Srimati Radharani

posted in: Espanol 3

Srimati Radharani

Sri Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Dice el Svetasvatara Upanishad (6.8) “El Señor Supremo tiene múltiples potencias, las cuales trabajan con tal perfección que todo el conocimiento, la fuerza y las actividades son dirigidas solo por Su voluntad.” El mundo material, donde estamos viviendo, es llamado bahir-anga-sakti, la energía externa de Krishna. Krishna explica en el Bhagavad-Gita (9.10): “La energía material está trabajando bajo Mí superintendencia.” Aparte de la energía material, la energía externa, hay otra energía – la energía interna. El mundo espiritual está siendo manifestado por la energía interna. Según el mundo material es manipulado bajo la energía externa, así el mundo espiritual es conducido por la potencia interna. Esa potencia interna, llamada Hladini Sakti es Srimati Radharani.

El CC Adi 1.5 dice, “Los pasatiempos amorosos de Sri Radha y Krishna son manifestaciones trascendentales de la potencia interna que el Señor posee para dar placer. A pesar de que Radha y Krishna son uno en Su identidad, Ellos se separaron eternamente.” Srimati Radharani, siendo la devota más elevada de Krishna, obtiene el mayor placer sirviéndole a Él.  Ella es el origen de todas las Gopis y de todas las Diosas de la Fortuna (Lakshmi devi), las cuales están involucradas en el servicio del Señor. Ella es el pilar, el ideal y el último refugio de todos los devotos que se embarcan en el camino del servicio devocional. Es imposible acercársele a Krishna sin antes haber recibido la gracia de Srimati Radharani.

El maha-mantra Hare Krishna es, de hecho, una oración a Srimati Radharani. La palabra ‘Hare’ se deriva de ‘Hara’, la cual denota la energía interna, o Hladini Sakti de Krishna. Esta no es otra cosa sino Srimati Radharani. Cuando uno está cantando el maha-mantra, uno está diciendo: “¡O Krishna! ¡O Radha!! ¡Por favor involúcrame en tu servicio devocional.” Es difícil acercarse a Krishna, pero Él es bhakta-vatsala, siempre impaciente por servir a Sus devotos. Por esta razón, el sentimiento de un devoto es invocar la compasión de Srimati Radharani, Quien entonces recomienda al devoto a Sri Krishna. Como Krishna es complacido fácilmante por Srimati Radharani, entonces Él rápidamente acepta al devoto en Su servicio. 

Vrindavan Lila

Cuando el Señor desciende, invariablemente Él está acompañado por Sus amorosos asociados. Cinco mil años atrás, cuando Sri Krishna descendió en Su forma original como un niño pastor de vacas en Vrindavan, Srimati Radharani Lo acompañó en Su forma original. Ella apareció exactamente dos semanas después de la aparición de Sri Krishna en el octavo día de luna menguante (ashtami). Srimati Radharani fue encontrada sobre una flor de loto por Vrashabhanu y su esposa Kirtida cerca del pueblo de Barsana, a unas cuantas millas de Nandagrama. Se ha dicho que Srimati Radharani abrió los ojos por primera vez cuando Sri Krishna apareció delante de ella. Hasta ese momento, su ojos habían estado cerrados.

Es imposible entender las melosidades de la relación entre Krishna y Radha desde una perspectiva mundana. Entender el madhurya-rasa (devoción en la plataforma de la intimidad),el cual es el nivel de relación más elevado de un devoto con Krishna, solo es posible en el estado más elevado del bhakti donde no hay ni siquiera una sombra de contaminación material.  Por lo tanto, Svarupa Damodara Gosvami ha escrito: “Los pasatiempos amorosos de Radha y Krishna no son pasatiempos materiales ordinarios, aunque lo parezcan. Los bribones y los tontos malinterpretan a Krishna pensando que es un hombre ordinario. Ellos no conocen la naturaleza transcendental de Krishna. Ellos tratan de imitar el rasa-lila de Krishna, Su danza con las Gopis.” No hay ofensa mayor que esta.  Los devotos que empiezan en el camino del bhakti deben ser muy cuidadosos para evitar esta clase de ofensas. Ellos simplemente deben rogar a Srimati Radharani como su Madre más compasiva que les de Su misericordia, vocación de servicio y la oportunidad de servirle a Krishna. 

Las Cualidades de Srimati Radharani

Según se explica en el Bhakti-rasamrta-sindhu (El Néctar de la Devoción), Krishna posee sesenta y cuatro cualidades trascendentales. Srimati Radharani tiene veinticinco cualidades trascendentales, pero con estas, Ella puede controlar hasta a Krishna.

Sus cualidades trascendentales son las siguientes: (1) Ella es la personificación de la dulzura; (2) Ella tiene la frescura de una niña pequeña; (3) Sus ojos siempre se están moviendo; (4) Ella siempre tiene una sonrisa brillante; (5) Ella posee todas las marcas auspiciosas en Su cuerpo; (6) Ella puede agitar a Krishna con el sabor de Su persona; (7) Ella es experta en el arte de cantar; (8) Ella puede hablar con amabilidad y dulzura; (9) Ella es experta en presentar atracciones femeninas; (10) Ella es modesta y apacible; (11) Ella es siempre muy compasiva; (12) Ella es trascendentalmente ingeniosa; (13) Ella sabe cómo vestirse atractivamente; (14) Ella es siempre tímida; (15) Ella siempre es respetuosa; (16) Ella siempre es paciente; (17) Ella es muy solemne; (18) Ella es disfrutada por Krishna; (19) Ella siempre está situada en la plataforma más alta; (20) Ella es la morada de amor de los residentes de Gokula; (21) Ella puede ser el refugio de toda clase de devotos; (22) Ella siempre es afectuosa con los superiores y con los inferiores; (23) Ella siempre está agradecida por las relaciones con Sus asociados; (24) Ella es la más grande entre las amigas de Krishna; (25) Ella siempre mantiene a Krishna bajo Su control.

Krishna significa ‘todo atractivo’ ya que Él los atrae a todos hacia Sí. Pero Srimati Radharani atrae hasta a Krishna. A pesar de que Krishna dice: Vedaham samatitani – “Yo lo sé todo.” – Él falla en entender a  Radharani. Krishna es acyuta (inconcevible), pero para Él, Radharani es inconcevible. Radharani es muy grandiosa. Krishna pensó, “Estoy lleno. Estoy completo en todos los aspectos, pero todavía quiero entender a Radharani.” Este asunto obligó a Krishna a aceptar las tendencias de Radharani para entenderse Él mismo. Por eso, quinientos años atrás Krishna apareció como Caitanya Mahaprabhu, con el sentimiento de Srimati Radharani y con Su tez dorada, como Su propio devoto más grandioso. Krishna hizo esto para entender la intensidad de la devoción de Srimati Radharani.

 

La Misericordia de Srimati Radharani

Srimati Radharani es el maha-bhagvat ideal. Siendo la devota más grande, Ella es también la más compasiva. Ella es incapaz de soportar el sufrimiento de las almas atrapadas en el mundo material. La palabra “aradhaya” (oración) se deriva de “Radha” y significa “adorable”. Similarmente, la palabra “aparadha” (ofensas) significa “en contra de Radha”. Cuando uno ejecuta servicio devocional, uno está complaciendo a Srimati Radharani y cuando comete Vaishnava aparadha en contra de Krishna o Sus devotos, uno está ofendiendo a Radharani. Srimati Radharani es la guardiana, la consejera y la benefactora de todos los aspirantes a devotos.  Cuando un alma comienza a indagar sobre Krishna, Srimati Radharani se complace mucho y se encarga de su avance espiritual. A medida que uno progresa, uno continúa invocando la misericordia de Srimati Radharani y cuando Ella está complacida, Krishna está complacido automáticamente. 

¡Todas las glorias para Srimati Radharani!!

 

Post view 20 times from March 2020

5 1 vote5 1
Article Rating
Subscribe
Notify
guest
3 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Manonatha Dasa (ACBSP)
Manonatha Dasa (ACBSP)
Admin
Reply to  lapasquale
May 24, 2020 8:41 am

sí, luego le explicaré cómo hacerlo