Segunda perspectiva sobre humildad y autoestima

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre humildad y la autoestima?

 

Respuesta:

Hay varios tipos de autoestima baja y humildad.

Por ejemplo: Aquellos que nacen en familias pobres, físicamente no atractivos, desafortunados, que fracasan en cualquier cosa que hacen en la vida, que nada bueno nunca les llega, etc., desarrollan una autoestima baja. Materialistas y ateos son prisoneros de sus deseos y se sienten impotentes frente a los resultados de sus acciones.

Algunos reaccionan con violencia, otros se esfuerzan más por alcanzar el resultado deseado, otros aceptan la realidad de su vida y parecen humildes. Pero esta es la humildad de un fracasado y derrotado, no es una verdadera humildad y ciertamente no es espiritual. Si fuera exitoso no iba a ser humilde. En consecuencia, este sentimiento no tiene mucho valor moral.

 

El caso de devotos puros o avanzados es diferente.

Hay devotos que tienen un gran éxito y otros que pocos saben que existen. Todos saben que en pocos años todo se evapora y será olvidado. Para ellos es todo lo mismo porque conocen el mecanismo del karma y de la voluntad del Señor y que al fin de cuentas, no es mérito de ellos si son exitosos y no es su falta si fracasan.

Los devotos avanzados no viven con la visión de una vida, la presente.

Saben que la vida sigue y si en esta vida puede ir todo mal en la vida sucesiva todo puede ir bien. Pero no les importa si va bien o mal.

Los devotos avanzados quieren hacer su servicio para Krishna, tratan de hacerlo bien y el resultado final no está en su poder determinarlo.

 

Los devotos puros son humildes porque este sentimiento es uno natural para aquellos que están enamorados. Quien tiene o quiere amar a Krishna lo que le pasa alrededor, la fama, la riqueza, el éxito, etc., no tiene ninguna importancia. Cero valor.

Todo lo que el devoto puro quiere es recordar a Radha Krishna en cada momento de su vida y nunca olvidarlos[1].

[1] Bhagavad-gita 8.14.

 

Esta es una sección del libro “La Quinta Nota”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 199 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments