Varias preguntas sobre iniciación

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

 

Preguntas:

Hare Krishna, Maharaja! Por favor, acepte mis humildes reverencias. ¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

 

¿Podría responder a la siguiente pregunta, o más bien a algunas preguntas relacionadas? Estas preguntas surgieron en el foro de devotos rusos.

 

  1. ¿Es aceptable la reiniciación? Si es así, en qué circunstancias.

 

  1. ¿Existe en los shastras algo como la ‘reiniciación’?

 

  1. ¿Qué constituye entonces la iniciación: es Harinam diksha o upanayana?

 

¿Puede haber diksha sin sacrificio de fuego, como en el ejemplo de Krishna y Arjuna en el campo de batalla de Kurukshetra? Arjuna y Krishna se exceptúan como Guru / discípulo sin ningún sacrificio de fuego, o cuando Narada muni imparte conocimiento trascendental a Prahlada Maharaja mientras él estaba en el vientre de su madre.

 

Primera respuesta:

El verso de Caitanya Caritamrita (Adi-lila 1.35) responde a esta pregunta:

 

mantra-guru āra yata śikṣā-guru-gaṇa

tāṅhāra caraṇa āge kariye vandana

 

«Primero ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual iniciador y a todos mis maestros espirituales instructores.»

 

Mantra-guru es uno, śikṣā-guru-gaṇa es plural. Gana significa un grupo, que indica un número.

 

El significado de Srila Prabhupada en este verso es claro como el cristal.

 

«Un devoto debe tener un solo maestro espiritual iniciador porque en las escrituras siempre está prohibida la aceptación de más de uno. Sin embargo, no hay límite para la cantidad de maestros espirituales instructores que uno puede aceptar.»

 

Por lo tanto, no hay casos auténticos de reiniciación en la historia Vaisnava.

 

Pero, ‘¿qué pasa si mi maestro espiritual no está espiritualmente avanzado?’

 

Respuesta:

Incluso si el maestro espiritual (un diksa-guru iniciador) tiene alguna debilidad, no se debe renunciar.

 

marga stho vapy amarga sthah

 

«Ya sea que esté situado en el camino o fuera del camino (del servicio devocional), el guru (Vaisnava) no puede ser abandonado.»

(El significado de Sanatana Goswami para Hari-bhakti-vilasa 4.144).

 

Uno podría preguntar:

 

‘Pero si mi maestro espiritual se cae y no puede dirigirme ni inspirarme, ¿qué debo hacer? ¿Aún estoy conectado al parampará?’

 

La respuesta es la siguiente: Si tu maestro espiritual se cae, debes aceptar un siksa-guru. No necesitas tomar reiniciación. De esta manera, no solo salvas tu vida espiritual, sino que estás conectado al parampará.

 

Aquellos que piensan que solo diksa se conecta al parampará no entienden qué es Guru Tattva.

 

Debes recordar que se dice que Bhaktivinoda Thakura está detrás de Jagannatha Dasa Babaji en nuestro parampará oficial, aunque él no era su diksa guru.

 

Baladeva Vidyabhusana no era el guru diksa de Jagannatha dasa Babaji ni de Visvanatha Cakravarti Thakura, ni era el guru diksa de Baladeva Vidyabhusana. No tenemos ninguna información de Sri Visvanatha tomando una iniciación formal de Srila Krishna Dasa Babaji Maharaja.

 

Y así, la mayor parte de nuestro parampará no está en la línea diksa sino en la línea siksa.  No hay diferencia en términos de valor entre diksa-guru y siksa guru.

 

«No hay diferencia entre el Señor Supremo que da refugio y los maestros espirituales iniciadores [diksa] e instructores [siksa]. Si uno tontamente discrimina entre ellos, comete un delito en el cumplimiento del servicio devocional.»

(Caitanya Caritamrita Adi-lila 1.47, significado).

 

Guru Krsna krpaya paya bhakti lata bija. «Tenemos que adquirir esta energía a través de la misericordia del guru y de Krishna. Entonces Krishna está dentro como caitya-guru, y cuando hablamos en serio, Él sale como el maestro espiritual Siksa-guru, diksa-guru. Por lo tanto, no hay diferencia entre siksa-guru y diksa-guru y Krishna. Krishna se manifiesta externamente como siksa-guru y diksa-guru.»

(Conferencia sobre el Néctar de la Devoción, Vrindavana 29/10/72)

 

Ahora vamos a lidiar con algunas excepciones.

 

Srila Narahari Sarakara Thakura – quien fue contemporáneo del Señor Caitanya Mahaprabhu y el guru de Locana Dasa Thakura – ha escrito un libro muy bonito llamado Sri Krishna Bhajanamrita donde se describen algunas excepciones.

 

Sin entrar demasiado en las complejidades de este tema, un llamado guru debería ser abandonado si se vuelve adverso a Krishna.

Sin embargo, Srila Narahari no dice que uno deba reiniciarse, sino que, «y en su lugar (debe) aceptar a un maestro espiritual consciente de Krsna y adorarlo.»

(Versículo 65).

 

Entonces, ¿en qué casos se puede reiniciar?

 

Srila Sanatana Gosvami responde:

 

avaishnavopadishtena

mantrena nirayam vrajet

punas ca vidhina samyag

grahayed vaishnavad guroh

 

«Quien es iniciado en un mantra por un no Vaisnava debe ir al infierno. Por lo tanto, debe ser iniciado de nuevo adecuadamente, de acuerdo con el método prescrito, por un guru Vaisnava.»

(Hari-bhakti-vilasa 4.144, Bhakti Sandarbha y Srimad-Bhagavatam 11.3.48, significado).

 

En otras palabras, la reiniciación está prohibida, pero si uno ha tomado la iniciación de una persona falsa y no calificada, su llamada iniciación no tiene valor y uno puede y debe tomar la iniciación de un guru adecuado.

En este caso no se trataría de una reiniciación, sino de una iniciación.

 

Lo que significa no ser Vaisnava es otro tema, pero ciertamente, alguien no es un guru Vaisnava si al hacer la actividad de iniciación  fuma, tiene relaciones sexuales ilícitas, come carne o hace cualquier otra actividad inmoral.

 

Esto contesta su primera y segunda pregunta.

 

Tercera pregunta.

 

Nama-diksa (lo que conocemos como primera iniciación, también llamada harinama-diksa) y mantra-diksa (lo que conocemos como segunda iniciación, también llamada upanayana) son dos iniciaciones diferentes. La iniciación significa que el guru da permiso para recitar un mantra. En nama-diksa da permiso para recitar el Mahamantra, en el segundo, el Gayatri Mantra.

 

Todos sabemos que nadie necesita permiso para cantar Hare Krishna, pero no hay contradicciones entre las dos declaraciones. Este es un tema diferente que no voy a examinar aquí ahora.

 

 

Para los Vaisnavas, la iniciación principal es mantra-diksa (Pranava, Gayatri Mantra) y para Gaudiya Vaisnava es nama-diksa porque Sri Caitanya Mahaprabhu ha enfatizado la importancia de cantar el nombre de Krishna sobre cualquier otro mantra Védico.

 

En el momento en que el guru dice ‘Sí, te acepto como discípulo’, se establece el vínculo trascendental; eres su discípulo y debes comportarte como tal.

 

Hace un tiempo, se habló con un devoto y él decía que Srila Prabhupada dijo que Rupa y Sanatana Gosvami eran discípulos de Mahaprabhu. Eso es cierto, pero en ningún lugar se menciona un sacrificio de fuego. Entonces el sacrificio de fuego no es obligatorio para que la iniciación sea válida.

 

Sin embargo, Srila Prabhupada dio mucha importancia a los sacrificios de fuego y debemos aceptar muy en serio todas las instrucciones de nuestro gran Acarya. Por lo tanto, uno debe tomar la ceremonia de fuego para iniciarse completamente.

 

En conclusión, el concepto de iniciación es mucho más profundo de lo que pensamos porque la iniciación no es solo una ceremonia de fuego, sino una verdadera relación espiritual entre un guru y un discípulo.

 

Esta es una sección del libro “Una Mirada de Soslayo”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 665 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments