Los 4 defectos

posted in: Español, Kadacha Books 0

 

 

En la novena sección, Sri Jiva dice: 

“Dado que las personas son propensas a cuatro tipos de defectos, y algo aún más grave, que son incapaces de captar la realidad trascendental e inconcebible, su percepción sensorial y otras herramientas similares resultarán poco confiables”.

Jiva Gosvami llega inmediatamente al grano de forma directa y sin dar demasiadas vueltas y les recuerda a todos que el alma condicionada está plagada de diferentes tipos de defectos que invariablemente causan errores de evaluación muy graves, por lo que su conocimiento debe ser necesariamente imperfecto. Estos cuatro defectos son: 

  • bhrama, 
  • pramada, 
  • vipralipsa y 
  • karanapatava.

Bhrama significa cometer errores. Sri Vidyabhusana dice que bhrama es cuando uno cree que está viendo algo que realmente no existe. En otras palabras, los sentidos son imperfectos. Si nos perdemos en el desierto, nuestro deseo de beber se proyectará hacia afuera, haciéndonos ver un espejismo de agua fresca que nunca podrá saciar nuestra sed. Así los sentidos nos hacen ver cosas maravillosas que nunca podrán satisfacernos, ya que son proyecciones mentales desprovistas de sustancia.

Pramada significa ilusión o inadvertencia: no poder percibir algo que existe. El hecho de que nunca hayamos estado en la India no significa que la India no exista. Este defecto es causado por la capacidad limitada de nuestros sentidos.

Vipralipsa es la tendencia a engañar a los demás y a uno mismo, sobre la base de creencias provocadas por motivaciones materiales. 

Karanapatava es la incapacidad de reconocer una cosa determinada a pesar del compromiso de analizarla.

Víctima de estas y otras imperfecciones, el hombre, especialmente el degenerado de Kali-yuga, no tiene la posibilidad de encontrar el camino que conduce a la Verdad. Entonces debe necesariamente volverse a las palabras de la Suprema Personalidad de Dios y a las de los santos realizados. Estos están contenidos en los Vedas y en las enseñanzas de los gurus vivientes, que contienen indicaciones precisas y completas para trascender los trágicos eventos del mundo en el que vivimos.

Por tanto, razonemos, con la ayuda de gurus, sastras y sadhus, sobre cuáles son las herramientas adecuadas para adquirir conocimiento. Diferentes Escrituras y diferentes filósofos dan diferentes listas y cantidades de pramana. Los vedantistas aceptan seis; Jiva Gosvami, en Sarva-sanvadini, nos da una lista de diez; Baladeva Vidyabhusana solo menciona ocho de ellos. 

Sin embargo, todos están de acuerdo en que los principales son tres, los mismos que Srila Prabhupada a menudo menciona en sus escritos y lecturas: pratyaksa-pramana, anumana-pramana y sabda-pramana.

 

Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 285 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments