Yasoda respondió: Mi querido hijo, estoy llenando esta caja

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Una mañana temprano, en Nandagrama[1], Yasoda[2] estaba ocupada colocando algunas cosas muy agradables, como la ropa y diversos adornos, en una caja grande.

Mientras ella estaba ocupada en este asunto, Krishna[3] vino y empezó a cuestionarla:

 

“Madre, ¿qué haces a estas horas de la mañana?”

 

Yasoda respondió:

“Mi querido hijo, estoy llenando esta caja“.

 

Krishna:

“Y ¿qué es lo que usted está poniendo tan meticulosamente en esta caja?”

 

Yasoda:

“Oh hijo! Por qué quieres saber? Sólo sal a jugar con tus queridos amigos“.

 

Krishna:

“Pero madre, realmente quiero saber lo que estás haciendo. Si no me dices no voy a salir a jugar“.

 

Yasoda:

“Mi querido hijo, coloco en esta caja palos de sándalo, alcanfor, polen de loto, almizcle y kumkuma[4] para aplicar a las extremidades.

También estoy empacando cinturones ornamentados, aretes, pulseras y adornos enjoyados sin igual de lazuli, perlas, esmeraldas y otras gemas preciosas; y prendas finas y valiosas“.

 

 

[1] Nandagrama o Nandagaon, es el lugar del palacio de Nanda Maharaj. Nanda Maharaj estuvo aquí antes de trasladarse a Gokula-Mahavan donde apareció Krishna y Balarama. Por cerca de tres años y cuatro meses que permanecieron en Gokula y luego a causa del ataque de tantos demonios decidieron trasladarse a lugares más favorables cerca de Góvardhana. En el bosque de Vrindavan, fueron a Chatikara y Kamyavana y algunos otros lugares y finalmente volvieron a Nandagaon. Fue aquí, en Nandagrama donde Krishna junto con el Señor Balaram fueron puestos a cargo del pastoreo de las vacas.

[2] La reina de Vraja y madre de Krishna. La nombran Yasoda porque derrama (dar) fama (yasah) sobre los residentes de Vraja. Ella es como la personificación del amor de los padres por Krishna. Su tez es oscura y sus prendas son como un arco iris. El cuerpo de la madre Yasoda es de tamaño medio, ni grande ni pequeño. Ella tiene el pelo largo y negro.

[3] Krishna es la Suprema Personalidad de Dios que apareció en este mundo para realizar pasatiempos trascendentales maravillosos, como los que se cuentan en este libro. En el momento de la narración estaba viviendo en Nanda-grama.

[4] Es un polvo ampliamente utilizado en India durante las ceremonias religiosas o simplemente para hacer agradables ungüentos corporales perfumados.

 

 

 

Esta es una sección del libro “Camatkara Candrika”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

Post view 471 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments