamó al niño Paramananda Das de acuerdo con los deseos del Señor, y el Señor en broma lo llamó Puri Dasa.

 

Kavi Karnapura nació en 1527 en la ciudad de Kaichana-palli. Nadie en su familia era un alma común.

Kavi Karnapura mismo identifica a sus padres en su propia Gaura Ganoddesa Dipika (# 176):

pura vrindavane vira

dati sarvash ca gopikah

ninaya krishna-nikariam

sedanim janako mama

vraje bindumati yasid

adya sa janani mama

 

«Las dos gopis, Vira Devi y Duti Devi, que actuaron como mensajeras organizando las reuniones de las gopis con el Señor Krishna, se combinaron para aparecer como mi padre (Sivananda Sena). La Gopi de Vraja Bindumati apareció como mi madre.»

 

Los hermanos mayores de Kavi Karnapura, Caitanya Das y Rama Das, también eran devotos del Señor Sri Caitanya.

Toda la familia de Sivananda Sena fue bendecida con la misericordia ilimitada del Señor. El Señor mismo les dejó saber a Sus otros asociados cuán querida era esta familia para Él cuando ordenó que mientras Sivananda y su familia permanecieran en Puri, deberían recibir lo que quedaba de su almuerzo.

 

Al año siguiente, cuando Sivananda Sena le trajo al bebé a Mahaprabhu, este indujo a su hijo a ofrecerle dandavats al Señor. De repente, en gran éxtasis, el bebé agarró el pie de Gauranga y chupó el dedo del pie de loto del Señor. Expresando su aprobación, los devotos reunidos corearon

“¡Hari! ¡Hari!”

 

Otro año, cuando Sivananda y su esposa llegaron a Puri con Puri Das – quien en ese momento tenía siete años – para el Rathayatra y para ver al Señor, el niño le rindió reverencias a Mahaprabhu, y el Señor le dijo:

 

“¡Dí Krishna, dí Krishna!”

 

Aunque el Señor le pidió repetidamente que cantara, el niño se negó a pronunciar el Santo Nombre. Su padre, avergonzado, también intentó que lo hiciera pero el niño se mantuvo firme en su negativa.

 

Mahaprabhu mismo se sorprendió y dijo:

“He conseguido que todos en el universo, incluso los seres que no se mueven, canten los nombres de Krishna, pero no he podido hacer que este pequeño niño lo haga. ¿Cuál podría ser la razón?

 

Svarupa Damodara sugirió:

“Lo has instruido en el nombre de Krishna. Debido a que está prohibido repetir el mantra dado por el guru en voz alta, no lo revelará en público y solo lo cantará mentalmente. Supongo que esto es lo que está pensando”.

 

El Señor se alegró de ver que un niño tan joven estaba al tanto de este mandato de las escrituras.

En su Anubhashya, Shrila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura ha explicado:

 «El mantra que uno ha recibido del guru no se debe revelar a nadie más, de lo contrario perderá su potencia. Hemos visto esto previamente en la historia sobre Gadadhara Pandita.»

Esa era la razón por la que Puri Das no repetía el mantra que le había sido dado por el mismo Mahaprabhu.

 

Pero Mahaprabhu quería escuchar la voz de Puri Dasa, por lo que le pidió que recitara un verso. Luego, el niño de siete años recitó el siguiente verso de su propia composición:

 

sravasoh kuvalayam aksnor

anjanam uraso mahendra-mani-

dama vrindavana-ramaninam

mandanam akhilam harir jayati

 

“Todas las glorias a Hari, el adorno para todas las bellezas de Vrindavana, un loto azul para sus orejas, un colirio negro para sus ojos y un collar de zafiros azules para decorar su pecho.”

 

Todos los que estaban presentes quedaron complacidos con el encantador verso. ¡Un niño de siete años que apenas había comenzado su educación ya era capaz de recitar un verso de tal calidad! Los dioses como Brahma y Shiva son incapaces de comprender la misericordia de Mahaprabhu, ¡qué hablar de la jiva ordinaria!

 

Al escuchar la maravillosa poesía que el niño fue capaz de componer, Sri Svarupa Damodara Gosvami le dio el título de Kavi Karnapura.

 

Aunque Kavi Karnapura recibió el mantra del nombre de Krishna de Caitanya Mahaprabhu, lo cual puede considerarse como una iniciación, él sin embargo siguió la costumbre social de tomar la iniciación de Srinatha Chakravarti, que es una rama de Advaita Acarya en el árbol Caitanya. 

En la introducción a su Ananda Vrindavana Campu, Karnapura le rinde reverencias a Srinatha Chakravarti.

 

Algunas personas dicen que las Deidades de Srinatha Chakravarti todavía son adoradas en Kumarahatta o Kanchariaparia.

 

En otro verso introductorio a ese trabajo, él ha glorificado a Caitanya Mahaprabhu como su Deidad familiar, diciendo que Mahaprabhu adoptó a toda la familia de Sivananda Sena como suya propia.

 

Sri Kavi Karnapura se considera una rama del árbol trascendental de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Karnapura no dio su propia identidad en Gaura Ganoddesa Dipika, pero en Vaishnava-cara Darpana está escrito:

 

“Kavi Karnapura era Gunacuda Sakhi en Vraja. Él es una rama de Caitanya que vivió en Kachariaparia. Él acumuló poder espiritual de Mahaprabhu cuando puso el dedo gordo del pie del Señor en su boca y se le dio el nombre de Puri Das.”

 

Kavi Karnapura era querido por el Señor y se convirtió en escritor de libros en los que reveló las bendiciones del Señor sobre Sanatana Gosvami. 

 

A los dieciséis años, Kavi Karnapura comenzó su prolífica carrera como escritor produciendo el Caitanya Carita Mahakavya, una obra maestra de la poesía trascendental sringara rasa.

Kavi Karnapura define la palabra “rasa” de esta manera:

 

“El sentimiento más querido, el cual se saborea en un corazón purificado, limpia absolutamente toda mundanalidad al hacer contacto con Suddha Sattva (bondad trascendental pura). Eso es la fuente de esa sorprendente, variada y encantadora dulzura y está mucho más allá del ámbito del pensamiento; es rasa.”

 

La siguiente es una lista de las composiciones de Kavi Karnapura:

 

  1. Caitanya Cartamrita Mahakavya
  2. Ananda Vrindavana Campu
  3. Alankara Kaustubha
  4. Caitanya Candrodaya Nataka
  5. Gaura Ganoddesa Dipika
  6. Brihad Ganoddesa Dipika
  7. Arya Shataka
  8. Ahnika Kaumudi
  9. Un comentario sobre el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam
  10. Caitanya Sahasra Nama
  11. Kesavastaka.

 

Esta es una sección del libro “Sri Sri Gaura Ganoddesa Dipika”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

 

Post view 546 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments