Oscuro en su naturaleza más secreta

posted in: Español 0

 

 

Incluyendo el término akrishnam, el dilema krishna-varnam sigue sin resolverse. Sri Jiva explica esto traduciéndolo como “sílaba”, dándole así el significado de “aquel cuyo nombre contiene las dos sílabas ‘kr’ y ‘sna’”. Y es bien sabido que el nombre completo de Caitanya es Krishna Caitanya. Pero Krishna-varnam también puede significar “alguien que difunde la fama de Krishna”, además de tener otros significados, todos correctos desde todos los puntos de vista.

Baladeva Vidyabhusana agrega que Krishna-varnam, sin embargo, podría muy bien traducirse como “de color oscuro” en el sentido de “oscuridad por dentro”, ya que el Señor Caitanya es Krishna asumiendo externamente el color dorado de Srimati Radharani. Por lo tanto, Caitanya Mahaprabhu es “oscuro en su naturaleza más secreta”.

Esta explicación del Acarya Baladeva también perfecciona la combinación con el término akrishnam que sigue. De hecho, ¿cómo puede una persona ser de “color oscuro” (krishna-varnam) y de “color claro” (akrishnam) al mismo tiempo? La explicación es que el Señor Caitanya es oscuro por dentro (como es Krishna) y claro por fuera (asume la tez y los sentimientos de Srimati Radharani). Visvanatha Cakravarti Thakura, en su comentario sobre el Bhagavatam, dice que el color de Caitanya Mahaprabhu se puede describir en términos de indranilamani, similar al del oro fundido.

 

Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 32 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments