Los tres aspectos de la Verdad

posted in: Español 0

 

 

 

 

“Aquellos que están en posesión del conocimiento perfecto y que conocen la Verdad Absoluta llaman a esta sustancia no dual Brahman, Paramatma y Bhagavan… Brahman es Su aspecto impersonal o energético, Paramatma Su aspecto localizado en este mundo y Bhagavan es el aspecto Supremo y Último.”

La palabra advayam merece atención. 

En el comentario sobre el verso anterior, Srila Prabhupada dice que “la Verdad Absoluta es tanto sujeto como objeto y por lo tanto no presenta diferencia cualitativa. Por lo tanto Brahman, Paramatma y Bhagavan son cualitativamente lo mismo. La misma sustancia se realiza como Brahman, Paramatma y Bhagavan”. Unas pocas líneas más abajo, Prabhupada usa el sol como ejemplo y dice:

“Los estudiantes poco inteligentes de varias escuelas a veces discuten a favor de sus respectivas realizaciones, pero aquellos que son videntes perfectos de la Verdad Absoluta saben que los tres aspectos de la Verdad  son perspectivas diferentes, es decir, diferentes ángulos de visión”.

Así, el aspecto impersonal, realizado por los jñanis impersonalistas a través del proceso de cultivo del conocimiento trascendental, es real, como lo es el Paramatma en el corazón, logrado por los yogis después del ascetismo y las meditaciones. Y supremamente real es también la Suprema Personalidad de Dios de los devotos del bhakta. De todos estos aspectos, Bhagavan es el supremo y es el origen de los otros, como queda muy claro en los siguientes versos del Srimad-Bhagavatam, incluida la frase ‘samsiddhir hari-tosanam’ (1.2.13).

 

Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 88 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments