Rasikananda y el elefante

posted in: Español 0

Desde Rasika Mangala of Gopijanavallabha Das

Gloria a Syamananda, la encarnación de la misericordia y el señor más bondadoso del universo.

El malvado gobernante yavana les dijo a los otros reyes:
“Hoy este elefante ha matado ganado, caballos y personas. También ha dañado muchas propiedades. Debemos pensar en algún medio para detenerlo. Quizás Rasika Murari le dé Hari-nama a este elefante. Los hindúes lo consideran como Narayana. Por lo tanto, si logra iniciar a este elefante, también lo aceptaré como Narayana”.

Todos sintieron pena al escuchar esto y comenzaron a pensar en Krsna. Cuando Rasika escuchó lo que se había dicho, pensó para sí mismo:
“Si un devoto se refugia en Krsna, entonces, ¿qué daño puede hacerle un elefante?”.
Pensando de esta manera, entró en el pueblo y vio al elefante loco matando a cualquiera que se cruzara en su camino. Mientras los aldeanos huían por miedo, Rasika se adelantó para enfrentarse al animal. Al ver esto, los compañeros de Rasika le suplicaron repetidamente que se fuera, pero Rasika los ignoró y simplemente cantó el nombre del Señor Krsna. Los compañeros de Rasika huyeron, dejándolo solo.

El yavana estaba observando todo, y cuando vio esto pensó para sí mismo,
“Oh Señor Narayana, sálvalo. Si el elefante lo mata, seré responsable de la muerte de una persona santa. Si él puede domar a este animal, estaré convencido de las glorias de Krşna”.
Todos los reyes hindúes estaban ansiosos por la seguridad de Rasika y tenían lágrimas de dolor en los ojos. Rasika, sin embargo, no se inmutó y siguió adelante, mientras recordaba constantemente a Krşna.

Cuando el elefante loco llegó frente a Rasika, observó su hermosa forma e inmediatamente controló su velocidad. Rasika lo miró a los ojos y dijo:
“Oh, elefante loco, escúchame. Adora a Krsna y sirve a Sus devotos. ¿Por qué estás involucrado en estas malas acciones? Sin el conocimiento de Krsna, todos los esfuerzos son inútiles. Cante el nombre de Krsna, medite en Krsna y dedíquese a la adoración de Sus pies de loto. La opinión de todas las escrituras es que la adoración de Krsna es la más elevada. Deja todo y adora los pies de loto del Señor. Pero para el Señor Krsna, nadie es tu amigo. Krsna es la madre, el padre y la vida de todos los seres. Entonces, ¿por qué te diriges hacia la muerte? Tenga cuidado de no enorgullecerse de la adoración de Krsna. Krsna aplastó el falso orgullo de Airavata el elefante de Indra y salvó al rey de los elefantes que fueron atacados por un cocodrilo. El Señor Narayana es un océano de misericordia. Por lo tanto, por favor abandonen su vanidad y adorenlo. Si escuchas este consejo de una persona santa, entonces el hijo de Nanda te favorecerá.

El elefante pudo encontrarse con Rasika debido a sus austeridades anteriores. Vio un segundo Narayana dentro de Rasika. Con lágrimas en los ojos, pensó:
“Este no es un humano común. Debe ser una expansión de Narayana. Todo lo que me dijo se basa en las Escrituras. Por la gracia de Rasika, el elefante alcanzó el conocimiento completo y aceptó al Señor Krsna como la única verdad. Cayó a los pies de loto de Rasika y los lavó con sus lágrimas. Colocando una mano sobre la cabeza del elefante, Rasika pronunció el mantra Hare Krsna de dieciséis palabras en su oído derecho.

Al recibir el santo nombre, el elefante se levantó rápidamente y luego se postró a los pies de loto de Rasika. Después de circunvalarlo, el elefante se inclinó y un torrente de lágrimas se deslizó por sus ojos. Al ver la belleza de Rasika, quedó tan encantado que se olvidó de sí mismo. Rasika entonces lo nombró Śri Gopala Dasa. Al recibir este nombre, el colmillo cayó cien veces a los pies de loto de Rasika. Habiendo visto a Rasika como Näräyana, Gopäla Dasa no quería dejarlo. Solo después de mucho tiempo abandonó lentamente ese lugar para ingresar al bosque. Con lágrimas en los ojos, se dedicó a los pies de loto de Rasika.

Después de presenciar este maravilloso pasatiempo de Rasika, tanto los hindúes como los yavanas quedaron abrumados. Se dijeron unos a otros: “Rasika no solo ha domesticado al elefante loco, sino que también le ha dado iniciación espiritual”. A medida que se difundió la noticia, millones de personas acudieron a ese lugar para ver a Rasika. El Subādāra, Ahammad Beg, llegó rápidamente allí y cayó a los pies de loto de Rasika. Con las manos juntas, dijo: “No pude apreciar su posición trascendental y, por lo tanto, ordené a mis hombres que lo trajeran aquí. He actuado por ignorancia y ahora, oh Señor, te ruego que me perdones. Eres un océano de misericordia y bondad. Eres la vida del universo. Estando enamorado de tu maya desconocí tus glorias y te di problemas. Por favor, perdóname.”

Al escuchar las humildes palabras del Subādāra, Rasika le dijo, vine aquí para liberarte. De camino aquí, el elefante loco vino corriendo hacia mí. Simplemente recordé al Señor Krsna, el Señor omnipotente que vive en el corazón de todos. Hay siete niveles de sistemas planetarios inferiores, y estos son seguidos por el Padma-sthana. Las escrituras describen que después de Bhuloka, Bhuvarloka y Svarloka están Janaloka y Tapaloka, seguidos por Maharloka y Brahmaloka. Juntos, estos catorce mundos forman un brahmanda (universo) en el que hay un Brahma. Algunos Brahmas tienen cuatro caras, mientras que otros tienen cientos o incluso millones de caras. Brahma, Indra y los demás semidioses nacieron de los poros de la piel de Narayana, quien mantiene toda la creación. Viviendo en el corazón de todas las criaturas, tanto móviles como inmóviles, el Señor Narayana es el destructor de la irreligión. Al destruir edad tras edad del pecador, Él establece la verdadera religión. El Señor Narayana también reside en el corazón de ese elefante loco. Le aconsejé que recordara al Señor Krsna. Al oír el nombre del Señor, cayó a mis pies. Después de que pronuncié el nombre del Señor Krsna en sus oídos, se tranquilizó y abandonó lentamente el lugar. Ahora ha renunciado a todas sus actividades perversas.” El rey yavana estaba muy feliz de escuchar todo esto de Rasika.

Escuche las glorias ilimitadas de Rasika descritas en esta composición. Haciendo de los pies de loto de Syamananda mi adorno, este hijo de Rasamaya felizmente narra Rasika-mangala.

 

KADACHA BookStore

Donate

Post view 239 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments