¿Por qué no aprecio lo suficiente a los devotos?

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Pregunta:
A veces cometo ofensas contra los devotos porque no los aprecio lo suficiente. ¿Cómo puedo aprender a tener más estima por ellos, a inclinarme a servirles y tratarlos adecuadamente?

 

Respuesta:
En realidad, esta pregunta no se me hizo a mí, pero la encontré en una publicación llamada Sri Krishna Kathamrita. Una buena revista; debo añadir.
La respuesta dada es que debemos aprender a ser humildes y respetuosos, como de hecho explica Caitanya Mahaprabhu en el tercer verso de Siksastaka. Sólo en este estado de ánimo podemos cantar Hare Krishna perfectamente y llegar a prema.
Todo esto es absolutamente correcto.

Sin embargo, esta respuesta no explica ninguna de las razones por las que uno llega a no apreciar a otros devotos, y creo que al menos la perspectiva que voy a explicar, que es la que experimenté personalmente, puede ser útil para su vida espiritual.
Cuando llegamos al templo todo es maravilloso, perfecto, divino. Los nombres de Krishna, los kirtans, el prasada, la filosofía y todo lo demás. El mundo espiritual.
La tendencia es ver a los devotos en la misma línea, como maravillosos, perfectos y divinos.
Pero esto podría llamarse una “imperfección de la atribución”, es decir, damos a los devotos cualidades que aún no tienen.
Los devotos son estudiantes que han sido aceptados en la “universidad del conocimiento trascendental”. Si vamos a una escuela y vemos que un estudiante dice que 2 + 2 es 5 no creemos que la escuela sea un lugar de ignorancia, ni que los profesores sean burros, sino que simplemente pensamos que un estudiante es sólo un estudiante y puede cometer errores. Por eso va a la escuela. No sabe, pero quiere aprender.
La escuela tiene la responsabilidad de los errores cuando son escritos en libros o enseñados por los profesores.
Si dicen que 2 + 2 es 5, entonces somos libres de decir que este no es un lugar de conocimiento, sino de ignorancia.

Debido a esta atribución imperfecta (en la gran mayoría de los casos de origen sentimental), creemos que los devotos son tan perfectos como la filosofía que practican y enseñan. Por lo tanto, cuando inevitablemente llegamos a ver defectos en ellos, nos sentimos profundamente decepcionados y no sentimos respeto por ellos. En consecuencia, pensamos, como los devotos son humanos, la conciencia de Krishna también debe ser humana. No sólo estamos decepcionados por los devotos, sino por toda la conciencia de Krishna. Por lo tanto, perdemos la preciosa oportunidad que Krishna nos ha dado para perfeccionar nuestra existencia y regresar al mundo espiritual.

Digamos: los estudiantes son una cosa; la escuela es otra. Los devotos son una cosa; la Conciencia de Krishna es otra. Los devotos están estudiando y practicando y un día se convertirán en uno con la escuela, pero todavía no lo son. Puede tomar mucho tiempo y esfuerzo.
Ahora bien, en ningún Sastra se enseña que debemos respetar sólo a los devotos puros. Debemos respetar a todos los devotos, obviamente de diferentes maneras. Aunque ofrecemos pujas a los Gurus, no se las ofrecemos al devoto recién llegado. Él recibirá otro tipo de respeto.

Los devotos tienen que ser apreciados por intentarlo, por la sinceridad que están poniendo en su esfuerzo por servir a Radha Krishna.
Si vemos las cosas en estos términos, no nos decepcionaremos; mantendremos el respeto por los devotos tan necesario para nuestro progreso espiritual, y no perderemos la oportunidad de amar algún día a Sri Sri Radha Krishna con pura devoción.

 

Esta es una sección del libro “Brillante como el sol”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 612 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments