Necesito un Guru? dal libro “Olas de Conocimiento”

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

 

Preguntas:

Querido Maestro,

Me puede explicar por favor ¿por qué necesito un Guru? ¿No es suficiente ir al templo y cantar Hare Krishna?

Además ¿me puede decir algo de su vida privada?

 

Respuestas:

En el verso 2.7 del Bhagavad-gita y en otros incontables versos de las escrituras védicas se dice muy claro que para la vida espiritual es necesario un Guru, un maestro espiritual. Esto resulta claro también en la vida común. Cuando necesitamos una información vamos a pedirla a alguien que conozca la respuesta. Es la manera más sencilla y natural. Casi nunca vamos a comprar un libro. Es más fácil y directo pedirla a una persona que ya sepa la respuesta.

Esto es aún más necesario en el mundo del bhakti, del amor espiritual, donde la presencia de un maestro espiritual nos permite no sólo aprender la teoría sino que también nos enseña a practicarla. Conocimiento (jnana) sin práctica (vijnana) es poco eficaz.

La práctica es el seva, o el servicio devocional. Uno puede (y debería) hacer servicio a los devotos, pero el servicio al Guru, bajo sus instrucciones, es más poderoso para el progreso espiritual.

Srila Rupa Gosvami nos instruye en este tema:

1) ) adau sraddha, que significa que al comienzo de la vida espiritual hay un fuerte deseo de cambiar la vida, de hacer vida espiritual. Sin sraddha nada realmente comienza. Y después:

2) sadhu sanga. Uno se reúne con los devotos y mantiene asociación con ellos. Ir al templo y estar con los devotos es sumamente importante.

3) atha bhajana-kriya. Cuando uno se asocia con los devotos y encuentra al Guru y recibe iniciación, éste se convierte en el momento más importante de la vida humana de uno. Gracias a esto gradualmente uno desarrolla:

4) anartha-nivritti, las contaminaciones en la mente y en el corazón del devoto se van y uno obtiene:

5) nistha, la seguridad parcialmente realizada de que está en el camino justo.

Las instrucciones de Rupa Gosvami sobre este  tema siguen, pero yo ahora paro aquí.

La primera cosa que usted tiene que hacer es identificar al Guru de quien va a tomar instrucciones (siksha) y después iniciación formal (diksha). El Maestro tiene que ser fidedigno (sad-guru), no cualquiera. ¿Como se reconoce el Sad-guru? Debe ser en una línea auténtica (parampara), debe tener perfecto conocimiento de las escrituras (srotriyam) y debe ser puro (brahma-nistham), es decir sin deseos materiales.

Cuando encuentre a este devoto y usted le pide  aceptarlo como su discípulo, él va a aceptarlo o no. Si acepta debe comenzar a hacerle preguntas específicas de qué significa ser un discípulo, las etiquetas y lo que él quiere para darle iniciación. Cuando esté practicando la disciplina que él indica, entonces le pide iniciación.

 

Sobre mi vida, yo ahora me encuentro en San Juan, Puerto Rico, haciendo un servicio que necesita mucho compromiso. A parte de esto, que me está tomando mucho tiempo, hago una vida sencilla de muchos estudios y enseñanzas. Pronto publicaré mi primer libro en el idioma español, también en formato electrónico. Estoy buscando a alguien que tenga un buen español y que quiera corregírmelo. ¿Conoce a alguien allá que pueda hacerme este servicio? Durante la semana hago mi servicio y predico de varias maneras. A menudo los domingos doy clases en el templo. Estas lecciones serán transcritas y publicadas en libros, así que podrá leerlas. Espero también poder visitar su país el próximo año ya que en este no podré salir de Estados Unidos.

 

Esta es una sección del libro “Olas de Conocimiento”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 536 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments