Sanskrit notes – 16

Bija Dhyana-Meditación con soportes externos.
Bija Mantra. Mantra de una sola sílaba como el OM // Una sílaba-sonido que simboliza una Divinidad o fuerza cósmica.
Biksha-El que da limosna.
Bimba Pratibimba-El principio del “objeto original” y su “imagen reflejada”.
Bindu. El punto, la gota. // Punto simbólico del comienzo original de la creación // Luz // Semen // Cero // Punto // Átomo // Gota // Punto metafísico.
Bô. El árbol (Ficus religiosa), bajo del cual Gâutama Buddha tiene su lucha interior después de muchos años de asquesis y donde después de 7 días de profunda meditación se vuelve el “iluminado” (Buddha). Bodha-Comprensión.
Bodhabhasa-Conciencia reflejada // Conciencia empírica // Conciencia individual.
Bodhak Kapha. Forma de Kapha que nos da el sentido del gusto.
Bodhichitta. El equivalente Budista de Conciencia Pura.
Bodhidruma-Árbol de la Iluminación bajo el cual el Buda se Realizó
Boddhisattva. Un pretendiente a ser un día un Buddha. El boddhisatva sigue las enseñanzas del Buda pero hace votos para no realizar el nirvana definitivo hasta que todos los seres sean liberados.
Bogas-Placeres de los Devas.
Boktha-Gozador.
Bower. Un manuscrito en semi-sáncrito que contiene materias médicas.
Brahmā. Creador del Universo // La forma de la trinidad hindú que gobierna la creación. // Dios creador. El “Ser inmenso”, el aspecto organizador de lo divino (mejor que “creador” como se suele decir por facilidad, ya que la idea de creación es más hebraica que india). Gobierna el mundo del estado de vigilia.
20

Asociado a la cualidad Rajas.
Brahamarandra -Orificio situado en la parte superior de la cabeza por donde sale el Santo al morir. Brahma-bhavana. Identificación con la Realidad penetrante que se esparce por todas partes. Estado donde uno es el Absoluto (Brahman).
Brahmachari. Estudiante o devoto que practica una disciplina espiritual; un célibe en la primera etapa de su vida.
Brahmacharini. Niña estudiante o devota que practica una disciplina espiritual; célibe en la primera etapa de su vida.
Brahmacharya. Control de la energía sexual, abstinencia.
Brahmacharyashram. La primera de las 4 Ashrams o etapas de la vida. Las otras tres son Grihastha, Vanaprastha, y Sannyasa.
Brahma Gnana-Realización del Ser Absoluto.
Brahmamuhurta. El período entre las 3 y las 6 a.m. destinado a la práctica espiritual o Yoga-Abhyasa. Hora sagrada que precede al alba.
Brahman La realidad absoluta y suprema de la filosofía Vedanta.. // El que se ha establecido en Brahma. Persona de la casta de los sacerdotes, filósofos y maestros. El absoluto inmutable, infinito, eterno impersonal. La esencia única de todo lo que es. La suprema realidad espiritual. Lo Absoluto, realidad no- dual. Palabra neutra, no confundir con Brahma. Lo Absoluto, ni existente ni no existente, pero de donde brota, por lo que se mantiene y adonde vuelve, todo lo que existe. La palabra Brahman también se aplica para designar a los miembros de la casta mas alta, la que esta dedicada y destinada al sacerdocio y a la sabiduría espiritual.
Brahman, Brāhmana, Brahmin —uno de los cuatro varnas o castas dentro del sistema del varnasrama; una persona que es miembro de ese varna en calidad de sacerdote o maestro // El que pertenece a la 1a de las 4 castas. Custodios de la enseñanza y el conocimiento espiritual. Tiene predominio de Satva. Brahmananda. La gloria de la comunión con Brahman.
Brahma-loka. Mundo del brahman o simplemente de Brahma, el cual es una cualificación o una determinación de brahman. Concepto flotante según los textos. Puede tratarse del “Cielo” o del “Paraíso”, en un sentido cercano al cristianismo, o bien de un estado absoluto, incondicionado, más allá de todos los paraísos posibles.
Brahmananda—la felicidad que la persona siente cuando experimenta el Brahman o la existencia omnipresente del Señor.
Brahmanas. Texto ritualista de los vedas.
Brahmacari: (1) Aquél que vive según las normas de brahmacarya. Ver Brahmacarya; (2) El hombre casado que observa las normas védicas de la vida conyugal.
Brahmacarya: Primera etapa de la vida espiritual. Ver Asrama. Período de celibato, de continencia y de estudio, bajo la tutela de un Maestro Espiritual idóneo.
Brahmani. La esposa de Brahma, la hembra de la casta Brahmin.
Brahma Nirvana-La absorción en Brahman. Liberación en el brahman.
Brahmanya. Piadoso.
Brahmarandhra. El centro más alto del cerebro.
Brahma-samhita, El: Texto muy antiguo, en el cual Brahma, después que Govinda, Krsna, se le reveló a él, describe en detalle su forma, sus atributos, su reino, etc.
Brahma Samsparsha-El contacto íntimo y permanente con lo Divino.
Brahma Shakti-Fuerza que crea algo.
Brahma Sthiti-La permanencia en el camino de la Realización.
Brahma Svarupa-Forma real de Brahman.
Brahmavadini. Mujer dedicada a la búsqueda de la realidad.
Brahma Vido-Los que hacen Upasanas en Brahman.
Brahma Vido Yanaka-Los que hacen Upasanas a Brahma.
Brahma Vidya -El Conocimiento de Brahman //Sabiduría Divina. Se divide en:
1. Para Vidya : Conocimiento Superior. Se divide en;
· Gnana Vidya La sabiduría de los poderes ocultos.
· Maha Vidya Lo relacionado con la revelación de lo Divino.
· Gupta Vidya Lo relacionado con los mantrams.
· Atma Vidya Lo relacionado con la Realización.
21

2. Apara Vidya: Conocimiento inferior, por ejemplo, el inferido de los Vedas en relación con el ritual, la liturgia, etc. // Ciencia inferior.
Brahmachari-El que realiza la primera de las 4 etapas de vida. Su función es estar, ayudar, aprender, etc. con su Maestro
Brahmacharya-Continencia // Celibato // Liberación del ansia de todo goce sensual // Primera de las 4 etapas de vida // Discípulo.
Brahmadya Drishti-Fijación de la vista en el entrecejo para lograr la vacuidad mental (ejercicio yógico). Brahmaloka-La región de las almas liberadas // El ATMALOKA.
Brahman-Lo Absoluto // Verdad suprema // La Realidad última.
Brahmana-La 4a de las 4 castas de India. Generalmente son los sacerdotes, los ascetas, etc. Brahma-Nadi-El canal psíquico central, Sushumna, por el que tiene lugar la ascensión de la Kundalini. Brahmanda-Macrocosmos.
Brahmani Adaia Karmani-Dedicar todas las acciones a Ishvara.
Brahmani Yoga Yukta Atma-La mente obtiene unicidad en brahman.
Brahmanirvana-Estado de absorción en Brahman, consistente en identificarse con el Si-mismo. Brahmanishtam-Establecido en Brahman.
Brahmanistitaha-El que habita en Brahman.
Brahmanpada-Postrado a los pies de Brahman.
Brahmanubhava-Verdadera experiencia de Brahma.
Brahmarandhra-El chakra Sahasrara, situado justo encima de la corona de la cabeza, donde la Kundalini se une con la Conciencia Pura. Por el sale el principio consciente en el momento de la muerte. Brahmastram-Arma Suprema.
Brahmasvara-Las palabras sagradas que conforman las Enseñanzas transmitidas por todos los Maestros. Brahmavadin-El que habla de Brahman.
Brahmavid-El que alcanzó la 4a etapa del conocimiento // Quien ha realizado a Brahman. Brahmavidvara-El que alcanzó la 5a etapa del conocimiento // Quien es superior entre los conocedores de Brahman.
Brahmavidvarishta-El que alcanzó la 7a etapa del conocimiento // El que es óptimo entre los conocedores de Brahman.
Brahmavidvarya-El que alcanzó la 6a etapa del conocimiento // El mejor entre los conocedores de Brahman.
Brahmayagna-El culto de Brahman, recitando los Vedas.
Brahmin-El que pertenece a la 1a de las 4 castas. Custodios de la enseñanza y el conocimiento espiritual // Tiene predominio de Satva.
Brahmistitha-El que mora en Brahman.
Brandy. Delirio, uno de los obstáculos para la auto-realización.
Brashta-Caerse.
Brihaspati-Personificación del Guru y sacerdote de los Dioses del panteón mítico de la India. Brtaha-Intento de realizar a Dios con toda firmeza.
Brimhana. Terapia de tonificación.
Buddha. Siddharta Gautama Sakyamuni, Buda, el iluminado. En las escrituras budistas se acepta que el estado de Buda posee nueve características: digno, perfectamente Iluminado, mantiene el conocimiento perfecto, glorioso, insuperable conocedor del mundo, insuperable líder de personas, maestro de dioses y gente, Iluminado, Bendecido o Afortunado.
Historia: Hijo del príncipe Suddhodana. Cuando nació se profetizó su crucial destino. Según cuenta la tradición, su padre intentó apartarlo de la vida religiosa y le casó con su prima Yasodhara, naciendo un hijo llamado Rahula. Pero Siddharta se vio impulsado por el ascetismo y abandonó su familia y bienes en búsqueda de la Verdad. Se retiró a la selva para meditar dirigido por dos Brahmanes. Tras soportar duras pruebas, alcanzó las llamadas Cuatro Verdades: la realidad del mundo es dolor; el origen del dolor es el deseo; la liberación del dolor se puede alcanzar mediante el nirvana o extinción del dolor; el camino para el nirvana es el dharma, la ley.
Buddhi. Inteligencia, principio de discriminación. // El intelecto trascendente que permite la “visión de las esencias”. La intuición intelectual (diferente y opuesta a la intuición biológica instintiva) que refleja el principio espiritual. Intuición intelectual o intelectiva. No se debe confundir con la intuición biológica o sensitiva; error muy común en estos tiempos sobre todo en el ámbito de las “espiritualidades” de la “Nueva
22

Era”. Poder individuador, pero libre todavía de toda determinación o individuación particulares. Fuerza intelectual supraindividual o indeterminante // Intelecto // El reconocedor consciente e inconsciente // Discriminador // Certeza // Inteligencia intuitiva // Conocimiento certero.
Buddhism. Enseñanzas no ortodoxas Védicas-Arias, basadas en las enseñanzas del Señor Buddha o iluminado.
Budhi Yoga-Equilibrio de la mente // Sendero del conocimiento. Budhiman-Sabio // Docto // Inteligente.
Budhinasha-Pérdida del discernimiento.
Budhi-Yukta-El establecido en Budhi-Yoga.
Buddhô. El despertar espiritual. Butham-En todas partes. Butva Butva-Una y otra vez
23

Catvâras. Cuatro.
Caitanya Mahaprabhu. Gran apóstol del amor por Krsna, y el padre del canto en congregación del santo nombre del Señor, hizo Su advenimiento en Sridhama Mayapura, una región de la ciudad de Navadvipa, Bengala, en el atardecer Phalgun Purnima del año 1407 Sakebda (fecha que corresponde a febrero de 1486 del calendario cristiano). En el momento de Su nacimiento hubo un eclipse lunar (18 de febrero de 1486.). Hijo de Sri Jagannatha Misra, un erudito brahmana y Saci Devi.
A los ocho años fue admitido en la escuela de Gangadasa Pandita, en Ganganagara, cerca del pueblo de Mayapur. En dos años aprendió bien la gramática sánscrita y la retórica. Ya a los diez años, Caitanya era un erudito en gramática, retórica, el smriti y el nyaya.
A la edad de 14 o 15 años, Mahaprabhu se desposó con Laksmipriya, la hija de Ballabhacarya. Poco después, durante la permanencia en Bengala oriental, Su esposa Laksmipriya abandonó este mundo debido al efecto de la mordida de una serpiente.
A la edad de 16 o 17 años, Mahaprabhu viajó a Gaya con muchos de Sus estudiantes, tomó allí la iniciación espiritual de Isvara Puri, un sannyasi vaisnava discípulo del célebre Madhavendra Puri.
Después de adoptar sannyasa, el Señor Cantanya estableció Su centro de actividades en Jagannatha Puri, a pedido de Su madre, Srimati Sacidevi. Permaneció en Puri 24 años, y durante 6 de ellos viajó continuamente por toda la India (y especialmente por el sur), predicando el Srimad-Bhagavatam. No sólo lo predicó, sino también propagó las enseñanzas del Bhagavadad-gita de una manera práctica.
Es considerado como el propio Krsna encarnado, aunque en su vida la asumio como su gran devoto. Caitya-guru—el guru dentro del corazón. Esto se refiere a la superalma que actúa como instructor desde dentro del corazón, guiando al devoto en su progreso espiritual.
Camara—abanico hecho del pelo de la cola de un yak que se emplea principalmente como parte de la parafernalia ofrecida a la Deidad.
Candala: Persona que come perros.
Capurala-Sacerdote del templo de Ceilán.
Carmadalana. Picazón en la piel. Caranamrta—néctar procedente de los pies del Señor. Para lavar los pies de la Deidad se utilizan sustancias como leche, miel, yogur, gui y agua de rosas El néctar que se recoge de esto se conoce como caranamrta.
Cartrtvan-Hacer “esto”
Carvaka Muni: Filósofo que defendió el hedonismo.
Cataka—una clase particular de pájaro. La característica de este ave es que bebe únicamente las gotas de agua que caen directamente de las nubes y solo durante la constelación conocida como svati-naksatra. Este pájaro morirá antes que aceptar cualquier otra clase de agua. A las gopis se las compara amenudo con los pajaros cataki porque viven solo para ver a Krsna, y sin Él se encuentran al borde de abandonar sus vidas. Cinmaya—que posee una naturaleza y una conciencia completamente espiritual; compuesto de cognición pura; espiritual.
Cintamani—pieda preciosa extraordinaria que puede otorgar todo cuanto se desee. La palabra cinta significa pensar y mani significa piedra preciosa. Por lo tanto, esta joya puede producir cualquier cosa que se pueda pensar. La tierra en el mundo espiritual está hecha de cintamani.
Cit-sakti—la potencia interna del Señor (ver svarupa-sakti).
Caturpurusartha Las cuatro metas del hombre;
1 Kama Placer y deseo.
2 Artha Posesión y ocupación.
3 Dharma Servicio, justicia, cumplimiento religioso.
4 Moksa Liberación.
Chaila-Pieza de tela suave.
Chaityagrha-Salas de culto.
Chakini Shakti-Es el poder de Vishnu, la Divinidad que preside el chakra Svadhisthana.
Chakra. “Rueda”; centro sutil simbólicamente representado por una flor de loto. Según las diferentes tradiciones se nombran desde cinco (en la tradición budista) hasta seis, siete o diez, en las diferentes escuelas del hinduismo. Cada uno de los 7 centros o plexos energéticos cuya función consiste en distribuir
24

el prana por todo el organismo:
1. Muladhara En la parte baja de la espina dorsal. Elemento Tierra. Mantra Lam.
2. Svadhishthana En la región sacra (órganos de generación). Elemento Agua. Mantra Vam.
3. Manipura En el plexo solar. Elemento Fuego. Mantra Ram
4. Anahata En el plexo cardiaco. Elemento Aire. Mantra Yam.
5. Vishuddha En la base de la garganta. Elemento Eter. Mantra Ham.
6. Agniasahasrara En el entrecejo. Tercer ojo. Visión espiritual. Mantra Om.
7. Sahasrara En el vértice de la cabeza. Mantra Aum. Asiento de Shiva en cada ser.
Chakra Vartin-Monarcas universales.
Chaitanya. Conciencia.
Chakshuschaivantare Bruho-Mantener los ojos semiabiertos y la atención fija en Agnia. Chala-Mantram repetido en movimiento.
Chalam-Movimiento.
Chalana-Movimiento de la mente.
Chamunda. Forma iracunda de Kali.
Chanda-Intención // Deseo // Voluntad.
Chandas-Ciencia de la prosodia en sánscrito.
Chanda, chandra. La luna; el deseo.
Chandi. Forma iracunda de Kali.
Chandra-La luna. Soma y Chandra son sinónimos.
Chandra Nadi. Flujo lunar; también conocido como Ida.
Chandra Yajña Urta-Sacrificios y austeridades teniendo en cuenta los ciclos lunares. Chandrikayai-Luz lunar.
Charaka. Filósofo y médico que vivio 100 A.C., autor de una obra médica ayurvédica, el Charaka Samhita.
Charaka Samhita. El tratado de Charaka sobre Ayurveda escrito en el año 600 BC.
Charan. Pies de loto.
Charman. Piel, cutis.
Charanamrita. Se considera sagrado. El agua en la cual se baña la Deidad.
Charo Babaha-Lo que perece, la naturaleza mortal.
Charv. Masticar.
Charvakas-Materialistas. Escuela que considera la materia como la única realidad.
Chaturdashi. Anant Chaturdashi o Ganesha Chaturthi es el último día del festival anual de Ganeshotsav. Chaturthi. Cuarto dia de las dos lunas (nueva y llena)
Chaturvania-Las cuatro castas.
Chela-Discípulo.
Cheshta-Actividades, gestos, movimientos.
Chetasa-Atención.
Chidaabasa-Conciencia individual // Conciencia empírica.
Chidakash-Conciencia individual
Chidakasha-Espacio de la Conciencia.
Chidananda-La alegría del espíritu.
Chidaram-El gozo de la conciencia.
Chhinnamasta. La forma de la Diosa descabezada.
Chikitsa. Tratamiento terapéutico.
China-Remover.
Chirena-Largo.
Chit. Consciencia total, universal; consciencia pura, absoluta, cuyo único objeto es Ananda, la Beatitud. Chit Jada Granthi-Ego // El nudo entre la Conciencia y el cuerpo inerte // La identificación de la Conciencia con el cuerpo // Lo insensible // Principio consciente.
Chitsaki Mahamaya. El poder de la conciencia llamado Mahamaya.
Chitta. Consciencia empírica (consciencia de algo) por oposición a Chit. // Material de la consciencia // Pensamiento formal y asociativo, por naturaleza inestable, una de las cuatro partes del antahkarana (el órgano mental). Cuando es empleada junto a manas, indica el conjunto de las tendencias en estado latente (samskara) que aparecerán como actos en nuestra vida presente o tendrán su fruto en nuestros ciclos de
25

manifestación futuros.
Chitta-Memoria en el ámbito consciente e inconsciente // Materia o sustancia mental.
Chitta Budhi-Mente serena.
Chitta Samadhana-Quietud.
Chitta Samadhana Atmani-Fijeza de la mente en Atma, es decir, Samadhi.
Chitta Saustian-Mente sana, mente tranquila, mente sin deseos.
Chitta Suddhi-Mente pura // Purificar la mente.
Chitta Vritti Nirodaha-Cesación de las fluctuaciones de la mente.
Chittakasha-Espacio mental.
Citragupta-Registros de los hechos de cada cual.
Chunar (piedra). Fina piedra arenisca disponible cerca de Becares.
Chutney. El chutney es una conserva o confitura agridulce que se usa para acompañar otros alimentos. Curry. Es la especia más utilizada en India, en especial en la zona de Madrás, de donde proviene el mejor curry. Se trata de un polvo de composición variable y está formado principalmente por diferentes especias y hierbas secas: cilantro, canela, jengibre, pimienta de cayena, clavo, nuez moscada y cúrcuma. Este último es uno de los ingredientes más importantes y es el que le da el color amarillo que lo caracteriza. En India cada cocinero prepara su propio curry, según la región y según lo que se vaya a cocinar.
26

Darshan. El hecho de contemplar a un sabio, un dios, un lugar sacro, y de recibir una bendición de él.
Daha. Quemar.
Daishika. Local // Nacional.
Daistika. Predestinado.
Daiva. La acción cuya causa viene del mundo dévico. // La shakti (energía) de Brama, Divinidad que preside el chakra raíz, el Muladhara.
Daiva Chikitsa. Terapia espiritual.
Dakini. Yogini o mujer que cuida a la Diosa.
Dakshina. Ofrenda tradicional que se entrega a la persona que dirige una ceremonia o ritual.
Dakshina Kali. Aspecto de sabiduría de Kali.
Dakshina Marg. En Saktismo el camino del lado derecho. El camino del lado izquierdo es llamado Vama Dakshinaiana Marga. El camino por el que regresan de nuevo los seres a la manifestación. Dakshinamurti. Shiva como el que otorga conocimiento.
Dama. Control de uno mismo, control de los sentidos, restricción. // Moderación // Residencia // Morada. Damatha-Disciplina que se impone alguien a sí mismo.
Dambara-Trueno.
Danddavat-pranama—reverencias postradas; tenderse como una vara para ofrecer reverencias. Dana-Caridad // Dar.
Dananjaya-Una fuerza vital que alimenta al cuerpo.
Danavas-Gigantes legendarios que lucharon contra los Dioses Védicos.
Dananjaya. Una fuerza vital que alimenta al cuerpo.
Danda. Violencia.
Dandaka. Convulsión tónica.
Dantabheda. Dolor en los dientes.
Dantanasaithilya. Diente flojo.
Dara-Esposa.
Daridraha. Siempre pobre.
Darsana—ver, encontrarse, visitar a, contemplar // Visión divina.
Darshan. Literalmente mirar. La visión de Dios, de un santo o de un gran hombre. // Gozar la gracia de la presencia de un Sabio // Visión de Dios
Darshana. Sistema de filosofía. // Punto de vista // Visión // Escuela // Método // Sistema filosófico.
Son de dos tipos:
1 Astika Ortodoxas. Son Vaisheshika, Nyaya, Samkhya, Yoga, Mimansa y Vedanta.

2 Nastika Heterodoxas. Son Budismo, Jaina y Charvaka. No aceptan la literatura clásica. Darshankaras-Autores de las Darshanas (Patanjali, Jaimini, Kapila, Kanada, Gautama y Vyasa)
Darshi-El que ve.
Daruna-Cruel // Inmisericorde // Inclemente.
Dasa/i. Sirvienta
Dasha Mahavidya. Las diez grandes formas de sabiduría de la Diosa.
Dashadha-De diez formas.
Dasya. Servicio // Actitud de sirviente hacia a Dios.
Data-Dividir.
Dathus-Sustancia.
Daur Manasya-Melancolía // Desesperación.
Davathu. Hervir.
Daya-Piedad // Compasión.
Dayate (Dayati)-Proteger // Purificar // Querer.
Deha (Deham)-Cuerpo físico.
Deha Budhi-El intelecto, que hace a uno identificar el Ser con el cuerpo físico.
Dehabhimana-Amor hacia mi propio cuerpo como “yo”.
27

Deha. Cuerpo físico.
Dehah-Cuerpo.
Deham Naham-“Yo no soy el cuerpo”.
Dehatma Budhi-La idea de “yo soy el cuerpo”.
Dehi-El que posee un cuerpo // Cuerpo.
Dehin-El Encarnado, el que tiene cuerpo, el morador del cuerpo.
Dehinaka-El que posee, el dueño de un cuerpo que pasa a través de todos los estados; niño, joven, viejo, etc.
Dehinam-El hombre que se identifica con su cuerpo.
Deivi Prakriti-Divinas cualidad
es, de naturaleza Sátvica.
Desabhimana-Amor hacia mi propio país.
Deva. Dios, deidad, poder cósmico // Divinidad. Los “dioses” del panteón hindú. // Ser celestial // Un elemental //Una inteligencia // Pensamientos activos de la Divinidad sin voluntad propia. Son pura acción. Deva-dasis: Las cantantes y bailarinas quienes realizan sus actividades artísticas para el placer de la murti. Ver Murti.
Devaki: La esposa de Vasudeva y madre del Señor Krsna.
Deva Puja-Reconocer y honrar al Divino en todas sus formas.
Devarsi: Título que significa “sabio entre los devas”.
Devadana-Camino del Norte o sendero de los Dioses, reservado para laicos que conocen el secreto de los 5 fuegos sacrificiales, y para eremitas, ascetas y monjes.
Devadasi-Esclavo de Dios.
Devadatta-Una fuerza vital que produce el bostezo // Don de los Dioses.
Dêvanâgarî. La escritura sánscrita, “la escritura de la ciudad sagrada”.
Devasya-Luminoso.
Devatas-Dioses = Devas.
Devayagna-El culto a los Dioses.
Devayana-“Camino de los Dioses”. Vía de los seres que reencarnan de nuevo en el mundo proviniendo del Brahmaloka.
Devi. Diosa, deidad, poder cósmico. // Esposa de Shiva // La energía femenina.
Dhama-Control de los sentidos // Desarrollo del poder de la voluntad y el fortalecimiento de Budhi, para mantener bajo control a los sentidos // Autocontrol // Morada. // un lugar sagrado de peregrinaje, los lugares donde el Señor aparece y lleva a cabo sus pasatiempos trascendentales.
Dhamana-Aquel que ha dominado sus pasiones.
Dhamanipracticaya. Arterosclerosis.
Dhamicô. Hombre virtuoso.
Dhananjaya-El que obtiene el triunfo; calificativo de Arjuna.
Dhanvantari. El Médico de los Devas // Dios del Ayurveda.
Dhanya-Dichoso.
Dhara-La tierra.
Dharana-Concentración, atención. // 2o nivel de concentración. Intensa concentración de la mente en algún objeto interno
Dharma. 1.- La Ley universal, la Norma que sostiene la realidad material y moral. 2.- La ley interna del individuo, la vocación en relación con la naturaleza profunda de cada uno. La ley sagrada. La ley universal. La ley moral. Lo que armoniza al individuo con el todo. Principio de conservación y de estabilidad de los seres manifestados; conformidad al orden del mundo (uno de los cuatro “sentidos” de la vida junto al placer sensual, la riqueza, y la liberación), ley, norma, a veces “virtud”. Término que tiene sentidos diversos: Ley, verdad, naturaleza propia de un ser // Recta acción // Ejecución de una acción en libertad // Armonía // El Deber.
Dharmatma: Una persona virtuosa.
Dharma Avirutha-Deseos que no se oponen a Dharma.
Dharma Kreiaha-Lo realmente bueno, lo ultérrimamente bueno.
Dharma Preias-Lo bueno inmediato, no lo bueno total.
Dharma Shala-Casa de peregrinos.
Dhârani. Fórmulas mágicas // Sinónimo de Mantram . Verso sagrado cuya eficacia radica en su sonido más
que en su significado.

Post view 404 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments