Las tres vidas de Narada

posted in: Español 0

 

¿Quién es realmente Narada Muni y qué pruebas pasó para convertirse en uno de los santos más respetados de la tradición védica? El Srimad Bhagavatam describe cómo Narada llegó a ver a Dios y, por lo tanto, se hizo famoso en la tradición védica. La historia comienza en sus dos vidas anteriores. Durante el primero su nombre era Upabarhana, un gandharva o cantor de un planeta celestial. Por su hermosa voz y rasgos atractivos, Upabarhana fascinó a todas las mujeres y, al convertirse en playboy, perdió toda perspectiva espiritual al caer en la vida materialista.

Una vez que Upabarhana asistió a una fiesta organizada por los prajapati, habitantes de los planetas más altos y encargados de poblar el universo. Mientras realizaba sankirtana, el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor, Upabarhana glorificó a los devas. Los devotos presentes interpretaron esto como una gran ofensa porque sankirtana es para glorificar solo al Señor Supremo. Entonces los devotos maldijeron a Upabarhana para que naciera como un trabajador sin belleza (sudra). Afortunadamente, si un santo bendice o maldice el resultado es el mismo: quien recibe la atención de un santo avanza en la conciencia de Dios.

Esto es lo que finalmente sucedió en Upabarhana (Narada). Cuando nació como hijo de una doncella, era propenso al servicio devocional y logró servir a los devotos puros del Señor. La piadosa madre de Narada tuvo la suerte de servir a las personas santas que viajaban mendigando, por lo que Narada, que tenía cinco años, tuvo la misma oportunidad. También pudo respetar los restos de sus comidas (prasadam) y escucharlos mientras hablaban sobre temas trascendentales. Especialmente estas dos actividades, dice el Bhagavatam, le permitieron a Narada avanzar en la vida espiritual.

Los sabios no encontraron defectos en el niño. No parecía interesado en jugar como otros niños; nunca fue desobediente y no habló más de lo necesario. Por todas estas razones, los sabios lo cubrieron de bendiciones. Narada sufrió una transformación de su vida y se emborrachó con la conciencia de Dios. Meditó día y noche y, después de la muerte de su madre, abandonó la casa para convertirse en un mendigo errante. Mientras Narada viajaba, aprendió a dedicar cada momento a la búsqueda de la realización espiritual. Un día, durante la meditación, el Señor apareció en su corazón y pudo ver la forma de Dios. Las lágrimas de amor fluyeron de sus ojos mientras contemplaba la hermosa forma de Dios. Y fue entonces cuando el Señor desapareció de su vista.

El Bhagavatam describe a Narada con el corazón roto y nos dice que, por mucho que buscara, no pudo obtener la visión de Dios nuevamente. Su comprensión fue que Dios no está bajo nuestras órdenes. Él aparece ante nosotros por su dulce voluntad, y si desea esconderse, no hay meditación u oración que pueda obligarlo a mostrarnos su forma sublime. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, maestra espiritual de Srila Prabhupada, dijo: “No pidas ver a Dios, sino actúa de tal manera que Dios quiera verte”. Entonces Narada escuchó la voz del Señor que le decía que no es posible ver a Dios a menos que uno sea completamente puro. El Señor le dijo a Narada otra cosa, le explicó que había querido mostrarle su forma debido a su gran bondad y para aumentar el deseo por él.

La estratagema del Señor tuvo efecto. Narada ahora meditaba sobre la forma del Señor más intensamente que nunca. Escuchar y cantar las glorias de Krishna abrumaba su alma y se volvió indiferente al mundo exterior y se encontró listo cuando llegó el momento de la muerte. “Libre de cualquier contaminación material, Narada le dijo a su discípulo Vyasadeva:” Encontré la muerte justo cuando el rayo y su destello aparecen simultáneamente “. La transición tuvo lugar directamente y cuando el mundo material fue creado nuevamente (desde el el cosmos material se manifiesta en ciclos), Narada nació del corazón del dios creador Brahma como su hijo más querido. De esta forma, Narada realmente había alcanzado la perfección.

El Bhagavatam nos dice que su nacimiento no fue forzado, como es el caso de la mayoría de los nacimientos en el ámbito material, sino que fue completamente voluntario: nació simplemente para ayudar al Señor en su misión. Además, dice el Bhagavatam, su cuerpo era como el del Señor trascendental e inmortal, sin distinción entre el cuerpo externo y la chispa que lo anima desde adentro, el alma.

Post view 599 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments